BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar dos Fritz!Box 5590 por puerto WAN 2,5

sczcaos

Llevo unos cuantos días pensando en comprar dos routers de ese modelo para actualizar mi red de casa. Por un lado quitar el router de la operadora (estoy con O2) y por otro simplificar la red no necesitando añadir ningún switch en ningún extremo.

La cosa sería interconectar los dos router por el puerto WAN de 2,5Gb que tienen (se que pueden funcionar como LAN) y que el segundo router funcionase como esclavo del primero, vamos, que la configuración fuese centralizada ¿sabéis si es posible?

He descartado el repetidor 6000 porque me obliga a poner un switch y al final el precio es parecido a comprar un segundo router.

Supongo que este mismo caso sería lo mismo con dos 5530 por si alguien lo tiene.

rbetancor

¿Puedes adjuntar un diagrama de lo que pretendes? … porque a primera leída … usar un segundo router, por no querer poner un switch, me parece un poco sin-sentido.

🗨️ 8
sczcaos

jeje, la verdad que así dicho suena mal XD

No es tanto por no querer poner un switch sino porque el Fritz!Box repeater 6000 aunque tiene un puerto de 2,5 solo tiene otro puerto normal de 1gbps. La conexión del repeater con el router sí sería por 2,5 pero el switch estaría conectado por el de 1gbps, con lo que todos los dispositivos conectados al switch tendrían ese "cuello de botella". Quiero entender que si utilizo un segundo router 5590 que ya tiene 4 bocas no tendría ese problema y se aprovecharía mejor la interconexión de 2,5.

En cuanto al diagrama es sencillo, los dos router conectados entre si, pero solo uno de ellos funcionando como router por la conexión de fibra, dejando libres los WAN de 2,5 que se pueden configurar como LAN. El resto de dispositivos colgarían de ellos (vía wifi o LAN) sin más intermediarios, y el wifi estaría configurado como mesh. Algo muy muy sencillo, pero busco poder aprovechar esos 2,5gbps de conexión entre ellos.

Al final la diferencia de precio entre el repeater 6000 y el router 5590 no es tanta en cuanto precio, me ahorro el switch XD

Ahora la duda es ¿se puede hacer? a ver si alguien tiene este modelo (o el 5530 creo) y me puede sacar de dudas.

Si alguien me dice una forma mejor de hacer lo mismo manteniendo todo de fritz y sin que dispare aun más el precio también me vale :)

🗨️ 7
rbetancor

Técnicamente lo puedes hacer, sigue siendo un sin-sentido, pero lo puedes hacer.

¿Tienes una conexión a Internet que supere el gigabit/s? … si la respuesta es no ¿porqué te preocupas por la velocidad de interconexión? … tendría sentido si tuvieras algún dispositivo en la red, que fueras a exprimir hasta ese extremo de velocidad, pero no creo que lo tengas, por eso te digo que la idea en general, aunque técnicamente posible, tiene muy poco sentido.

🗨️ 1
sczcaos

Sí, hay dispositivos que pueden tener comunicación de 1gbps entre ellos estando cada uno en una punta, de ahí que no quiero que estrangulen al resto. Aun con esos dos dispositivos comunicándose aun quedaría 1,5gbps para el resto.

enne

El fitzbox 5590 dispone de un puerto WAN a 2,5 que efectivamente, puedes configurarlo como LAN (quedándote marcado como Lan5), el resto de los 4 puertos desde Lan1 a Lan4 son gigabit ethernet.Luego si haces una conexión (LAN 5) to (LAN 5) desactivando DHCP en el segundo, tendrías una conexión en cascasda, donde el primer router serviría las ips al segundo.Hasta ahí correcto, pero bien es cierto, que el brigde que tendrías en el conjunto del llamemoslo (switch), te penalizaría, puesto que todos los puertos a excepción de la conexión entre los dos router sería siempre de 1 gb.

Actualmente tengo montada una red 2,5 con un switch de 5 puertos (por debajo de los 150 €) y tres tarjetas de red rtl 8125 (25 € cada una).Más versatil y algo más barato que los 600 pavos que quieres gastarte en los 2 routers.

🗨️ 4
sczcaos

Sí, podría poner ese switch, pero seguiría necesitando otro dispositivo que me diese el wifi 6 en ese extremo (y deberia ser de la misma marca para poder hacer el mesh centralizado), con lo que ya serian los 150€ del switch mas lo que costase ese dispositivo. Por otra parte no necesito 2,5gbps en cada dispositivo, solo lo quiero en la interconexión para que un solo dispositivo no pueda canibalizar toda la conexión entre las dos puntas.

Uno de los routers tiene que estar sí o sí ya que quiero tener solo ese dispositivo y quitar el de la operadora (estoy con O2)… y si quiero montar la red mesh centralizada, necesitare otro producto de la marca (ya sea el repeater o la opción del router)

El repeater vale unos 240€ y el router unos 280€, podría poner el switch que me comentas delante del repeater y no poner un segundo router (ganando conexión de 2,5 para los dispositivos que lo tengan) pero el precio se eleva mas que comprando solo el router.

🗨️ 3
enne
🗨️ 2
sczcaos
🗨️ 1
enne
MasterL

Como pides wifi 6 y tienes presupuesto yo meteria equipos de Ubiquiti

Un router edgerouter 10x, aunque un mikrotik hex yo creo q ya te vale con o2. Y si insistes en tener puertos de 2,5Gbps mikrotik tiene algun modelo

Dos AP unifi6 lite o long range segun necesites

Apuesto que mas barato y mejor rendimiento

Y ademas mas flexible, puedes cambiar aps y/o router segun cambie la tecnologia

🗨️ 6
sczcaos

Si, también había valorado la opción de Ubiquiti, para ser exactos esta:

  • Dream Router
  • Switch de 8 puerto (casi imposible de comprar en unifi actualmente)
  • 1 unifi6 lite o long

y con eso mas o menos es el mismo presupuesto…

PROS:

  • Muchas mas opciones de configuración

CONTRAS:

  • No tiene conexión de fibra para conectar directamente a la operadora
  • No tengo la conexión de 2,5 entre el router y el switch
  • No tengo la configuración del teléfono (en fritz hasta puedo conectar los dect directamente)

Al final es cierto que tienes muchas más opciones y control en el unifi (VLANs, etc…), pero creo que para mis necesidades me queda más redondo lo otro (o al menos es lo que me parece, que me dejo asesorar XD)

🗨️ 5
MasterL

Has visto esto en cuanto al router? Parece algo serio. Se ve que hay onts para el puerto spf

mikrotik.com/product/rb5009ug_s_in

Es verdad lo de los telefonos dect y la necesidad de una ONT

🗨️ 4
sczcaos

De mikrotik no he mirado nada, me da más "respeto"… no sé si quiero llegar a complicarme de esa forma. Los otros dos son más básicos/sencillos para configurar.

🗨️ 3
MasterL
🗨️ 2
sczcaos
🗨️ 1
MasterL