BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Conectar teléfono fijo a ONT 8240H en vez del al router

BocaDePez

¿Es posible conectar el teléfono fijo al puerto correspondiente de la ONT en vez de al router?

He buscado y vi algunas guías para poder usar la ONT como router, pero no estoy seguro de si el procedimiento es el mismo si lo que quiere es dejar el Internet y la TV en el router como esta ahora y que el teléfono salga de la ONT en vez de del router.

En las guías también he visto comentarios de gente que dice que no funciona con la ONT nueva que acaba en H…

BocaDePez

Esa es la manera normal: teléfono a la ONT y televisión e internet al router. Así lo tengo yo.

BocaDePez

¿¿?? ... mira que he visto instalaciones de FTTH en los últimos años ... y jamás he visto que conecten el teléfono al router, siempre al puerto FXS de la ONT.

Los routers nuevos traen también puertos FXS, pero no están programados. Solo el de la ONT y Movistar suele ser tan guarra, que solo provisiona un puerto de los 2 que suelen tener las ONT.

Por cierto, la ONT no se puede hacer 'trabajar' como un router, ya que es el equivalente a los antigüos modems, simplemente es un interfaz Fibra <-> Ethernet, lo podríamos denominar un 'conversor de medios con esteroides' ... porque hace más cosas que simplemente la conversión de médios, pero la idea básica es la misma.

🗨️ 7
apocalypse
1

Los Huawei HG824, 8240H y 8245 son en realidad routers (el última con wifi además). Pero Movistar que entrega los dos primeros los pone en modo bridge. La conexión de voz generalmente la deja en el huawei para conectar ahí el teléfono, aunque routers como el Comtrend VG-8050 traen puertos de voz y configurándolo se puede conectar el teléfono a él. Ese HG8240H se provisiona así, la interfaz de VoIP en bridge y los teléfonos al router.

Parece que viene muy capado, y que no es posible configurarlo como el 8240.

Como ves en este vídeo youtube.com/watch?v=gBPWsuLIHyA parece que en los menús prácticamente no hay nada que se pueda tocar, a excepción del idONT. Lo único que podrías hacer es comprar de segunda mano la 8240 y cambiarle el idONT (en el vídeo puedes ver dónde se encuentra, Herramientas -> Autentificación ONT) con ese dato puedes poner otra ONT (mientras sean las de Movistar y se respete la marca, aunque esto varía en función del OLT y de la versión del firmware, las últimas versiones tienen interoperabilidad, funcionan tanto con OLT Huawei como Alcatel).

PD: En la web de configuración arriba a la derecha junto a Logout hay un botón que pone "Change Mode", desconozco si es funcional y que función cumple. Podrías probar a darle a ver si cambia entre una versión "básica" y otra "avanzada" que muestre más opciones. También se podría trastear por telnet o ssh.

🗨️ 6
BocaDePez

Gracias por responder.

Por algun motivo el tecnico me conecto el telefono al router (Mitrastar con puertos de voz) en vez de la ONT, y eso que le dije que queria una vez que funcionara todo bien usar un router neutro mio, pero claro en un router neutro normal no puedo enchufar el telefono...

Si la ONT no la puede configurar para que saque el telefono por el Puerto TEL1 (como decis que deberia ser lo normal) y el Internet y el IPTV en modo bridge para que salga por el LAN1 hacia mi router neutro, podria llamar a movistar para que me lo configure asi? Tendria que venir un tecnico o pueden reconfigurar la ONT a distancia (porque me imagino que si tiene que venir un tecnico me manden a paseo...)

🗨️ 5
apocalypse
1

Acabo de leer en otro foro (no puedo poner enlace aquí) un usuario con la misma ONT y el mismo problema que tú. Como dije esa ONT la ponen a conciencia con la VLAN de la VoIP en bridge para que sea el router quien la gestione.

Pero según la captura que ha subido ese usuario sí que aparece un menú de VoIP en la interfaz web de la ONT.

Tan solo habría que quitar el bridge de la VLAN 3 y ponerla en DHCP. Luego configurar los datos VoIP que no son dificiles de encontrar.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 1
Mycom
Mycom
1
Jkl
1

Con cual compañía lo quieres hacer? Vi las capturas de pantalla y os falta información, tienen que averiguar cuales son las claves SIP de la compañía y a donde se conecta, los puertos que os vienen por defecto si es que os vienen dejadlos tal cual porque en todas las compañías usan los mismos, por ejemplo en caso de movistar como se ve en la foto no te funciona es porque te falta el proxy de salida que es el primer recuadro 10.31.255.134 puerto 5070 tal y como viene, por ultimo el usuario y contraseña es tu número fijo de teléfono sin el prefijo de tu país como por ejemplo el de España que es el +34.