BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Asignar IP a SFP ODI DFP-34G-2C2 conectado a Ubiquiti Dream Machine Pro

Sergiio

Tengo un Ubiquiti Dream Machine Pro con fibra óptica de Movistar, y como me gusta el cacharreo, he comprado un GPON ONT bastante famoso de AliExpress, que he visto que recomendais bastante en otros hilos, ya que Carlitoxx ya no se vende sus cacharros. En concreto es este ODI modelo DFP-34G-2C2

Utilizando un switch Netgear, accedí a él y cambie la puerta de enlace a la 192.168.100.1 para que el UDM Pro que lleva la 192.168.1.1 no haya conflictos.

En el apartado de Settings he configurado PLOAM Format HEX, metido la clave F40000… en PLOAM Password, y en GPON SN (aunque dicen que no se necesita) 00f4000… que es lo que usaba en mi anterior ONT.

image

Ahora bien, mi duda es como asignarle una IP en el UDM Pro, porque lo conecto y lo normal sería que obtuviese una IP, por ejemplo la 192.168.100.2 si la ONT GPON tiene la 192.168.100.1

image

Apenas hay información por internet.

En cuanto al WAN lo he configurado al puerto de SFP+ correspondiente, utilizando los datos PPPoE de Movistar y la VLAN, duplicando la configuración del puerto RJ45 que me iba muy bien con un Huawei HG8240H.

imageimage

Agradezco cualquier ayuda.

Roxtin9

El ploam F4xxx creo que es string. Que te sale en la página principal en estado?

🗨️ 2
Sergiio

Hola, pues como me daba elegir entre (te lo digo de memoria, creo no equivocarme) ASCII (10 caracteres) y HEX (20 caracteres) y viendo que en mi antigua ONT tengo "Hex. String" y 20 caracteres justos, puse ese.

Estoy en espera de que me llegue un cable de fibra largo para las pruebas, ya que donde tengo el PC y el switch con SFP no me llega el cable de la fibra para ver el estado, me llega el domingo. Ya que cuando lo instalo en el UDM Pro, no me es accesible a la interfaz, debo ponerlo en un switch que tengo Netgear y quitarme la puerta de enlace para acceder.

Creo que el problema es que debo levantar yo la interfaz con terminal, como se hace en Mikrotik, ya que si hago dentro del UDM por ssh, un ping a 192.168.100.1 que es la IP de la ONT, no me devuelve respuesta, que eso deberia ir tanto si estuviese la config del idont mal, o bien.

Intente con:

ethtool -s eth10 speed 1000 duplex full autoneg off

ethtool eth10

ifconfig eth10 192.168.100.2 up

🗨️ 1
andressis2k

En el ifconfig, te falta especificar la máscara de su red. Posiblemente por eso no haces ping

interceptor

Yo lo tengo así pero no me compliqué tanto la vida. Puse el HGU de Movistar como Bridge (Tiene un apartado para ello) y conectas el puerto WAN de la Ubiquiti al puerto 1 del HGU y ya tienes la IP Pública automáticamente levantando en la Ubiquiti. Configuras firewall y demás y 0 problemas.

🗨️ 1
Sergiio

Sí, pero me gusta el cacharreo y es una forma de entretenerse y olvidarme de tener varios aparatos enchufados. Nunca he tenido el router de operador, siempre he puesto un neutro y una ONT para no dejar el de serie. Soy un apasionado de las redes y me gusta probar cosas nuevas, aunque a veces como esto, me cueste dolores de cabeza hasta hacerlo funcionar.

apocalypse
1

Para poder acceder al módulo GPON tienes que configurar una interfaz en el UDM con una IP dentro de la subred 192.168.100.0/24. No esperes que la obtenga del módulo, no tiene servidor DHCP y de tenerlo interferiría con los tipos de conexión a internet que se obtenga IP por DHCP y que no utilicen VLAN (algún ISP puede haber así).

Sergiio

Pues me he conectado con un switch al GPON ONT mientras esta conectada la fibra, y salía conectada correctamente. El problema lo debo tener en no saber levantar la interfaz en el UDMPRO (Como toca los coj*** el software de Unifi Ubiquiti)

image
🗨️ 14
Roxtin9

En principio O5 es sincronizado (a veces algunas OLTs fasean el valor), en el UDM Pro sería la misma configuración que con una ONT normal. También es posible que no esté traduciendo la tabla de VLANs de la OLT y que en vez de la vlan6 te esté llegando por otra VLAN. Puedes probar a hacer un escaneo de VLANs pero por asegurar si me pasas la versión del firmware te digo si tiene la traducción de VLANs funcional.

🗨️ 13
Sergiio

Pues ahora que lo dices, en el panel del ONT veo que tiene para asignar VLAN, pero lo deje en auto, ya que lo más normal es asignársela desde los ajustes de conexión WAN, como siempre he hecho con cualquier ONT "Ethernet".

image
🗨️ 12
Roxtin9

Por telnet si pones este comando te dará la lista de VLANs que recive " omcicli mib get 84 ".

🗨️ 11
Sergiio
Sergiio
1
🗨️ 9
Sergiio
Raposa
apocalypse
🗨️ 4
Sergiio
🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
Sergiio
🗨️ 1
telefonitos

Buenas,

También tengo el famoso GPON, pero en mi caso compré el Xpon de ODI.

En el udm pro se tuve problemas porque no me levantaba la conexión y en el convertidor de medios si…

Al final forcé el módulo Sfp de ODI a 1GB y levantó automáticamente.

Comentar que mi ISP local de fibra autentica por serial y lo cambie en el udm pro se y me asignó la misma IP estática que tenía con la ONT Huawei y con el Ufiber nano g que tenia antes.

Así lleva más de 6 meses y sin problemas aparte de lo calentorro que es…

Saludos

GArf

Que velocidad obtenéis en los test de velocidad ?

linkito87

Buenas @Sergiiogf,

estoy intentando hacer lo mismo que tu, configurar un GPON para mi UDM-Pro, pero tengo varios problemillas:

  1. ¿Sabes si este GPON de Unifi es compatible? senetic.es/product/UF-GP-B+?cq_cmp=17744717951
  2. Mi cliente, tiene Movistar Empresas, y no puedo acceder al router para sacar mi info de PLOAM y GPON SN. ¿Cómo puedo sacar estos datos?
  3. Con Movistar Empresas, ¿es posible tener la fibra directa al UDM-Pro a través del módulo SPF? Es decir, como toda la config del router se hace de manera online para Empresas, no hay problema en conectar la fibra directamente al UDM-Pro y configurar ahí todas las reglas, ¿correcto?

Gracias, un saludo!

🗨️ 1
Oreo

Hola buenas, has podido configurar al final el UF-GB-B+ con el UDM?

Gracias, un saludo!