Hola, ya sé que no es la primera vez que se pregunta esto en este foro, pero he estado leyendo respuestas y no me parece que se adecuen a mi problema concreto.
En mi empresa por lo que se ve soy el que tiene más idea sobre redes, pero lo mío es la programación y me han encargado a mí esta tarea, así que vamos apañados... Tenemos problemas de velocidad porque las operadoras no nos ofrecen buenas velocidades de conexión, y se les ha ocurrido la idea de contratar dos líneas ADSL. Os detallo los requisitos:
- Necesitamos dos líneas ADSL y que para los hosts sea transparente. Si es necesario que haya algún dispositivo en medio para hacerlo no hay problema. Lo más probable es que cada línea sea de un proveedor diferente.
- Tiene que haber acceso WiFi para que se puedan conectar dispositivos móviles.
- Dado el punto anterior tiene que haber un servidor DHCP configurado en alguno de los dispositivos de conexión.
- Cada host tiene que tener una conexión por cable gigabit (lo comento por los cuellos de botella que pueda haber si se tuvieran que conectar muchos dispositivos a través de un mismo cable).
- Habrá al menos 7 hosts conectados por cable, por lo que supongo que hará falta un switch, el máximo número de puertos que he visto en un router ha sido 4.
- Dos hosts tendrán tienen que tener una IP fija (este punto realmente creo que no era relevante comentarlo).
Y para que veáis que he estado estudiando, os comento lo que he deducido de todo esto:
He leído que lo mejor para ello es un balanceador de carga, ya sea utilizando un equipo con una tarjeta de red por cada conexión ADSL y otra para conectarlo a un switch; o un dispositivo diseñado para ello.
La verdad es que me decanto más por utilizar un dispositivo diseñado para ello porque supongo que será más fácil de implementar, pero soy todo oídos.
He estado mirando dispositivos, por ejemplo este TP-Link TL-ER5120. No es el único que he visto y me he fijado en que ninguno de ellos tiene puerto RJ11, así que supongo que en las entradas WAN 1 y 2 tendría que conectar 2 routers ADSL, cada uno conectado a una línea ADSL y deshabilitarles todo lo demás tipo DHCP y tal.
Entonces, a los otros dos puertos tendría que conectar un punto de acceso WiFi y un switch gigabit. El punto de acceso para conectar los dispositivos móviles y el switch porque necesitamos conectar muchos dispositivos por cable.
Pero creo que me equivoco en lo anterior, ya que creo que el dispositivo TP-Link TL-ER5120 que he comentado anteriormente no se podría configurar como servidor DHCP y me da que tendría que conectar otro dispositivo intermedio para que lo hiciera y conectar a este el punto de acceso y el switch. ¿o me equivoco?
¿Cómo lo veis? Yo lo veo muy negro...
Gracias por vuestro interés en prestarme vuestra ayuda. Un saludo.