Las fechas que incluye el informe abarcan la fase posterior a 1 Octubre 2003 que es cuando se inicia la comercialización.
Llamarlo "prueba comercial" es tener especial candor hacia Iberdrola. Pues nadie se juega el dinero en pruebas. Las pruebas fueron anteriores a esa fecha cuando no se cobraba por la conexión.
Ha sido comercialización real. Recordar las espectativas de clientes y cobertura para 2005. No se supo reaccionar a los problemas. Y lo poco que se ha hecho no lo ha sido de forma transparente. Un comunicado de prensa que dijera algo así como "Iberdrola detiene el despliegue PLC a la espera que madure la tecnología" hubiera estado bien.
Además echo en falta en el informe muchas cosas y las posibles soluciones a adoptar, que es lo que me hacen a mi poner cuando me piden un informe. Más que informe, por esto, me parece un excusi-informe.
Y es una pena, pues si Jazztel (tambíen iberdrola al principio) ha conseguido empujar hacia arriba las velocidades de bajada, el PLC simétrico era el único que presionaba hacia arriba para mejorar las velocidades de subida. Al menos ha conseguido demostrar que es posible la simetría y que lo que tienen otros proveedores son excusas de mal pagador a sus clientes.