Telefónica ha sufrido una brecha de seguridad en las últimas semanas que ha comprometido las contraseñas de acceso a una cantidad no determinada de routers utilizados por los clientes. La operadora está enviado un comunicado a los clientes afectados para pedir que cambien la contraseña de la red wifi como medida de protección.
Los datos filtrados no incluyen información personal de clientes a parte del número de teléfono fijo sobre el que se presta el servicio, pero sí datos de configuración de los equipos que tiene instalados, como el router, repetidores wifi y decodificador de TV. Estos son algunos de datos que se mencionan en el comunicado:
- Número de teléfono
- Dirección MAC
- Configuración de los puertos de la conexión
- Nombre de la red wifi
- Contraseña
La gestión remota del equipo fuera de la red local viene por defecto deshabilitada y para utilizar la clave del wifi el atacante debe estar en la red local o en las proximidades del equipo, por lo que el impacto de la filtración es limitado.
Comunicado de Movistar
En Movistar, trabajamos permanentemente para que tu relación con nosotros sea lo más transparente posible y así ganarnos tu confianza día a día. Por eso queremos que estés al tanto de una información relevante relacionada con la privacidad de tus datos.
El equipo de seguridad de Movistar ha detectado un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo (router, descodificador de la TV, amplificador wifi, etc.).
Estos datos técnicos o de configuración no permiten tu identificación directa dado que son el identificador único del dispositivo (la MAC) y detalles del fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red wifi y su contraseña.
Para tu tranquilidad, hemos tomado de forma inmediata las medidas necesarias para que esta circunstancia no vuelva a producirse, y te confirmamos que no está afectado ningún otro dato o información de carácter sensible (nombre y apellidos, dirección postal, datos de facturación, cuenta bancaria, detalle de llamadas,…).
Los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota, la única manera de usarlos es estando físicamente en el rango de acceso de tu WIFI. Te recomendamos que cambies la contraseña de acceso a tu WIFI para incrementar la seguridad de tu red y evitar un posible acceso no deseado. Es aconsejable realizar esta actualización periódicamente. Puedes hacer esto de forma muy sencilla, te enseñamos cómo en el siguiente enlace: https://www.movistar.es/claverouter
Para más información, puedes contactar con nosotros a través del Delegado de Protección de Datos de Movistar, a quien te puedes dirigir a través de la dirección
Queremos pedirte disculpas por las molestias que esta situación te pueda ocasionar. Te recordamos que estamos a tu disposición en el 1004.
Gracias por confiar en nosotros
Equipo Movistar
Comunicado de O2
Nos ponemos en contacto contigo con relación a una información relevante sobre la privacidad de tus datos.
Hemos detectado un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo como pueden ser el router o un amplificador WiFi.
Te pedimos disculpas, estos datos técnicos o de configuración no permiten tu identificación directa, dado que son el identificador único del dispositivo (la MAC) y detalles del fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red WiFi y su contraseña.
En cualquier caso y para tu tranquilidad, hemos tomado las medidas necesarias de forma inmediata para que esta circunstancia no vuelva a producirse, y te confirmamos que no está afectado ningún otro dato o información más sensible como tu nombre y apellidos, dirección postal, datos de facturación, cuenta bancaria, detalle de llamadas o tu usuario o contraseña para acceder a la app de Mi O2.
Los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota, la única manera de usarlos es estando físicamente en el rango de acceso de tu WiFi. Te recomendamos que cambies la contraseña de acceso a tu WiFi para incrementar la seguridad de tu red y evitar un posible acceso no deseado. Es aconsejable realizar esta actualización periódicamente. Puedes hacer esto de forma muy sencilla, te enseñamos cómo en este enlace.
Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros a través del Delegado de Protección de Datos de O2, a quien te puedes dirigir a través de la dirección o llamar a nuestro número de atención 1551 donde podremos ayudarte a resolver tus dudas.
Queremos pedirte disculpas de nuevo por las molestias que esta situación te pueda ocasionar.
Un saludo
El equipo de O2