BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conexión entre 2 PC´s

BocaDePez
BocaDePez

Hola chicos.
Siento ser tan poco original con el problema que os voy a plantear:

En una habitación tengo dos ordenadores. Uno es mío y el otro de mi hermano.
Ambos tienen Windows XP, aunque sólo el mío tiene el SP2 instalado.
Los dos están conectados a Internet (conexión por cable), y a su vez, conectados entre sí gracias a un switch.

El tema es el siguiente:

Hasta hace pocos días yo y mi hermano podíamos intercambiar archivos entre su ordenador y el mío gracias a una especie de carpeta compartida que creé (no me preguntéis cómo) en Mi Sitios de Red.
Pues bien; ha dejado de funcionar. Él sí puede ver esa carpeta por que es en su PC donde la creé, pero cuando yo intento acceder desde el mío, no me sale nada. Completamente en blanco.

He mirado por Internet en foros similares a éste y me he dado cuenta de que por lo general hay varios requisitos que se deben cumplir para que dos ordenadores compartan archivos:

1-Tener la misma cuenta de usuario en todos los ordenadores
2-Tener el mismo rango de IP
3-Ambos han de tener el SP2 instalado
4-No han de haber de por medio firewalls que impidan la conexión.

No sé si alguno de estos requisitos son o no un mito, pero el caso es que el 1, el 3 y el 4 no los cumplía y funcionaba.
De manera que deduzco que el problema que tengo es que las IP´s de los dos ordenadores no tienen el mismo rango.

¿Qué es el rango de IP?

En Símbolo de sistema hay una aplicación que se llama ipconfig que me dice la IP que tiene ese ordenador y la verdad es que ni la mía ni la de mi hermano se parecen en nada.

He llamado a Auna para preguntarles si me podían cambiar la IP de alguno de los ordenadores para que tuviera el mismo rango que el otro, pero me han dicho que la IP se cambia sola al reiniciar el cablemódem.
Sin embargo, tras desenchufarlo y esperar unos segundos, ipconfig me dice que sigo teniendo la misma IP que tenía antes de reiniciarlo.

Total, que estoy hecha un lío.
¿Alguno me puede decir qué puedo hacer ahora? Creo que se me han terminado las ideas.

Gracias de antemano

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Nitr067

Hola. Efectivamente como dices lo que te falla es que no tienes el mismo rango de IPs en los dos PCs, es decir tienen que tener IPs que esten en la misma subred (EJ: 192.168.1.1 y 192.168.1.2). Como tu tienes cable-modem y un switch, Auna te da dos IPs publicas y tus dos PCs la reciben por DHCP, por lo tanto hasta ahora podias compartir archivos entre los dos PCs porque tenias la suerte de que Auna te daba 2 IPs que estaban en el mismo rango, pero ahora al parecer te da 2 IPs que estan en diferente rango, y por eso no puedes compartir archivos en red.

Soluciones: esperar a que Auna te vuelva a asignar dos IPs del mismo rango (creo que poco probable, no se como va Auna), comprarte un router ethernet, o comprar un par de tarjetas de red y unir los dos PCs por un cable cruzado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola Nitr067

Muchas gracias por responder tan rápido. Además me has aclarado muchas cosas.

Cuando llamé a Auna, me ofrecieron la posibilidad de contratar una IP fija para que esto no pasara, por 1 € al mes.
Qué bien tienen montado el negocio!

Tengo cierto miedo a contratar una IP fija por que tengo entendido que es más fácil que alguien te hackee, que si tienes una IP que va cambiando cada X tiempo.
Además, no me da la gana de regalarles 1 € por hacer algo que no les costaría nada.

Pero entonces el problema, como dices, es tener que esperar a que vuelva a dar la casualidad de que me asignen una IP con el mismo rango que la de mi hermano.

La solución lógica sería optar por la solución del cable cruzado que comentas.
Quizás lo ideal sería espabilarme y buscar información por Internet sobre el tema, pero te agradecería mucho que me pudieras dar algo con lo que empezar.

Tanto el ordenador de mi hermano como el mío tienen tarjetas de red (se llaman Ethernet Fast Logic o algo así). El cable que enchufo va a parar al switch y desde allí va el cable que viene desde Internet.
Lo de montar un cable cruzado en qué consiste?

Perdona mi ignorancia, debería estar más puesta en estos temas.

🗨️ 1
Nitr067

Bueno, en cuanto a lo de la IP fija te explico un poco. Tu tienes la suerte con Auna de que te da dos IPs, ya que en la mayoria de los ISPs solo dan una IP (de hecho creo que solo Auna da dos IPs), la cosa es que igual si contratas lo de la IP fija entonces igual te pasarian a dar ya solo una IP (no se como ira, informate). Y sobre lo de que es mas facil de que te hackeen con una IP fija, pues si, pero bueno con un buen firewall no tendras problemas.

Sobre lo del cable cruzado lo unico que tendrias que hacer seria ir a una tienda cualquiera y pedir un cable cruzado con la longitud suficiente para conectar los dos PCs. Lo que tendrias que hacer seria conectar el cable cruzado a cada una de las tarjetas de red de los PCs (para ello logicamente tendrias que desconectar sendos cables que unen los dos PCs al switch, por lo que en ese momento perderias la conexiona Internet).

Por cierto, un cable cruzado es un cable que se utiliza para conectar dispositivos que estan en la misma capa, con unos pocos utensilios se pueden hacer a mano, aunque mejor vete a una tienda que no te cuestan una mierda.

Frankie2004

Mmmmm. Aquí hay algo a tener en cuenta. Si los 2 PCs tienen IPs públicas de Internet, tienes que pasar por Internet para ir de uno a otro. Ahí manda el cablemodem y los posibles filtros de Auna, que por defecto bloquean NetBIOS por las quejas de clientes sin cortafuegos.

Puedes solucionarlo cambiando el switch por un router o poniendo otras tarjetas de red. Pero una forma efectiva, que se ha comentado en otros foros, es que instales el protocolo IPX en ambas máquinas, asocies el clientes de redes Microsoft y compartir archivos únicamente a la red IPX y la deshabilites de la red IP, sobre todo para evitar ataques externos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta: En WinXP con SP2 instalado como se instala el protocolo IPX. Me interersa mucho saberlo pues tengo el mismo problema del compañero que puso el post.

Gracias y saludos

BocaDePez
BocaDePez

Gracias chicos por vuestros consejos.

Al final lo he solucionado.
Os pongo lo que he hecho por si otra persona que tenga el mismo problema que yo quiere intentarlo:

Simplemente lo que hago es desconectar del switch el cable que viene desde Internet.
Después mi hermano crea una nueva conexión de casa o pequeña oficina y voilà.

Es pesado tener que hacer eso cada vez que nos queremos intercambiar cosas, pero es la mejor solución que he encontrado.

La pena es que nada más establecer la conexión, Windows me avisa de que es nula o limitada, y para pasarnos algo tarda muchísimo. No sé a qué se deberá, pero mientras funcione....

Espero que Windows Vista no sea tan complicado para hacer este tipo de cosas.