Visto que hay un poco de confusión con el tema, voy a tratar de explicar poco a poco todos los puntos propuestos.
Hay dos formas de conectar varios equipos a una red, en este caso Internet, y son o bien con una IP propia y pública para cada equipo, o bien a través de un router que oculte nuestra red hacia el exterior.
Con la primera opción, cada uno de los equipos tiene su propia IP de red, visible desde cualquier ordenador conectado a Internet. Es como si formaramos parte real de la red de redes. Es lo que se consigue con un modem telefónico, o tu situación actual.
Con la segunda opción, estaremos en una red separada. El router conecta nuestra red con Internet, pero son dos redes diferentes y separadas. Todos los ordenadores comparten la misma IP de cara a Internet: la pública del router. Es más dificil de configurar, pero mucho más seguro. El router establece una barrera entre tu red e Internet.
Para ceñirnos a la primera opción, hay que conectar el cablemodem y todos los ordenadores a un concentrador (o hub) o a un conmutador (o switch) mediante cables de red "rectos" (los cables cruzados se utilizan para conectar dos ordenadores directamente sin aparatos intermedios).
La diferencia entre un concentrador y un conmutador está en q el primero junta todas las bocas, es decir, toda la información converge hacia el mismo sitio. Imagínate un gran cruce por donde tienen q pasar un montón de coches... Todo lo que le llega por una boca lo envía por todas las demás (nótese que el ordenador destino tan solo estará en una de ellas, por lo que el tráfico de datos generado es mayor que el necesario). El segundo crea caminos independientes entre sus bocas, de tal forma que analizando cada paquete sabe a que boca debe enviarlo, por lo que es mucho más eficiente y seguro que el primer aparato.
Volvamos al cablemodem... se conectan todos los ordenadores y el propio cablemodem al hub o switch. Esto es posible si nuestro proveedor de Internet nos asigna tantas IPs como ordenadores tengamos. En el caso de Euskaltel, con Despega Inicia asigna 1 IP, y en el caso de Despega asigna 2 IPs si les llamas a su 902 (por defecto solo te dan 1). En tu caso solo tendrás 1, por lo que el primer ordenador que enciendas obtendrá IP y navegará. El otro ni navegará ni verá al primer ordenador... se quedará totalmente descolgado. Además, el cablemodem memoriza las direcciones MAC de las tarjetas de red a las que asignó una IP, es decir, si primero encendemos el ordenador A, anotará que será sólo a él a quien le de una IP. De tal forma que si más tarde, teniendo ambos apagados, encendemos el B, el cablemodem no asignará dirección y nos quedaremos descolgados.
Además, la solución mediante switch o hub es potencialmente peligrosa, puesto que su seguridad deja mucho que desear al montar nuestra red local con IPs públicas sin ningún tipo de mecanismo de seguridad... el cablemodem es un simple adaptador: lo que le llega por un lado lo lleva al otro. Así toda la información que circule por nuestra red local pasará a través del modem a la red de Euskaltel, pudiendo ser captada por otros usuarios del mismo vecindario. Y no solo eso, sino que podrían utilizar nuestros discos de red o impresoras compartidas.
El otro método, que es siempre aplicable, pasa por utilizar un router. Esto puede hacerse mediante un ordenador que nos proporcione este servicio, o con un aparato especial.
La famosa "conexión compartida" de Win98,2000 o XP no es más que incluir servicios de routing en nuestro PC. Debemos disponer para ello de dos adaptadores de red en un ordenador. A uno de ellos conectaremos el cablemodem y daremos conexión compartida. El otro adaptador se utilizará para conectarse a la red local, en tu caso el segundo ordenador (bastará con utilizar un cable cruzado para ello, así te ahorras el dinero de un hub o switch). El problema de este sistema es q para que el ordenador B pueda navegar, deberás tener el ordenador A encendido, puesto que al fin y al cabo es él quien tiene el modem conectado.
La otra solución está en adquirir un router broadband, que realice los servicios de routing y nos ahorre tener un ordenador encendido siempre. A su puerto WAN conectaremos el cablemodem, y a cualquiera de sus puertos LAN los ordenadores de nuestra red local. De esta forma, cada uno saldrá de forma independiente a Internet, y se verán en la red local, sin necesidad de tener un ordenador haciendo de servidor. Un router típico es el USRobotics Broadband USR8180000A que podrás encontrar en www.canalpc.es o en www.optize.es por unos 60€ aprox
En todos los casos descritos, el ancho de banda total se reparte entre los equipos que lo demanden. Es decir, si tenemos Despega Inicia 128/64 y dos equipos bajando, aprox conseguirán 64kbps cada uno. Hay software para hacer lo que se llama balanceo de carga, que consiste en repartir equitativamente el ancho de banda total entre todos los equipos que acceden a una red, pero en tu caso me parece una medida excesiva. Esto solo es útil cuando queremos evitar que alguien acapare todo el ancho de banda con un programa que haga muchas conexiones... por ejemplo eMule o los gestores de descarga tipo FlasgGet o GetRight se suelen llevar casi todo, dejando muchas veces al resto de equipos de la red sin poder navegar. Esto solo es interesante en redes grandes o empresas.
Espero haberme explicado correctamente, y no haber resultado demasiado pesado (reconozco que el texto es largo). Salu2.