BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar voip con el exterior

BocaDePez

Hola a todos,

llevo bastante tiempo buscando y mirando por internet sobre VoIP pero tengo algunas dudas que no he conseguido resolver y las comento aquí por si me las podeis resolver.

- He visto como configurar asterisk para poder enviar y recibir llamadas a fijos y móviles externos pero no consigo entender una cosa, ¿es IMPRESCINDIBLE tener un proveedor de servicios que te de acceso VoIP? ¿o si yo tengo una linea telefónica analogica con la que hago mis llamadas con mi teléfono normal y uso un gateway VoIP puedo usar esa linea + asterisk para enviar y recibir llamadas a mi red VoIP?

- Por otro lado, he leido sobre troncales SIP, entiendo que teniendo conexión a internet (ADSL por ejemplo) los contratas con el proveedor VoIP que quieras y puedes usarlos junto a asterisk para recibir y enviar llamadas VoIP al exterior. ¿estoy en lo cierto?

- Si lo anterior es así, ¿cual es el uso de los gateway VoIP? He visto algunos que se conectan a la LAN y a la linea fija de telefonia, también he visto otros que son una tarjeta PCI y tienen un conector E1/T1 … no entiendo … ¿son lo mismo? ¿sirven para lo mismo?

Agradecería que me aclarareis como es la conexión, tanto a nivel lógico como físico de una red VoIP local con el exterior.

Si no he sido claro en alguna de mis preguntas avisadme y me intento explicar mejor

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

BocaDePez

Qué pena que no hayas obtenido respuesta, porque algunas de esas preguntas también me interesan.

BocaDePez

Buenas , intentare responderte lo mejor que se.

Para conectar asterisk a la red, te hace falta o bien un gateway o bien el acceso a un troncal Voip. Depende de por donde quieras "salir" al exterior.

Vamos a suponer que tienes una ADSL y un telefono de telefonica.

Las opciones a priori que tienes serian:

- Usar un gateway de linea analogica , para las llamadas entrantes. Te valdria por ejemplo el linksys spa3102.Este adaptador se conecta a la red analogica y luego por red al asterisk.

-Para las llamadas salientes podrias usar un proveedor Vozip como netelip o adamvozip o cualquier otro, en ese caso deberias contratarlo y añadirlo como "troncal" a tu asterisk.

De esta forma, podrias recibir llamadas por la linea analogica y la troncal Vozip , y organizar las llamadas salientes por cualquiera de las lineas que te sea mas barata.

Respecto a las tarjetas que se conectan por pci , pues son lo mismo que los gateways, solo que el control sobre esa tarjeta lo hace el ordenador que tiene asterisk , en vez de un dispositvo que te da acceso mediante un canal SIP.

Espero haberte sido util, si te salen mas dudas encantado de responder.

Un saludo.