BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar 2 switches a 1 router para tener acceso a internet

mcdiso

Buenas noches, tengo un problema lo que pasa en la empresa tengo 1 router con 4 puertos lan. Al primer puerto le tengo conectado 1 switch de 24 puertos configurado con vlans y hasta hay todo bien, el problema es que como ya se lleno los puertos quiero conectar otro switch al puerto lan 2 del router configurandole las vlan y todo pero no me da acceso a internet.

Hice pings internos y si da ping pero no me da acceso a internet, regrese los aparatos a una red plana (sin vlans) y no da internet el segundo switch hay alguna configuración en especial que se deba hacer para que el router le de internet a los 2 switches?

El router es un cisco rv320 y los switches son tplink administrables, ahora mismo no tengo el modelo, pero repito con el switch lleno funciona todo bien, es hasta cuando conecto el nuevo switch que no funciona saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Perdona si es muy obvio pero, ¿has revisado la configuración del puerto lan 2 del router? ¿Si conectas ahí el primer switch funciona?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Buenas conectar como tal ese dispositivo no, pero probé los 3 puertos restantes ninguno funcionó, lo qué pasa que no puedo desconectar el otro switch porque están trabajando seria ya hasta noche pero igual probaré eso, si no,¿que otra opción crees que suceda?

BocaDePez
BocaDePez

Prueba a conectarlos en cascada.

rbetancor

Tendras que conectar los switches en cascada o entrar en el router y revisar la configuración del puerto 2

Que tenga 4 puertos el router, no significa que sean un switch, ni que estén habiliados. En el caso de la mierda de cacharros de Cisco, sueles tener que habilitar los puertos uno a uno.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Perdona, pero Cisco no es una mierda. Se debe saber configurarlos, eso sí.

🗨️ 4
rbetancor

Perdona, son una puta castaña, para ser justos ... son excesivamente caros para lo que hacen, hay otras marcas que hacen lo mismo o más por menos de la décima parte del precio de un cisco, así que IMHO, son una mierda.

Y no tiene nada que ver con que sean fáciles o difíciles de configurar.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es tu opinión, la cual yo no comparto. Multitud de empresas, multinacionales, gobiernos etc... utilizan equipos cisco y me imagino que habrá tecnicos muy calificados en todas estas empresas. Pero ya se sabe Spain is different! Cualquier "tecnicucho" de aquí con apenas un fp se cree el más listo. Aquí todo el mundo sabe de todo.... yo simplemente veo que grandes empresas con personal con altos conocimientos de informática, que ríete de muchos que se hacen llamar "técnicos" aquí en España, seleccionan equipos Cisco para todas sus redes.

¿Serás tú alguno de estos "tecnicuchos"?

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Deberás activar el/los puertos del router que desees, ya que seguramente se encuentran desactivados. Lo puedes hacer entrando en la página de administración del router o por ssh (con el comando no shutdown), luego te tocará revisar/configurar todo el tema de la vlan y la asignación de puertos en el router y las subinterfaces (comandos: interface NOMBRE_INT0/XXX; encapsulation dot1q; etc...), no te olvides de la vlan nativa !! Todo este tema en cisco, si no se está habituado, puede ser un poco engorroso.

La otra solución en poner es cascada los dos conmutadores configurando trunk, para que pasen todas las vlan etiquetadas de un conmutador a otro.

Suerte !

D3v3LoP

Se que va aser absurdo y que seguramente lo tengas en cuenta. Pero por si las moscas...

Router: 192.168.1.1

Switch Gestionado 1: 192.168.1.2

Switch Gestionado 2: 192.168.1.3?

A ver si le vas a estar poniendo una IP ya asignada en la red y por eso no te funciona...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Así es de hecho si tengo así las ips, los puertos se activan automáticamente cuando se conecta el cable porque eso ya lo revise me dice puerto activo y se ve qué funciona porque salen paquetes enviados y recibidos pero lo que no funciona es el internet, una duda más en cascada solo conecto a “x” puerto del primer switch el segundo switch y así funcionará? Porque recuerdo haberlo echo pero algo me falta, tengo configurado todo según yo como no puedo usar comandos ya que son de interfaz gráfica, con comandos me es más fácil..

BocaDePez
BocaDePez

Voy a estar con el compi que dijo, monta en cascada. Suele ser lo más simple

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y en cascada solo es conectar en un puerto y ya dará internet a los demás? Yo tengo configurado Vlans esa es mi duda, voy terminando la carrera es por eso que tengo ciertas dudas y gracias a todos por la ayuda

🗨️ 1
dserarols

Pues yo no lo recomiendo.

Si conectas los switches en cascada, estás compartiendo el ancho de banda. El puerto del router será Fastethernet o Gigabitethernet y de esa manera lo estás usando para dar servicio a 24 + 24 puertos (dos switches). Si usas un switch en cada puerto, cada switch tendrá todo el ancho de banda de su puerto del router.

Si falla el primer switch, se cae toda la red. En cambio si se conecta un switch en cada puerto del router y cae un switch, el otro switch sigue funcionando.

Además, la configuración no sólo es conectar y ya está. Si hay VLAN y conectas en cascada, donde conectes el segundo switch tendrás que configurar un trunk con todas las VLAN que propagues.

dserarols

Hola,

Pásanos la configuración del Cisco. El puerto que quieres utilizar tiene que tener la misma configuración que el que ya usas.

Entiendo que en el puerto 1 tendrás un trunk configurado, algo así como:

interface gigabitethernet0/1

no ip address

interface gigabitethernet0/1.10

description VLAN 10

encapsulation dot1q 10

ip address 192.168.10.1 255.255.255.0

interface gigabitethernet0/1.20

description VLAN 20

encapsulation dot1q 20

ip address 192.168.20.1 255.255.255.0

¿Se parece?

Un saludo,