Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Conectar transmisor de FM a la toma de antena de TV para emitir

Amenhotep
4

Es un disparate por varias razones:

  1. Las frecuencias de TV (VHF III y UHF) no tienen nada que ver con las frecuencias de FM
  2. Si tu toma es colectiva provocarás interferencias al resto de vecinos
  3. Si tu antena de TV tiene amplificador lo puedes fundir al meterle una señal de 5 W por un sitio donde no se espera ni de lejos esa potencia.
  4. Aunque los puntos anteriores no existieran las antenas de TV son direccionales y no sirven para difundir señales radio en todas las direcciones.
  5. La impedancia de TV es 75 ohmios que es diferente de la impedancia de 50 ohm de los emisores de FM. Y mezclar diferentes impedancias genera ondas estacionarias. Y eso es muy malo.

Para emitir en FM tienes que usar una antena plano de tierra de 50 ohmios (no te vale una dípolo de recepción) como esta:

radio-electronica-fenix.webnode.es/produ…108-mhz-500w

o esta

milanuncios.com/radioaficionados/antena-…46569402.htm

o esta más barata

ebay.es/itm/352732128572

Y recuerda usar cable de 50 ohmios para conectarla . No te vale el cable de TV

interceptor
1

A la antena de TV no, vas a freír el transmisor ya que la antena al no estar preparada para las frecuencias devolverá potencia. Si no le das mucha caña podrías conectarlo directamente a una antena de Radio FM como esta:

image.webp

Observa siempre en el transmisor la reflejada (potencia devuelta) que no suba mucho y conecta directamente transmisor a antena. Recuerdo en mis años mozos hacer prácticas así y funciona, eso si, no esperes grandes alcances.

PD: Emitir sin licencia en España no está permitido 👀

🗨️ 3
Amenhotep

El problema es que esas antenas de recepción son 75 ohmios y el emisor de FM seguro que es de 50 ohm. Al colocar una antena de diferente impedancia provocará ondas estacionarias que harán interferencias e incluso pueden cargarse el transistor de potencia del emisor.

🗨️ 2
interceptor

Para cacharrear puede servir (tienes razón, con un acoplador de impedancias), para montarse una emisora comercial y usar habitualmente el sistema evidentemente no jeje

k-lamar

Las estacionarias existen independientemente de que las antenas sean de 75 o de 50 ohmios, se producen porque la antena no está adaptada a la frecuencia de emisión, no hay mas misterio, es mas, es perfectamente posible (aunque no es lo ópimo y con ciertos matices) usar cable de antena de TV y tener las estacionarias controladas si la antena está bien calibrada.

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto por curiosidad ¿puedes decirnos qué emisores de FM (modelo, marca…) ?

Skid Row

Te lo pueden decir más alto, pero no más claro…

Si realmente el emisor es de 5W te puedo asegurar que como lo conectes a una antena sin ajustar a la frecuencia a usar en apenas segundos, literalmente, el transistor final de potencia va a echar humo.

Si tienes algún amigo radioaficionado probablemente tendrá un medidor de roe y te puede echar una mano para ajustar la antena en apenas unos minutos.

En una buena ubicación en FM comercial con 1W y una antena exterior tienes un alcance de varios Km a la redonda.

dsanchez107

Gracias por todos vuestros aportes. Sobre el tema de transmisores, tengo un CZE de 5w y otro de esos ensamblados en modo kit de 15w de AliExpress precisamente. La antena que uso es de esas de paraguas, pero… Cómo bien dicen por ahí, legal no es emitir sin licencia, pero para cuatro ratos en modo experimental (radio azotea) y sin interferir a una con licencia, me vale.

Por tanto, me quedaré como estoy. Y