BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Comtrend AR-5381u: nuevo router ADSL2+ N de Jazztel

Ari
6

En los últimos meses, Jazztel ha ido sustituyendo poco a poco sus equipos habituales de los últimos años, los HG5361 y CT5611, por nuevos equipos, más adaptados a los nuevos tiempos y exigencias de sus usuarios y los nuevos servicios que ofrece.

Ya hemos visto los Comtrend VR-3025un y CT-5365, el primero de ellos destinado fundamentalmente a los usuarios de VDSL y el otro destinado a los usuarios de ADSL2+, con menos funcionalidades y sin soporte para el standar wifi 802.11N, algo que los usuarios de Jazztel llevan demandando desde hace bastante tiempo y que por fin vamos a ver en este nuevo router, el Comtrend AR-5381u

Características generales

Tal y como podéis observar su aspecto externo es muy similar al de los equipos mencionados anteriormente. Ligero y muy compacto (apenas pesa unos 600 gramos), conductos de ventilación situados en los laterales y en la parte superior y leds meramente decorativos junto a los leds funcionales, además del ya característico levantamiento de la carcasa en su parte posterior crea el curioso efecto óptico de que está mal encajada cuando, obviamente, no es así


Si el CT-5365 nos pareciá ya muy compacto el Comtrend AR-5381u lo es aún más aunque aparentemente el tamaño de ambos es muy similar.
El espacio está aprovechado al máximo para añadir nuevas funcionalidades que lo diferencian de su hermano pequeño, el 5365, y lo acercan más a su hermano mayor, el VR-3025un por lo que podemos decir, entonces, que es un router intermedio entre ambos.

En primer lugar,y lo que primero que nos llama la atención, es su ausencia de antenas externas. Tiene dos, pero ambas son internas. Donde más podemos ver este aprovechamiento al máximo del espacio es la presencia del botón de reset en la parte frontal derecha, debajo de los leds, tal y como podéis ver aquí

Esta modificación en el diseño ha permitido, la inclusión de un puerto USB en su parte posterior que ya habíamos visto en el VR-3025un, y al igual que en este caso es posible conectar un dispositivo de almacenamiento externo o una impresora

Pero además de poder conectarse al dispositivo de almacenamiento (FAT/FAT32) via FTP desde cualquier punto de internet (siempre que se conozca la ip o tengáis configurada una cuenta DynDns) activando el acceso desde la pantalla de configuración del USB, y desde todos los PCs de la LAN, también es accesible via Samba, tal y como podéis ver aquí.


Como viene siendo habitual en los últimos equipos que estamos viendo, el CT AR-5381 u viene ya preconfigurado y personalizado para Jazztel. Algunas características del modelo original de Comtrend han desaparecido, tal y como podéis ver en la hoja de datos del fabricante

Parece que en el original de Comtrend el puerto usb está destinado a otra función: la conexión de un dispositivo de conexión USB 3G, además de soportar WPS (Wifi Protected Setup) y WDS (Wireless Distribution System), características que en el equipo rediseñado para Jazztel han sido obviadas.

La red Wi-Fi, así mismo, viene ya preconfigurada con un cifrado WPA PSK-AES, aunque soporta perfectamente WPA2.

La cobertura wifi con la configuración por defecto es bastante aceptable, incluso a distancias ya prudenciales y con bastantes obstáculos, mejor en mi opinión que con el VR-3025un, aunque dependiendo del adaptador de red que usen vuestros PCs o portátiles encontraréis diferencias en la cobertura. Para mis pruebas he usado dos adaptadores de red integrados en dos equipos portátiles, ambos con soporte para wifi n y he podido comprabar este aspecto concreto. Con una tarjeta Intel wifi link la cobertura a 30 metros es casi perfecta, mientras que con una Ralink la cobertura a esa distancia es desastrosa.

He usado también dos adaptadores usb, uno de ellos proporcionado por Jazztel, que funcionan muy bien en cuanto a cobertura. Ambos ,curiosamente, usando drivers de Ralink.

Aunque solamente parecen poder seleccionarse nueve canales, en la configuración que corresponde a España,en mi caso concretamente ahora mismo el canal escogido de forma automática es el 11.

La interfaz web es muy semejante a la del VR-3025un y bastante amigable como viene siendo común en todos los Comtrend que han pasado por nuestras manos en los últimos años.

La sensación en navegación web bastante fluida. Los valores de sincronización, el rendimiento en descarga y las latencias son también muy semejantes, un poco mejores quizás, a las que podemos encontrar en su hermano mayor para VDSL.

Su rendimiento en descarga y en subida es excelente, tanto por cable de red como por wifi. En ese aspecto en mi caso al menos las pruebas han resultado bastante satisfactorias, tanto en descarga directa como en test de velocidad.

Características internas y hardware

Cómo no, vamos a echarle un vistazo muy rápido al interior de este nuevo router ;)

Aquí vemos una captura general de la parte superior de la placa

El CT AR-5381u contiene un nuevo chipset Broadcom, el BCM96328, que podemos encontrar bajo el disipador

Si miráis con atención la primera captura con la vista general observaréis la curiosa posición de las dos antenas internas, en ambos laterales de la carcasa, junto a los conductos de ventilación. Vamos a verlo más de cerca


En esta primera captura también podéis ver, en primer plano (parte inferior derecha) el botón de reset.

Otra captura desde otro punto de vista, donde podréis observar mejor la posición de las antenas.

El chipset wifi integrado en el equipo es un Broadcom BCM 43225

Seguimos en la parte superior de la placa, donde podemos ver el módulo de memoria Hynix H5PS5162FFR de 64Mb DDR2 SDRAM.

Le damos la vuelta a la placa y esto es lo que vemos, desde una vista general

Vemos, de nuevo, las dos antenas y su posición en los laterales y en la parte centro-derecha encontramos el módulo de memoria FLASH Macronix MX25L12845E que podemos ver con más detalle aquí

Valoración final

Finalmente y en mi opinión, nada vinculante por supuesto, tengo que decir que es un buen equipo, adaptado a las nuevas, o no tan nuevas, exigencias de los usuarios de Jazztel que llevaban ya un tiempo solicitando un sustituto a nuestro viejo compañero de fatigas, el Comtrend 536, con al menos opción a wifi N, como ya podemos ver en otros equipos proporcionados por otros isps a sus clientes. Creo, en definitiva que el Comtrend AR-5381u es un más que digno sucesor del CT/ HG 536/5361

Esto es todo por ahora. Espero que esta minireview os sirva de ayuda y orientación, al menos esa es mi intención. Espero en cualquier caso que disculpéis (y me aviséis) de cualquier error que podáis encontrar que alguno puede haber :)

Jazztel ha empezado ya a distribuir este router entre sus clientes, así que como siempre la última palabra la tenéis vosotros: que lo disfrutéis :)

Saludos


Edit 1

Aquellos usuarios que tengan problemas para conectarse con el estandar N podéis intentar, como solución, habilitar la opción WMM(Wi-Fi Multimedia) en el apartado Wireless -- Advanced de la interfaz web del router.

Gracias al usuario Filiprino por buscar y compartir con nosotros esta solución :)

Edit 2

Por favor, si vais a usar la opción Dyndns, no deshabilitéis la opción Dns Proxy. Si queréis usar SNTP, tampoco lo deshabilitéis. Realmente, lo mejor sería que no lo deshabilitarais, sin más ;)

Filiprino

¡OOOOOOOOOH QUIERO UNO!

¿Qué tal en cuanto a sincronismo y demás? ¿Mejora algo respecto a nuestro viejo Comtrend? ¿Al puerto USB se le pueden conectar módems 3G?

🗨️ 2
Ari

Prueba a pedirlo :D ;)

Ari

Perdón, no había visto tu edit :)

Bueno, ya lo comento en la review: va algo mejor en todo que los otros equipos Comtrend que ya hemos estado viendo estos últimos tiempos. Sí, va mejor que nuestro 536 :)

Sobre lo del 3G solo es posible, por las especificaciones que da en su página Comtrend que os he dejado más arriba, con el original . Esa funcionalidad ha sido sustituida por la conexión a un disco duro externo y a una impresora :)

LnkLst

Excelente aportación Ari , felicitaciones.. :)

🗨️ 1
Ari

Muchas gracias :)

jarucho

Ari este es el router que me acaba de llegar, sí he vuelto a Jazztel, espero que con mejor pie que la vez anterior. Comparando este router con el VR-3025un para ADSL2+ cuál gana en cómputo general en cuanto a prestaciones sobre el papel? o son iguales solo que el VR-3025un soporta VDSL2+?

Saludos

🗨️ 3
Ari

Es muy parecido al router vdsl2, pero en sincronización a mi me va mejor :)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Y qué tal dirías que te va en AnexoM?

🗨️ 1
Ari

Paso de los 2 Mbps en subida, pero igual que con el resto. De momento, con el anexo m, mi Huawei V300 con firm modificado de Raulito sigue siendo imbatible :)

BocaDePez
BocaDePez

Éste router parece que está preparado para soportar bonding:

Imagen original en https://lh4.googleusercontent.com/6-CYbOxhPsshfsdJ17SiFAnyodJopGD-Znj78UuPFpqW2O054QtEHnhQ20zijjxjFFnoV5iGU50-qNsVynZ3KBn2kX86o7G0DD9GPHt0Fs37q5FxwQ

Del RJ-11 recoge cuatro pistas, y ésas cuatro pistas van en dos pares independientes al chipset. Da la sensación de que estuviera preparado para bonding, aunque la circuitería que hay de camino al chipset es diferente en cada pareja de pistas :S

🗨️ 9
Ari

A mi también me ha llamado la atención

(link roto)

He estado mirando este documento pero no me termino de aclarar con lo que es, exactamente.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Mirando el esquema parece un transformador. Pero éste es diferente al del CT-536+. Mientras que el del 536+ en el secundario tiene el mismo número de conexiones que en el primario, el del AR-5381u tiene el doble de conexiones en el secundario.

No tengo mucha idea de transformadores de señal (sólo conozco normales de corriente AC y DC y tampoco gran cosa, sólo cuatro cálculos), pero por lo que he leído sirven para obtener una señal diferenciada a partir de una fuente: electronicdesign.com/article/analog-and- … sformer.aspx

En cuanto al Annex C, es un anexo que se refiere a codificación de audio. De todas formas nada de esto creo que importe si el integrado de Broadcom que utiliza el router no soporta nada de bonding (ITU G.998.x).

🗨️ 1
Ari

No tengo mucha idea de transformadores de señal

Ni te cuento la mínima idea que tengo yo de eso. Cualquiera de vosotros sabe muchísimo más de eso que yo pero muy de lejos, además :)

En cualquier caso, y por lo poco que sé y he visto, dudo bastante que el AR-5381-u esté preparado para el bonding.

Sobre eso, creo que Jazztel ya buscaría entre el inventario de Comtrend que ya tiene equipos que lo soportan perfectamente.

Gracias por los enlaces y la explicación ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Para que soportara bouding tendrian que ser dos modulos adsl2+ independientes el boundin no es mas que usar 3 o 4 hilo para transportar dos señales por temas de acoplaminto y diseño de pares en españa seran 4 hilos dos trenzados por cada linea se podrian usar 3 hilos pero las redes tendrian ke ir los 3 hilos trenzados ,luego se desmultiplexan todos los canales en subida y bajada que se le asigna una ip a grosomodo, un dia os tengo dar clases ,por cierto los firmanwares de dgteam son una gozada ,esto seguro 100% que se podrian portar al comtremd el dia me ponga serio con el tema me pongo pero ultimamente estoy desangrado entre un nuevo osciloscopio portatil y la estaciond e soldadura infraroja esto seco para comprar un jtag usb que le tengo muchas ganas y vale para reprogramar las memorias del comtremd a velocidad decente

www.usbjtag.com/

PD:soy darkdead

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Se me olvidaba que usa un bcm 6358 no?

tiene toda la pinta de usarlo

🗨️ 1
Raulito
Ari

un dia os tengo dar clases ,

Por mi, un placer :D A ver si es verdad y te/os animáis a instruir al personal. Yo de temas de electrónica ando pez por completo pero me apaño bien si me dan una par de pautas orientativas. A veces, la mayoría, sin eso me he apañado aunque no quiero contar cómo :D

Sobre lo del firm para el netgear, si se puede portar al Comtrend, estupendo. Tengo en preparación, aunque ando bastante mal de tiempo, una pequeña fiesta de despedida para el 536 con alguna sorpresilla de ese tipo así que se puede añadir ese firm para la "fiesta" para cuando lo tengas listo, pero sin prisas claro :) Por cierto, muy interesante lo del jtag usb. Ya nos contarás qué tal va.

Saludos, darkdead :)

BocaDePez
BocaDePez

Esa es la circuitería necesária para que cuando alguien llama a tu casa, no freir el chip con los 70 y pico voltios de la señal de llamada, además de atenuar la banda de frecuencias de voz, alias un filtro :P

Para el bonding como alguien ha dicho deberían ser dos módulos adsl2+ con dos conectores RJ11 para dos líneas independientes :)

🗨️ 1
Filiprino

con dos conectores RJ11

No es necesario. Puede utilizar un conector RJ11 con los dos hilos.

no freir el chip con los 70 y pico voltios de la señal de llamada

Creo que se deduce al haber dicho que es un transformador de señal. Lo que haga las veces de pasa altos pues supongo que serán los condensadores o bobinas que hay antes del transformador. Ya lo que viene después que son unos pequeños integrados sí que no tengo ni puñetera idea.

Raulito

Muy chula la review como siempre :)

🗨️ 1
Ari

Me alegro que te guste, muchas gracias :)

Saludos

vukits

hombre.. se han esforzado :D

muy buen analisis, Ari

🗨️ 1
Ari

A ver si esta tarde subo alguna captura con el rendimiento de la línea en los diferentes perfiles, que ayer ni me dio tiempo a subirlas.

Me alegro de que te haya gustado ;)

Saludos

Neophyte

Joder, que profesionalidad abriendo el router y todo, quien te diria a tí hace 6 años que ibas a estar abriendo routers!!!

Guapa Guapa la review

🗨️ 2
Ari

Aún recuerdo cuando recibí mi primer comtrend 536 (el blanquito) en agosto de 2005 y el pánico que tenía a tocar la configuración del router por si me quedaba sin conexión y no sabía qué poner (vosotros me ayudasteis a configurarlo) ni cómo conectarme, ni si podría hacerlo ni con qué, ni nada de nada.

Y mientras, vosotros experimentando con el estupendo firm V221, reseteando el Comtrend y fundiéndolo, y a mi mientras cayéndome la baba de envidia. Y de pavor, solo de pensarlo :D :D :D

Me alegro de que te guste la review ;)

Saludos, Neo :)

🗨️ 1
Neophyte

Jajaja...Unos vais para alante....y otros para atrás, jaja que cada día se hacer menos, quizás porque ya llevo muchos temas en rienda y no doy para tanto jajaja.

Me alegro ver como gente como tú, siempre consigue ser un poco más cada día!

Cutanda

En el 1565 me dicen que me lo mandan por 41,30 € (iva incluido) + 10 € (+18% iva)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Es decir, por los 35 euros + 9,95 de gastos de envío + el 18% del IVA de todo.

Pues casi que me gastaría más a gusto 120 euros en el D-Link DIR-825 que es dual-band y tiene gigabit ethernet.

Ari

A no ser que tengas algún percance con el que tienes ahora, y te den a elegir entre este y el 5365, bastante más modesto, lo vas a tener complicado, tú y los demás, para que os lo envíen sin más gastos que los de envío. Y no lo tengo tampoco muy seguro...

Saludos

Cutanda

Me salen en total unos 53,04 € (41,3+11,74) :D

🗨️ 1
vukits

obviamente, por algo más de dinero te pillas un wrt160nl ;)

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo tengo pero no hay manera de que me funcione el print server en mac

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias amigo por tu increíble review, y muchísimas gracias a todos los que, con vuestro trabajo altruista hacéis la vida más fácil a los que no tenemos ni idea de esto. Ayer recibí este router, y me volví loco buscando la antena... ahora ya sé dónde está(n). Gracias otra vez.

BocaDePez
BocaDePez

¿y el giga ethernet donde anda que no lo veo?

🗨️ 2
Raulito

No lleva.

Ari

De momento, ningún router de los que ofrece Jazztel lleva un puerto gigabit. Este no es la excepción :)

Saludos

Wattson

Tengo el CT-536+ y desde hace un tiempo vengo notando problemas con el Wifi, de vez en cuando la velocidad desciende bruscamente y no se puede practicamente navegar, y ya no soy capaz de utilizar megavideo conectando a la tele el portatil porque se corta a cada minuto.

¿Seria posible que Jazztel me sustituyese gratuitamente el router o me mandaran que compre otro por mis propios medios?

Por cierto, muy buena review Ari!

Un saludo.

🗨️ 9
Ari

¿Cuanto tiempo hace que tienes ya el 536? Si no tiene más de 2 años y te va mal el wifi puedes solicitar uno, aun lo tendrías en garantía. En ningún caso te mandarían a comprar uno por tu cuenta, a ellos es a los primeros que les conviene que tengas uno de los suyos, ya que como sabes en caso de problemas no dan soporte a equipos ajenos.

Llama, explícales el tema y pide un router de recambio. Eso sí, pregunta o solicita este específicamente. Los gastos de envío te los cobrarían, aunque a mi me han sustituido dos y en ninguno de esos casos me los cobraron.

Saludos ;)

🗨️ 8
Wattson

Ufff, mi viejo amigo 536+ tiene como minimo 5 años, asi que de garantia nada. Asi todo me pareceria extraño que si se estropea el router hubiese que pagarle al completo y encima los gastos de envio, porque si es asi saldria mas rentable cambiarse de compañia que gastarse 60€ o mas en un router nuevo y que encima jazztel no le de soporte.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

El de Jazztel son 50 euros.

Ari

Después de cinco años, creo que bien mereces aunque sea un cambio de router más o menos gratuito ;)

Llama al 1565 y diles que eres un cliente antiguo, con un router que no da más de sí, y que si sería factible que, a modo de promo de fidelización, te enviaran el router al menos a mitad de precio. O gratis del todo, ya puestos :D

Por probar no pierdes nada :)

Saludos

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
Emad
🗨️ 3
Ari
🗨️ 2
Emad
🗨️ 1
Ari
chikialmeria

hola soy nuevo en todo esto antes tenia un comtrend ct-5611 de jazztel con lphant me iba muy bien como venia de casa sin abrir puertos y se me rompio.ahora me han mandado un comtrend ar-5381u y me va super lento,nunca abri los puertos ,alguien me puede ayudar,gracias.

🗨️ 1
Ari

La interfaz web de la mayoría de los routers Comtrend que estamos usando es prácticamente idéntica, así que te dejo este manual para abrir los puertos del Comtrend 5365 wiki.bandaancha.st/Abrir_puertos_en_el_C…rend_CT-5365 que te servirá perfectamente.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

hola, me acaba de llegar este router, yo estaba con orange y tengo un wiffi usb de orange lo que no se si funcionara con este router o tendre que comprarme otro

🗨️ 2
pepone1234

Normalmente ese tipo de aparatos suelen ser compatibles.

No creo que tengas muchos problemas para conectarte con un usb wifi de orange ya que al fin y al cabo, es wifi.

Ari

Si lo que te refieres es a ponerlo en el puerto usb del router, no te va a ir. Si te refieres a otra cosa, depende, pero debería poder irte bien :)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

eso de que sea wifi N no tiene nada que ver? yo es que no tengo ni idea y no quiero encontarme que el dia que me den de alta no pueda conectarme por que no funciona el usb wifi

🗨️ 1
pepone1234

Lo del wifi N es simplemente que acepta este tipo de wifi, pero también es compatible con los wifi B y G anteriores

BocaDePez
BocaDePez

gracias, me has aclarado la duda que tenia

davigar

A mi me tiene que llegar uno porque mi HG536+ ha muerto y les he dicho que si me podían mandar explícitamente ese modelo y me han dicho que depende del almacén que ellos no pueden hacer nada pero que daban este modelo y el ct-5365 si quedaba stock (que no lo sabía).

Así que tendría que llegar el miércoles pero con la huelga igual llega el jueves o el viernes ya os contaré ;)

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pues al final me han dado otro HG536.. otra vez será.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Gratis?

BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta que no veo nada clara, que alcance tiene en metros este router???, me refiero al wifi, tenia entendido que los wifi b y g tenian un alcance de 100 metros mas o menos y que con el N se llegaba a los 300 metros de alcance, pero en la review veo que pone 30 metros, eso es muy poco en una casa normal de punta a punta, teniendo en cuenta paredes y demas no? Y ora cuestion que tampoco veo clara es que en jazztel por 11€ y pico mas ofrece antena wifi por usb para que tenga mas alcance el wifi, y tampoco lo veo claro, esa antena se conecta al puerto wifi del router??, al carecer de antenas externas tendra menos alcance que un router con las antenas externas? Perdonar el bombardeo de preguntas pero me he dado de alta en jazztel y como es este el router que parece que envian a ver si voy a salir perdiendo en alcance de wifi en mi casa Gracias

🗨️ 4
Ari

al carecer de antenas externas tendra menos alcance que un router con las antenas externas?

No tiene porqué ser así, dependerá de más o menos de las mismas circunstancias que con cualquier otro router wifi.

No tengo ni idea de hasta donde puede lelgar, ya que es una medición casera: en línea recta, con paredes, un techo y muchos armarios metálicos de por medio.

El adaptador de red usb wifi es, como cualquier adaptador de ese tipo, para ponerlo en un equipo sin un adaptador interno, o sin un adaptador que soporte n. Tal y como se explica más arriba, el puerto usb del router es para conectar un disco duro externo o una impresora :)

Saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por responder, esperaremos a que llegue el router y a ver que tal se porta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Buenas noches:

Ante todo, un magnífico Foro de ayuda y aprendizaje.

Enhorabuena!!!.

Y con respecto al nuevo AR 5381u...UMMMMMMMMMM!!!.

Mi "viejo" Contrend 536+, tanto con el firm R02 como con el Poligon debidamente configurados, tiene más velocidad de bajada y de subida que el AR 538u con su firm R07 en sus entrañas. Y no está probado en un momento, si nó que llevo exáctamente tres días haciendo pruebas con distintos medidores de velocidad y a distintas horas para estar seguro de lo que escribo.

Con una velocidad contratada de 10 Mb, el Ar 5381u NUNCA ha llegado a los 7 Mb y medio, mientras que con el CT 536+ me ha dado una velocidad de bajada de justo 1 Mb más (8Mb y medio).

SalU2.

P.D 1ª: Es "solo" mi opinión.

P.D 2ª: Cuando trabajaba con otro operador, y tenía 6 Mb contratados, las lecturas de velocidad oscilaban entre 5,4 Mb y 5,5 Mb, mientras que con Jazztel, y teniendo contratados 10 Mb, hay más de 1 Mb y medio "que me desaparece".

🗨️ 1
Ari
Sustrai

Buenas, por fin hoy me ha llegado el router y es el AR-5381U. Lo enchufe y todo perfecto, sincroniza a 20460 de bajada y 1022 de subida, estare a unos 800 metros de la central, a la noche con mas calma lo estudiare mas a fondo.. :)

Aunque aun estoy a esperas de la portabilidad del telefono desde Euskaltel a Jazztel, pero por lo menos navegamos.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos el dia 1 de octubre solicité un router jazztel con wifi, ya que todavía tenía el huawei sin wifi, y me ha llegado hoy día 5 de Octubre de 2010 el Comtrend AR-5381u sin pagar siquiera los gastos de envío, así que no tengo queja, y por lo que veo en el post funciona más que correcto, así que de vez en cuando veo que el equipo jazztel cumple con sus clientes.

Gracias por el estupendo post

Un saludo

Wattson

¿Se sabe cual es la potencia de RF (EIRP) de este router? Estoy dudando entre este nuevo de jazztel, este de sitecom (www.sitecom.com/Wireless-adsl-2-Modem-Ro…-300N/p/790) y el nuevo WAG120N, y de estos ultimos tengo las hojas de caracteristicas pero del de jazztel no encuentro ese dato.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos,

Lo primero enhorabuena por ese post tan detallado. He descubierto características de mi router que no sabía que tenía :)

La cuestión es que abrí una incidencia por problemas con la conexión wifi de mi antiguo 536+ y recibí este router Comtrend AR-5381u a la semana sin ningún coste (+1 jazztel). Pues desde que lo he instalado tengo bajadas "sin motivo" de la velocidad. Sincroniza a 11736 de bajada, y cuando hago el test en condiciones normales me da unos razonables 7-8 Mb pero de vez en cuando se ralentiza la conexión y funciono a 1Mb durante un buen rato. Sin realizar ningún cambio en un momento determinado vuelve a recuperar la velocidad normal. Todo esto siempre conectándome via wifi desde un sobremesa con una tarjeta interna dlink dwl-G510 PCIe.

En principio todo parece cuestión del la red interna, ya que la transferencia entre el PC y una Xbox360 (conectada vía ethernet al router) también funciona a una velocidad muy por debajo de lo que debería. Concretamente de la parte wifi de nuevo, porque la consola se conecta sin ningún problema a Inet y sin ninguna bajada de velocidad.

Después de este rollo ¿alguien podría darme una pista de por donde tirar?

Y una nota sobre la cobertura de este router, en mi caso la señal llega con un 45% (-56dBm) estando a 5 metros escasos con una pared y un par de muebles por medio. Me daba mejor cobertura el antiguo 536+. Claro que después de lo que os he comentado puede que mi caso no sea una buena referencia :)

Gracias. Saludos.

🗨️ 1
Ari

En principio, las pruebas de rendimiento por wifi hay que tomarlas con mucha precaución. Intenta ver la forma de conectarte en un canal poco saturado.

Mira en este artículo inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad inalámbrica

Mi experiencia con tarjetas wifi es desde estupenda con una intel wifi link o realtek hasta absolutamente desastrosa con una ralink, por lo que suelo repartir las "culpas" de una mala cobertura entre el router y la tarjeta de red. Entre otras cosas, por supuesto. Incluyendo lo que te comento del canal.

Mira ese artículo, por si te sirviera de orientación :)

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días a todos.

Yo recibí hace unos días este router... y de momento no tengo ninguna queja.

Pero tengo una duda, este router se podría utilizar con un ADSL contratado con telefónica, se que con el 536 sí se podía, pero ¿y con este?

Saludos

🗨️ 2
Ari

No deberías de tener problemas con eso, pero también te digo que de momento nadie lo ha probado (aquí al menos nadie lo ha comentado) con una conexión de otro operador.

Si tú te animas a hacerlo, ya nos dirás el resultado ;)

Saludos

eljuaco

hola a mi me pasa lo mismo tengo adsl con telefonica y me regalaron este router un amigo que tiene jazztell ,podria hacerlo funcionar con adsl de telefonica? si es asi me dicis como o teneis algun manual??? gracias

Sustrai

Buenas aqui pongo los valores que me da el susodicho modem, si activo el anexo M cada poco pierde el sincronismo pero se queda en 19200 y 2100

Statistics -- xDSL

Mode:ADSL_2plus
Traffic Type:ATM
Status:Up
Link Power State:L0
DownstreamUpstream
Line Coding(Trellis):OnOn
SNR Margin (0.1 dB):93113
Attenuation (0.1 dB):220115
Output Power (0.1 dBm):188124
Attainable Rate (Kbps):226921056
Path 0Path 1
DownstreamUpstreamDownstreamUpstream
Rate (Kbps):20479102200
MSGc (# of bytes in overhead channel message):811100
B (# of bytes in Mux Data Frame):1581300
M (# of Mux Data Frames in FEC Data Frame):11600
T (Mux Data Frames over sync bytes):3900
R (# of check bytes in FEC Data Frame):121600
S (ratio of FEC over PMD Data Frame length):0.24646.95650.00.0
L (# of bits in PMD Data Frame):555027600
D (interleaver depth):4800
Delay (msec):0.2413.910.00.0
INP (DMT symbol):0.31.850.00.0
Super Frames:13945913280400
Super Frame Errors:911000
RS Words:34820328124033400
RS Correctable Errors:897000
RS Uncorrectable Errors:4000
HEC Errors:38000
OCD Errors:0000
LCD Errors:0000
Total Cells:104241917519764100
Data Cells:268321316099700
Bit Errors:0000
Total ES:240
Total SES:200
Total UAS:105105
🗨️ 12
Ari

Tus datos son muy buenos: enhorabuena :)

Sobre lo comentas, hay algo que me lleva llamando la atención desde hace un tiempo. Antes de que se lanzara oficialmente el servicio con anexo m podía sobrepasar (con el Comtrend 536 y el huawei hg520 v300) 2.100 Kbps y llegar casi a los 2.200.

Pero hace alrededor de un año (probado con diferentes routers con chipset broadcom, además de los dos que te comento) cada vez que el router se acercaba, y se acerca, a esos 2.100, empieza a reiniciarse hasta que el valor queda como mucho a 2.060. Si sobrepasa los 2.070 se sigue cayendo. Es como si hubiera un muro que no se pudiera sobrepasar y con el que rebotas una y otra vez hasta que no te quedas en tu "sitio" o en el sitio que el dslam "te dice" que es el de tu línea.

Me ha pasado también con este router y con el 5365. No sé a que se debe, aunque tengo mis sospechas, pero pasar, pasa. al menos a mi. Y mi línea en valores es muy parecida a la tuya.

Y eso solo me pasa con routers con chipset broadcom. Con routers chipset TI o Conexant, no.

Saludos

🗨️ 11
Sustrai

Gracias por la aclaracion, entonces de momento seguiremos con el perfil optimo que es mas estable, cuando tenga otro router con chipset diferente se podra probar.

Saludos

Aitama

Hola gente, me ha llegado hoy este router, y ayer vi este post, la verdad que me llamó la atención y tenía ganas de tenerlo a mi también, pues bien, la sorpresa de hoy a sido que ha llegado seur y me ha entregado el pakete y.... SORPRESA!!! Era este router, así que más contento que unas castañuelas, lo he instalado y la sorpresa a sido MAYUSCULA cuando veo que el ping es de 15 ms., más que el 536+, es decir, el 536+ me daba un ping de entre 49 - 53 ms., y este nuevo router me lo está dando en 65 ms., por qué???? Hay que habilitarle o hacerle algo al router??? os pongo un test hecho con este router y os fijais en la firma para que veais la diferencia y así me comenteis:

🗨️ 9
Ari

Haz un ping a bandaancha

Si tienes windows ve a inicio---cmd---ya en consola tecleas ping bandaancha.eu

Saludos

🗨️ 8
Aitama
🗨️ 7
Ari
🗨️ 6
Aitama
🗨️ 5
Aitama
🗨️ 4
Ari
🗨️ 3
Aitama
🗨️ 2
Aitama
🗨️ 1
Ari
Filiprino

Ahora en la web aparece dicho router y su foto:

Imagen original en http://img215.imageshack.us/img215/7563/jazztelmultiservicio.jpg

El caso es que lo anuncian como "nuevo router wifi multiservicio". ¿Multiservicio?

Por cierto, acabo de leerme el manual que han hecho para el router y es muy claro y sencillo. No hace falta ni acceder a la interfaz web si no quieres.

🗨️ 1
Ari

Multiservicio por lo del uso del puerto usb, imagino

La mayoría de usuarios que reciban este router, u otro de los que tengan disponibles ahora , excepto los más o menos avezados como los que andáis por aquí, no van a entrar a la interfaz web. El que sepa lo que es eso, a parte :)

Pero sí, los manuales que se están colgando en los últimos dos años en la página de Jazztel, a partir del lanzamiento del annex m, son muy sencillos y manejables :)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

uhmm. mola mazo la review, me gusta mucho "la madera" de fondo, tiene clase, nogal, parquet ?... no se si es de una mesa, o del suelo, pero es madera "con solera". (un saludo ;-)

BocaDePez
BocaDePez

me gustaría saber como se abren lo puertos, alguien me puede ayudar?

🗨️ 3
Aitama

Para que es lo que quieres abrir??? Si es para la ps3 o consolas varias, es en el apartado de dmz host, poniendo la ip de tu consola. Si es para PC, los puertos del emule ya están metidos, mira en esa misma, donde estan los puertos del emule, y prueba a meter más puertos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hay vida mas alla del emule i la ps3

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y seguramente en otros planetas, tú eres la viva prueba :P .

Hay vida "más" "allá" del emule "y" la ps3

Esto es un extraterrestre que se nos ha colado en el foro.... está haciendo una pregunta y se le está contestando o intentando ayudar ET. :P

BocaDePez
BocaDePez

Me acaba de llegar este router, os hice caso y lo pedí por si colaba y me ha llegado sin pagar nada. Quería haceros una pregunta a los entendidos, con estos datos:

Mode: ADSL_2plus

Traffic Type: ATM

Status: Up

Link Power State: L0

Downstream Upstream

Line Coding(Trellis): On On

SNR Margin (0.1 dB): 189 100

Attenuation (0.1 dB): 350 161

Output Power (0.1 dBm): 0 126

Attainable Rate (Kbps): 11856 1020

Path 0 Path 1

Downstream Upstream

Downstream Upstream

Rate (Kbps): 6143 921 0 0

y este firmware: Software Version: A731-406JAZ-C03_R07.A2pD030j.d22k Seria necesario actualizar el firmware a otra versión o hacer algun ajuste, activar Anexo M, para optimizar la conexión? y que conste que me va mejor que el anterior Comtrend CT-536+ con lo bien que me iba el viejo. O lo dejo como viene. Otra cosa es que me viene con el usuario ct5381u@jazztel no con mi usuario de toda la vida, ahora mismo funciona bien todo, es aconsejable poner el mio o dejarlo como está. Saludos28

🗨️ 7
Ari

El perfil TU, es para mejorar la subida. Para mejorar la bajada lo que debes de hacer es activar el TD, o forzar el snr. ¿Que perfil tienes activado ahora mismo? Porque parece como si tuvieras un perfil de 6 Mbps :-/

Prueba cuando puedas en el ptr, para que veamos tus datos conectado de esa forma :)

No hay nuevo firm, de momento, para ese equipo, así que no puedes cambiarlo. Y sí, es conveniente que cambies por tus claves las que vienen por defecto.

Me he permitido retocarte un poco el mensaje, para que los datos se vean con más claridad. Espero que no te moleste :)

Saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Lo primero gracias por retocar el mensaje, porque cuando lo escribí se veía bien y con márgenes pero al enviarlo salió descuadrado y todo junto.

No había dicho que mi conexion es de 6 Mb por lo que no tengo ni TU ni TD, aunque me da de lujo y me sobra.

Sería recomendable dejarlo en modo ADSL_2plus teniendo 6 Mb o lo cambio a algún otro modo.

Y como última pregunta a cuanto llegaría a sincronizar aproximadamente si me cambio a 20 Mb con mis niveles de atenuanción y ruido?

Un saludo y un abrazo Ari

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Quería saber una cosa: ¿por dónde lo pediste? ¿por área administrativa o abriendo una incidencia técnica?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Ari

Con esa atenuación te podrían llegar unos 11 Mbps. Lo bueno que tiene tu línea es que te queda un buen margen de snr, por lo que pudiera ser (dicho esto con mucha prudencia) que incluso llegaras a arañar algo más. Nunca se sabe.

Yo creo que en tu caso, y ahora mismo, a no ser que te fuera mal, en adsl2+ lo puedes dejar perfectamente.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Ari
yojose0

Hola

acabo de recibir este router y me gustaria poder cambiarle el nombre de la red y la contraseña pero una vez que entro en la pagina del router no encuentro ninugn lugar para cambiarlo

si alguien pudiera echarme una mano estaria muy agradecido

🗨️ 9
Ari

Para cambiarle el nombre a la red debes entrar al apartado wireless, menú basic

Para cambiarle la clave, vas al mismo apartado, menú Security.

Si has tenido un Comtrend 536, es muy parecido :)

Saludos

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

lo que pasa es que no me sale ningun apartado wireless. te adjinto una foto de lo que me sale:

(link roto)

🗨️ 7
Ari

Uhmm ¿qué usuario y contraseña estás usando para acceder al router? ¿admin/admin?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
yojose0
Ari
🗨️ 3
yojose0
🗨️ 2
Ari
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Cutanda

Quisiera compartir mi experiencia con este nuevo router:

Tenía contratado 20 mejas con línea de VomiStar hasta ayer que me pasé a línea Jazztel. Me sincronizaba a unos 16-17 megas de bajada y 900 k de subida. Navegación muy bien. Descargas mejor.

Tras el cambio me sincroniza lo mismo. Navegación fluida.

Me pongo el anexo M y sincronizo a 16 de bajada y 1,5 de subida. Descargas bien. Navegación penosa. Parece que el Wifi llega con menos potencia (estoy a 3 metros).

Desmarco toda la modulación excepto adsl+2 y anexo M. Igual de mal.

Vuelvo al perfil "óptimo", el que sale por defecto. sincronizo a unos 19 de bajada y 1 m de subida. Navegación de lujo.

Nota: uso wifi.

Un saludo,

:)

🗨️ 5
Ari

La configuración wifi ¿es la que viene por defecto o es personalizada?

Saludos

🗨️ 4
Cutanda

He cambiado el canal al 1 que es el menos saturado y lo tengo sin ninguna protección por si algún vecino necesita navegar... (es broma. Lo que pasa es que un Pc lo tengo muy lejos y la señal tiene que atravesar el muro de un ascensor que "se come" todo lo que pilla, incluida la fm. Si la tengo libre me pilla mejor señal en ese punto) :D

🗨️ 3
Ari

El problema que yo le veo a los nuevos routers n de Jazztel, tanto este como el vdsl, es que toleran muy mal (no siempre, pero sí a veces) los cambios de configuración. De hecho acabé por dejar ambos con la configuración por defecto para evitar más dolores de cabeza de los necesarios. Con un cifrado en wpa2 las cosas se pueden complicar, así que entiendo lo que me dices :)

Además hay tarjetas de red inalámbricas con las que se llevan a matar, al menos en mi experiencia. Lo he comentado en alguna ocasión, pero lo repito por si a alguien le interesa: con una tarjeta intel wifi link la cobertura es fantástica, con otra broadcom también. Pero con una ralink que tengo en un portátil es catastrófica y desesperante.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Cutanda
zubirix

Por finnnnnnnnnnnnn ...libreeeeeeeeeeeeeeee..

cojonudo tutorial... me acaban de enviar el 5381u .... y me he quedado un poco frio al principio, ya que el 536+ que tengo de telefonica como que lo veia mas ...Router...

pero gracias a lo que he podido leer aqui ya estoy mas tranquilo...

Ademas eso de tener un USB y poder compartir un HD o una impressora ... me viene de perlas ya que tengo sin contar la PDA, un portatil y 2 sobremesa y es un coñazo, cuando tienes que imprimir algo desde el ordenador que no esta conectado a la impresora y tener que encender el otro... en fin, de momento estoy contento...

y de momento sigo todavia con Timofonica.. pero tiene los dias contadicos...

espero entrar por aqui a menudo..

Saludos a tod@s y ¡¡¡ A NAVEGARRRRRRRRRRRR !!!!!!!!

🗨️ 9
Ari

Las apariencias engañan. Pesa mucho menos y está todo muy compactado, lo que le da cierta apariencia de fragilidad comparado con el 536, mucho más robusto y por tanto con más "presencia" física que el 5381, pero por lo demás es un Comtrend de pura cepa, aunque le hayan cambiado la estética :)

Que lo disfrutes, entonces ;)

Saludos

🗨️ 8
zubirix

jajajaja..gracias .. cuando lo pruebe os contare en "vivo" la experiencia... sobre todo jugando con la PS3.... ;)

westlaw

Hola, de nuevo por este foro, al final me decidí y me volví con Jazztel. Me acaba de llegar el nuevo router y la verdad es que no puedo estar más contento con él:

Mode:ADSL_2plus
Traffic Type:ATM
Status:Up
Link Power State:L0
DownstreamUpstream
Line Coding(Trellis):OnOn
SNR Margin (0.1 dB):81108
Attenuation (0.1 dB):210103
Output Power (0.1 dBm):187124
Attainable Rate (Kbps):222801107
Path 0Path 1
DownstreamUpstreamDownstreamUpstream
Rate (Kbps):20334102200
MSGc (# of bytes in overhead channel message):591100
B (# of bytes in Mux Data Frame):1581300
M (# of Mux Data Frames in FEC Data Frame):11600
T (Mux Data Frames over sync bytes):4900
R (# of check bytes in FEC Data Frame):101600
S (ratio of FEC over PMD Data Frame length):0.24836.95650.00.0
L (# of bits in PMD Data Frame):544427600
D (interleaver depth):4800
Delay (msec):0.2413.910.00.0
INP (DMT symbol):0.21.850.00.0
Super Frames:1009879771600
Super Frame Errors:126000
RS Words:2625676494358800
RS Correctable Errors:41649000
RS Uncorrectable Errors:4305000
HEC Errors:12894000
OCD Errors:1121000
LCD Errors:1121000
Total Cells:78614508395221000
Data Cells:1535530263203300
Bit Errors:0000
Total ES:80
Total SES:30
Total UAS:3939

Si esto sigue así, creo que he hecho un buen bambio.

🗨️ 5
Ari

Muy bueno datos: enhorabuena ;)

Saludos

🗨️ 4
westlaw
🗨️ 3
Ari
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
westlaw
zubirix

Me acaban de conectar por fin los de Jazztel, la verdad es que desde que les dije que me pasaba con ellos hasta hoy ...

han pasado 7 dias... todo un record ;)

y para mi sorpresa... bajando a 8.500Kbps y subiendo a 685 kbps sin tocar nada. con un ping de 55ms

en fin ... ahora a probar la PS3..jejejeje a darle caña a los USA ;)

Saludos ... nos vemos

BocaDePez
BocaDePez

Gracias a vuestros conocimientos "he conseguido" abrir para emule los puertos de mi nuevo ar-5381u. Aunque todo parece estar bien, incluso he modificado el Firewall de Windows, no hay manera de conseguir una ID alta en emule. He leído por algún sitio que el Firewall del router viene configurado de fábrica para que no se pueda modificar. ¿Es cierto eso? ¿Teneis idea de lo que puedo hacer?

🗨️ 1
Ari

Ahora mismo estoy con el router vdsl, así que lo mismo me equivoco, aunque las interfaces son prácticamente idénticas.

Prueba a ir al apartado Advanced Setup---Wan Service---de las conexiones que verás puedes editar dos ppp0.2 y ppp1.2. En ambas las casillas nat y firewall están marcadas por defecto. Y no se pueden desmarcar

Entonces, prueba a eliminar una de estas dos conexiones (para probar) y cuando la hayas eliminado prueba a crear una nueva tú. Igual que esa (fíjate bien en los datos antes de eliminarla) pero con la casilla firewall deshabilitad. A ver si así te deja.

En cualquier caso, y como recomendación personal, yo no eliminaría el firewall. O no sin haber probado antes a reconfigurar o revisar la configuración de mi p2p. Es más prudente :)

Saludos

Hay 3 páginas posteriores con más temas