BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad wifi en 2,4GHz no pasa de 50Mb con router Comtrend GRG-4280us

Serti82

Acabo de darme de alta en MásMóvil con fibra 600 Mb. Me han instalado el router Comtrend GRG-4280us.

Con la banda 5 GHz de wifi alcanzo sin problemas los 600 Mb contratados, además en casi toda la casa, así que genial, pero con la red 2,4GHz la cosa cambia mucho. No me pasa, pegado al router, de unos 50Mb de bajada y subida.

He revisado la configuración wifi en el router y no veo nada que pueda estar limitando esa velocidad. ¿Será que este router en esa banda no da más de sí? ¿Alguien que lo tenga me puede indicar si le pasa lo mismo?

P B Fierro

Has probado a comprobar si hay saturación en esa banda con la app wifi analyzer OpenSource y/o cambiado de canal?

🗨️ 3
Serti82

Sí, el mejor canal según la app es el 1…he cambiado a ése, pero el resultado es el mismo…con suerte obtengo unos 50MB de bajada y de subida.

🗨️ 2
P B Fierro

Si pero aún siendo el mejor canal si hay muchas wifi emitiendo o alguna con mucha potencia te puede interferir…

🗨️ 1
Serti82

A priori, según la app, en ese canal solo estoy yo, detecta solo 1 equipo en él. Y ya digo, hago los test pegado al router, tanto desde el móvil como desde el ordenador. En ambos casos la velocidad es la misma.

Jav9i

El equipo que usas para las pruebas tiene Wifi 6? Si no lo tiene, estas obteniendo aproximadamente el limite teórico de la conexión.

🗨️ 10
Serti82

Samsung S21, sí tiene…y el 6 junto al símbolo del WiFI aparece. De todas formas, antes tenía Movistar con el HGU sin WiFi 6 y en 2.4G la velocidad era mucho más alta. Con WiFi 6 en modo 2.4 cuál es el límite teórico en este router? y sin WiFi 6 son esos 50/50 nada más? Gracias!

🗨️ 9
apocalypse

y sin WiFi 6 son esos 50/50 nada más?

No. Con WiFi 4 en 2.4GHz se obtienen hasta 105Mbps por flujo a 40MHz ó 52 a 20MHz. El S21 tiene dos, así que debería dar en WiFi 4 hasta ~105Mbps con 20MHz de canal.

Con WiFi 6 debería conectar a 574Mbps con un canal de 40MHz, ó 286Mbps con uno de 20MHz. Puedes comprobar la velocidad de enlace dentro de los ajustes WiFi en el móvil, pinchando en la red que está conectada.

La diferencia de velocidad (a peor) en esa banda entre el router anterior WiFi 4 y el nuevo WiFi 6, puede deberse al canal. Prueba con los tres canales no solapables (1, 6 y 11) a ver cuál va mejor.

PD: Si tienes clientes WiFi 4 en esa banda, no podrá funcionar en WiFi 6. Pero así deberías tener una velocidad parecida a la de tu anterior router.

🗨️ 8
Serti82

He cambiado el nombre a la WiFi 2.4G…Aparece un 6 en el icono…solo el móvil conectado indica una velocidad de 216Mbps, los test…pues entre 50-60 Mbps…Estoy en el canal 1, según la app estoy yo solo, no hay más routers en ese canal.

🗨️ 7
apocalypse
🗨️ 6
Serti82
🗨️ 5
apocalypse
🗨️ 4
Serti82
🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
Serti82
🗨️ 1
P B Fierro

Si estás descargando y subiendo a 50MB (que no Mb) está muy bien…

🗨️ 3
Serti82

No, me refiero a 50Mbps…tengo contratados 600Mbps, que por cable y WiFi 5G sin problemas.

🗨️ 2
P B Fierro

Entonces eso es otra historia, habías escrito 50MB (sino me equivoco)

🗨️ 1
Serti82

No te equivocas…la falta de experiencia en estos términos. Pero sí, me refiero a que, teniendo 600 Mbps solo coge esa red los 50Mbps. Aunque leyendo, puede que sea motivado por esto:

"Si algunos de los dispositivos de la red no es WiFi 6, que es lo más probable, la red entera se degradará para aceptarlo, así que es muy fácil que el WiFi 2,4 GHz se ponga en modo WiFi n"

Probaré a cambiar el nombre a la red para solo conectar el móvil y probar…claro tengo muuuchos aparatos conectados…será que el router degrada la red entonces para poder aceptar a todos y se queda con el que menos velocidad acepte? Quizá alguno sea WiFi G…

kaleth

¿Si entras en los detalles de tu wifi en el móvil qué tecnología y velocidad de conexión te indica?

🗨️ 10
Serti82

Tecnología no veo nada…velocidad de conexión 130Mbps. En la 5G me indica 1,2Gbps de velocidad.

🗨️ 9
rbetancor

130 Mb/s full-thougthput … que son unos 61-63Mb/s en casa sentido … que obtengas 50Mb/s en el test de velocidad, es normal.

🗨️ 6
Weikis

Bueno mas. Con 144 saco 80 95. Con wifi 6 en 2,4 lo raro es que no saque mas. 150 con un solo dispositivo y un entorno ok no deberia ser algo raro.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
apocalypse
1
🗨️ 3
Weikis
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
kaleth

Quizá en tu móvil no ponga tecnología y ponga otra cosa, pero es el apartado que te dice qué versión de wifi está usando (4,5,6). En cualquier caso 2.4 está saturadísima, más si vives en zona de edificios grandes, que el router o un analizador de wifi te saca 40 redes a tu alrededor.

apocalypse
1

¿Al lado del router? 130Mbps es velocidad de WiFi 4 con 2 flujos a 20MHz y un intervalo de guarda normal (800ns). Es correcto, y si no hay saturación en tu entorno debería dar mínimo 80Mbps. Prueba con otro canal.

Ahoraxyz

Es evidente que con 2.4ghz no alcanzarás la velocidad real, para eso esta la 5G ax

🗨️ 2
Serti82
Screenshot_20230720_115012_WiFiAnalyzer

Sin duda, con eso ya contaba…pero de los 600Mbps contratados…estar en 50-60Mbps por la red wifi 2.4 me parece bajísimo, siempre, como digo, pegado al router.

🗨️ 1
pepejil

¿Qué velocidad consideras razonable? Porque yo no he visto ningún test en 2,4 GHz con más de 80 Mbps de velocidad.

Depende de muchos factores:

  • Saturación del espectro.
  • Tecnología servida (ojo, que aunque estés en Wi-Fi 6, si vinculas otro dispositivo no compatible con Wi-Fi 6, se pone en modo de compatibilidad).
  • Antenas/MIMO instalados.
  • Velocidad de enlace que tengas en ese momento, en la que debes restar aproximadamente el 40% para ver la velocidad "real".
Serti82

No no, de la operadora no me quejo…por cable y WiFi 5G me llega a tope sin problemas. Lo único que me parece que la velocidad por 2.4, comparado con Movistar que tenía previamente, me parece muy baja.

Pei5
1

Yo tengo el 2,4 GHz con 20 MHz con WiFi 6 (Router Asus) y me llegan entre 100 y 150Mb, eso si, no tengo ningun otro WiFi alrededor que me pueda hacer interferencias ni saturar.

Para ver si los canales estan saturados te puede ayudar la aplicacion "Fing", es bastante sencilla e intuitiva, hay un apartado que te muestra el canal que está usando tu WiFi y los WiFi's de alrededor en plan semaforo (de verde a rojo dependiendo de lo saturado que este el canal) y de ahí puedes sacar una conclusion para poner tu WiFi en el mejor canal

🗨️ 4
Serti82

En el canal 1, que es el que tengo puesto a mano (ahora estoy haciendo pruebas con otros con el mismo resultado), se supone que me indica la app que estoy yo solo…no sé, es extraño.

Creo que resetearé el router y empezaré de 0, a ver si he tocado algo o se ha desconfigurado algo que afecte…

Gracias!

🗨️ 3
Pei5

El principal problema de los Routers que te pone la operadora es que el WiFi flojea por todas partes, por eso es recomendable quitar ese Router y poner uno neutro (si se está dispuesto a hacer el gasto claro).

No se si lo has dicho en otro comentario del post (no lo he visto mirando por encima), tienes las WiFi de 2,4 y 5 separadas o juntas?

🗨️ 2
Serti82

Las tengo separadas, las tengo nombradas diferentes, lo prefiero así para poder elegir qué poner en cada una de ellas. Esto hace que sea más lenta la 2.4? Mejor el mismo nombre a ambas y dejar el smart wifi activado entonces?

🗨️ 1
Pei5
2