BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar 3 edificios a una distancia menor de 1,5Km

thinkoliver

Hola, a ver si alguien tiene experiencia en esta tesitura que tengo entre manos para conectar las delegaciones de mi empresa, que actualmente las tengo por VPN sobre routers cisco y ADSL de 10Mb/1Mb. El caso es que ya la demanda sobrepasa la capacidad de este enlace y estoy barajando la posibilidad de hacerlo mediante wifi, puesto que para aumentar ancho de bando de subida solo tengo opción de DSL simétrica de 1,5MB

Pienso conectar, tres edificios, A, B y C, que forman un triángulo, A respecto B y C tienen un distancia entre 1,4 y 1,5 Km, y entre B y C hay unos 0,5Km. B y C se ven y no tienen obstáculos, pero ninguno de ellos ve directamente a A, existen varios azoteas con diferentes obstáculos.

El tema es que busco en google y la página de cisco y me pierdo un poco en tipologías, no se si sería posible montar una zona wifi, o si utilizar enlaces punto a punto con antenas direccionales (no se si lo de haber obstáculos de por medio le va a sentar bien...), si estas antenas conectarla a bridges o routers....

Tengo en cuenta el proteger estos enlaces wifi para accesos no permitidos. ¿Alguien me puede orientar sobre por donde empezar a leer para montar la mejor solución para este caso?

Muchas gracias.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y LMDS con mástiles? Aunque sin visibilidad directa, yo ya olvidaría cualquier sistema basado en ondas de radio.

Para aumentar ancho de banda de subida, tienes la posibilidad de contratar 5 accesos residenciales de ADSL2+ con Anexo M, con 2000-2500 kbps de subida de media, por menos del precio de un ridículo enlace empresarial SHDSL simétrico de 1500 kbps. ¿No has oído hablar de los routers multi-WAN?

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Obviamente las soluciones posibles dependerán de la pasta que deseas invertir.

Prueba con nodos de radio frecuencia, es decir, creas puentes (Bridges) entre tu oficinas. Hay diferentes productos, el más cañero: Lobometrics, echa un ojo en su página web. Hablamos de establecer enlaces de radio frecuencia en modo bridge entre oficinas, hasta 90MB para una distancia de 180 KM. La inversión es cara pero funciona muy bien.

Hay alternativas mas económicas con alcances menores, que va a ser tu caso.

Busca en google: Bridges de exterior o Lobometrics, encontraras proveedores en España, pideles consejo.

Saludos,

Maxsmart

vukits

Aunque sin visibilidad directa, yo ya olvidaría cualquier sistema basado en ondas de radio.

Exacto...

Como bien dices entre B y C, haz un enlace WDS punto a punto ....

sobre las antenas.. mira esto ...

sobre si comprar tecnología G o N .. pues compra placa con mini-PCI, así sólo con cambiarle el modulo inalámbrico de WiFi N, ya la tienes actualizada ;)

Los enlaces AC y AB, tendrás que hacerlos con algo que no necesite visión directa, ..

Teniendo hechas la conexiones fisicas, supongo, que entre las tres sedes, hacer una Mesh VPN.. que hay firmwares de routers que lo soportan (no, de eso no sé nada).

saludos y suerte