BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Comtrend AR-5381u con LEDE configurado como AP puenteado y puerto LAN como WAN.

daviddrf

Hola a todos. Recientemente ha llegado a mis manos un router ADSL de Jazztel Comtrend AR-5381u al que le he metido LEDE 17.01.1. Lo que me interesaría hacer con este router es configurarlo en modo AP puenteado como router secundario (es decir, está conectado a otro router de ADSL primario (donde va enchufado el cable telefónico RJ11) por cable cuya IP es 192.168.0.1) y "pasa" la conexión a otros clientes por cable también y por wifi (tiene el mismo ESSID, contraseña, cifrado que el router primario para que "repita" la conexión inalámbrica que en esa zona se pierde desde el primario).

La cuestión es que este Comtrend AR-5381u es un router de ADSL y por tanto no tiene puerto WAN ethernet RJ45, así que he descubierto que en LEDE se puede configurar uno de los puertos LAN (por ejemplo el LAN4 que está al lado del RJ11 de ADSL) como WAN y así poder disfrutar de los otros 3 puertos LAN restantes para enchufar el/al resto de clientes. Esto lo he encontrado en esta web:

onetransistor.eu/2017/04/wan-port-openwr…de-vlan.html

A este puerto LAN4 reconvertido en WAN iría conectado el cable de red ethernet RJ45 saliente desde el router primario que gestiona el ADSL.

Para intentar configurar el Comtrend AR-5381u como AP puenteado me he basado en esto:

oldwiki.archive.openwrt.org/doc/recipes/bridgedap

El problema es que de momento no lo he conseguido, he intentado varias configuraciones pero no lo he logrado aún ¿Me podría por favor alguien echar un cable? Os estaría muy agradecido.

La IP del Comtrend AR-5381u tendría que ser la 192.168.0.3 y todos sus clientes estar en la misma red o subred (verse los unos a los otros) tanto del router primario que gestiona la conexión ADSL con IP 192.168.0.1 como del secundario (192.168.0.3).

En este router secundario tengo LuCI instalado, así que se agradecería poder realizar la configuración a través de su interfaz web en vez de editando ficheros a modo de texto como en el Wiki de OpenWRT.

Espero haberme explicado con claridad y no haber escrito ninguna burrada. Si así fuese os pido disculpas por adelantado. Un saludo y gracias por leerme.

BocaDePez
BocaDePez
1

Primer paso sigue este tutorial, (link roto) luego cuando añadas el wifi haz que apunte a la zona WAN, si quieres aprovechar algun puerto de red ponlo en la VLAN donde tienes el WAN.

vukits

perdona,

no entiendo... para ser AP, hay que hacer lo siguiente .....(nada más)

  1. resetear a ajustes de fábrica
  2. configurar seguridad wifi
  3. poner lan ip 192.168.1.253
  4. desactivar DHCP
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ya pero el chaval tiene puesto LEDE, es tan fácil como apuntar el wifi al interfaz del WAN.

🗨️ 4
vukits

el bridge wifi-lan , (br0) es más que sufciente.. (y viene de 'fábrica')

🗨️ 3
daviddrf

Gracias a todos por vuestra ayuda e interés. Sin embargo me he enterado de que me he complicado un poco la vida y todo esto finalmente no es necesario ya que es más sencillo. No es necesario LEDE ni OpenWRT (de hecho preferiría tener el firmware del fabricante Comtrend para así no perder el sincronismo del ADSL por si algún día tengo que reutilizar el router como tal jeje).

Se ha solucionado finalmente cambiando el ESSID y contraseña de la red wifi al mismo que el router primario pero con distinto canal de emisión. El DHCP se desactiva y se le pone una IP LAN en el router secundario que esté en el mismo rango del router primario. Luego conectas el cable de red del router primario a cuaquier puerto LAN del router secundario y a volar, tanto por wifi como por cable ethernet conectado al router secundario.

Además así de este modo he aprovechado para actualizar este aparato a uno de los últimos firmwares no oficiales pero libres de Comtrend (/foros/nuevos-firms-no-oficiales-libres-…in-d-1684224) para así no perder el sincronismo del ADSL (cosa que se sacrifica con LEDE u OpenWRT), por si algún día tengo que volver a usarlo como router ADSL (quien sabe, aunque lo dudo sinceramente xD).

Un par de preguntas adicionales si me lo permitís:
1) ¿Es necesario que la IP LAN del Comtrend sea 192.168.0.254 o puede ser 192.168.0.3? Lo pregunto por si esto último generase algún tipo de conflicto en la red (no hay ningún otro dispositivo en esta red que tengo montada con esa IP).
2) De lo enlazado anteriormente sobre LEDE y el uso de uno de los puertos LAN como WAN ¿Sería posible aplicarlo para así poder convertir cualquier router ADSL en un router neutro con 3 puertos LAN libres? Lo pregunto porque esto me parecería muy útil para aquellas personas que tengan el puerto WAN de sus routers estropeado (he leído que a muchos foreros en Internet les ha ocurrido) o para todos aquellos que quieran reaprovechar todos estos routers ADSL que las operadoras regalan a sus clientes con el alta.
En fin, muchas gracias de nuevo por leerme y saludos.

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1