BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Vale la pena comprar un móvil 5G con las redes móviles actuales?

Aioria

Tengo un dilema. Voy a pillar un móvil nuevo y estoy entre dos opciones, un móvil 4G y otro 5G.

• El móvil 4G tiene mejor pantalla, procesador y mayor capacidad almacenaje.
  • Al optar por el móvil 5G estaría renunciando a apreciadas prestaciones.

Viendo que el 5G desplegado en España hasta ahora no es "real". ¿Valdrá la pena realmente adquirir un móvil 5G? ¿Cuánto tardaremos en ver una red 5G con prestaciones completas desplegada en la mayoría del territorio?

Otro aspecto en favor del móvil 4G sería poder acceder a tarifas más baratas como las de Simyo, MásMóvil, etc., que no permitirán acceso al 5G por un tiempo.

BocaDePez

A ver me imagino que dependerá del uso ,a mi el 4G me basta y me sobra para hacer un uso normal en el móvil,WhatsApp,navegar,ver Netflix y compañía etc,aunque el 5G estuviese implantado de manera generalizada no lo necesito para el uso que le doy pues lógicamente yo me iría a por el 4G que tiene mayores prestaciones

BocaDePez

Yo hace 1 mes y pico cambie mi viejo bq e5 4G (duró 4 años y medio el cabron) y me pille un OPPO con 4G por 180 pavos de oferta (me ahorré 25€) , de momento bien me va sin 5G nsa , sa o advance o con merluza a la romana

tipodeincognito

sinceramente, yo tengo un oppo a54 5G y un motorola moto g pro/stylus 2020, el a54 5G duplica en los benchmark al motorola, tiene mejor tasa de refresco, 5000 de bateria frente a 4000 del moto, y aun asi a veces me dan ganas de volver al moto, la batería viene a durar lo mismo pese al tamaño de bateria y los nm del procesador, quizás porque el moto es Android one, el moto saca mejores fotos, no tengo que presionar un toggle cada vez que quiero foto de "48mp", lo hace auto, el manual tira en raw, tiene mas almacenamiento (la micro sd en el oppo no es encriptable), updates mes a mes, roms disponibles, no se, con mi experiencia daría mas importancia a otras caracteristicas y no al 5G

Aitama

Mira, tengo un móvil 5G y lo tengo el 100% del tiempo desactivado y en opciones, tengo puesto "preferir 4G" tengo un Mi 11… Saca tus propias conclusiones, pero yo te diría que hoy por hoy, me quedaba con buenas prestaciones y 4G/4G+

Un saludo.

lhacc

Es sorprendente lo que dices de la CPU. Yo estuve mirando teléfonos Android recientemente y en todos los casos los teléfonos 5G tenían una CPU de una generación más reciente que los que sólo tenían 4G.

En ciudades el 5G ya está desplegado. Aunque no sabría decirte si es útil. Dudo que haya ninguna diferencia práctica a no ser que, por ejemplo, hagas tethering y juegues online con el ordenador.

BocaDePez

Si pones entre que modelos dudas igual es más fácil ayudarte. Yo no me compraría un móvil 4G a día de hoy a no ser que cambies de móvil cada año.

Lo que no entiendo es lo que dices de las tarifas. Tu móvil puede ser 5G, 6G o 8G que tu tienes la libertad de contratar la tarifa que quieras. El tener un móvil 5G no quiere decir que no funcione con tarifas que solo te permitan como máximo conectarte a 4G.

superllo

Yo me compré un móvil 5G antes de verano y aún no he visto el logo "5G" en la pantalla. Si sueles renovar los móviles sobre los dos años sigue con el 4G porque aún le falta tiempo a que se asiente y sea verdaderamente mejor.

fcuevas28

Mi penultima adquisicion fue un redmi note 8 pro… en 2019… y de hecho es el que aun uso, pero al año y poco, pensando en el medio plazo adquiri un motorola moto g 5G plus, 4/64 gb por 230 pavos. Pero el 5G que sale es el de chiste, el dss de Movistar. Es mas, tengo mas velocidad con 4G+ que con el pseudo5g, y me he vuelto al rmn8 pro. Hasta que no vea el 5G de verdad, no me vuelvo al motorola. Y tengo el contrato infinito. ¿Respuesta? Comprueba si por donde vives o curras, en antenasgsm, hay una antena 5G, o puedes tener 4G+ en tu terminal. Pero que vaya, se puedes esperar uno, 1 año o incluso 2 antes de empezar a usar el 5G real.

🗨️ 5
superllo

Ese es el que yo tengo (bueno, de 128 gigas de almacenamiento) y sigo sin ver el 5G en MásMóvil (porque no lo tiene).

🗨️ 4
fcuevas28

A mi me sale el 5G, en pequeñin, pero es el dss, el falso, marketing vamos. No te pierdes nada, si vas bien con 4G/4G+ ya vale. Comprueba en antenasgsm.com/5G

🗨️ 3
superllo

No, si no lo necesito, pero por ver algo diferente en mi móvil de lo que veía con el LG G3 me fijo si en algún momento aparece el 5. Bueno, en realidad sí que veo el "+" detrás del 4G, cosa que el LG G3 no tenía, pero es simplemente cosmético.

Que por cierto, en esa web no veo ni una antena 5G de Yoigo.

🗨️ 2
fcuevas28
fcuevas28
🗨️ 1
BocaDePez

Si vives en Toledo no lo compres porque la cobertura nunca llegará. Nunca jamás de los jamases y con total garantía de seguridad.

Salvadoralfonsoescrig
imagen.webp

esta velocidad de bajada la saqué en el centro de valencia, en barcelona, madrid, Palma, … a veces más. conectado a 5G NSA DSS, las bandas a las que se conectaba eran la b1 (2100) la b3(1800) b20(800) y b7 (2600), la banda de los 700mhz sólo funcionaba en 4G, la n78 al menos yo no la he visto en ninguna ciudad y te aseguro que he estado en mas de una docena de ciudades. Ahora tu valora si ese pico de velocidad extra que te da el DSS, compartición dinamica de expectro LTE, te vale o no la pena, si necesitas ese pico más de velocidad o no lo necesitas, o si quieres estar en up-to-date, o simplemente tener un terminal con mayor conectividad en bandas.

🗨️ 45
pepejil

Esa velocidad no la obtienes en DSS ni de coña, más teniendo en cuenta que el DSS en su mayoría sólo está en B1 y B3.

Esa velocidad la has obtenido porque en el momento del test, tenías un N78 al alcance.

🗨️ 3
Salvadoralfonsoescrig

falso te aseguro que no, en otro post he subido la imagen del netmonster con las bandas a las que se conecta el terminal en esa zona. El DSS en ciertas zonas te da esa velocidad, siempre y cuando sea DSS real, otras veces aunque crees estar en DSS no lo estás, simplemente la operadora te marca 5G, al detectar que tu terminal es 5G, Esto también te lo indica la app netmonster. El DSS en ciertas zonas da una velocidad excelente, centro ciudad sobretodo., si sales de ahí la velocidad es idéntica al 4G.

🗨️ 1
pepejil

No es que me lo asegures o no, es que técnicamente es imposible que obtengas esa velocidad con 30 MHz entre esas dos bandas en dynamic share. Ni aunque estuvieras tú solo en la BTS.

Según esta tabla con 90 MHz dedicados obtienes un crudo de 1348 Mbps (en la que tienes que restar un pequeño porcentaje que se come el propio protocolo) y me dices que obtienes 624 Mbps con sólo 30 MHz (20+10 que es la configuración que usa Vodafone en las grandes ciudades (1501 y 401 de ARFCN) y eso teniendo en cuenta que usa la misma configuración que Orange y Movistar de sólo B1 y B3) en una zona donde habrá más de un usuario (y siendo DSS, donde el switch también come ancho de banda añadido)… Como entenderás, no me sale las cuentas ni con una simple regla de tres.

Y por último, aún no hay pruebas de que Vodafone esté usando DSS y el test de velocidad está hecho desde su red. Blanco y en botella, porque en N28 como mucho se habla de 150 Mbps (y en condiciones muy óptimas ya que sólo son 10 MHz y probablemente se use más como canal de control, con lo que jamás obtendrás esos 150 Mbps brutos).

La APP te puede decir misa. Tenías un N78 a tu alcance porque de otra forma es como Moisés abriendo las aguas.

Salvadoralfonsoescrig

te diré más, tengo en el samsung en el munú oculto, o através de samsungbandconection, la posiblidad de conectar el teléfono a una banda concreta, probé en todas las zonas que hago pruebas, conectar con la n78 n28 y no estaban activas, probé después la b28 (700) en 4G y walla, nos la han clavado en 4G

ShadowHunter

Es imposible que sea DSS porque Vodafone no lo utiliza, eso es una 5G N78 seguro

🗨️ 34
Salvadoralfonsoescrig

Vodafone usa DSS como cobertura genral 5G, las pruebas las he hecho y las hago constantemente, hoy mismo en una zona nueva entre quart de poblet y Xirivella, ayer en la av del cid, en la gran vía, la semana pasada en Barcelona y Hospitalet, todo lo que he encontrado hasta la fecha es DSS. hace más de un año en la calle sicilia de Barcelona obtenía velocidades cercanas a 1gb de bajada.

🗨️ 9
ShadowHunter

No, utiliza NSA pero no DSS, DSS es la que utilizan Movistar y Orange con la L2100, si te fijas en esas antenas tienen instalado un GPS para sincronizar el 4G con el 5G.

Vodafone utiliza las bandas NR700 y NR3500 que son exclusivas del 5G.

El único DSS que puede utilizar Vodafone es el de la 700 que al parecer la usan de ambas maneras, pero es imposible que te de esas velocidades con ella, ya que son solo 10MHz

🗨️ 7
BierzoTEC
BierzoTEC
1
🗨️ 5
pepejil
pepejil
🗨️ 1
Rorte01
Rorte01
pepejil

Vodafone no usa DSS. De nuevo, no viertas mentiras.

Salvadoralfonsoescrig

Por cierto, esas velocidades más altas ya empiezan a obtenerse en zonas menos céntricas con DSS, por ejemplo bellvitge Hospitalet,

🗨️ 22
mateodd

Esas velocidades no te las da el DSS, estás conectado a una N78, si dices que es DSS porque lo ves en netmonster, que sepas que netmonster falla mucho, si quieres algo fiable tienes el Network Signal Guru.

pepejil

Yo no sé si es que no lo entiendes o no lo quieres entender.

Es imposible tener esas velocidades exclusivamente en DSS debido al ancho de banda que le dedican. Arriba ya te he hecho unos cuantos cálculos. Así que por favor, no viertas mentiras.

🗨️ 20
pepejil
pepejil
🗨️ 17
pepejil
pepejil
🗨️ 14
pepejil
pepejil
🗨️ 2
pepejil
pepejil
Slm
Slm
1
🗨️ 8
Slm
Slm
1
Slm
Slm
Slm
Slm
Slm
Slm
1
Fontaneda

Si si usa DSS pero solo en Alcalá de henares y dos en Segovia n1 a 15 MHz pero solo dan 200 mbs eso es obvio que es una n78

338674c7-b1dc-445f-96bd-318ad98eaba8.webpa1c0f71c-b25d-4bcc-9a8c-fbe219014322.webp

pegaca0

Por aportar algo a la discursión DSS. En mi zona Vodafone está habilitando desde hace unas semanas varias antenas con n28. La cuestión es que en esas antenas concretas el teléfono muestra el logo de 5G pero no conecta a la n28 (especificado claramente en los ajustes ocultos en los Samsung, aparece NSA DISCONNECTED). Por tanto, y no es una teoria sino una realidad demostrable, en estas antenas el 5G que aparece se apoya únicamente sobre las bandas 4G y por tanto es DSS.

Quede claro que Vodafone sigue sin usar DSS de forma general, pero PARECE que en las antenas donde van a activar una nXX, aparece previamente el DSS (bajo MI EXPERIENCIA).

🗨️ 3
Slm

Me entra la curiosidad de saber si el activar DSS puede ser una forma de conocer la densidad de dispositivos 5G en la zona para valorar la prioridad a dar a esa ubicación a la hora de instalar antenas en 700MHz y 3,5GHz.

Salvadoralfonsoescrig

la 28 (700) está desde hace unos días, pero sólo emitiendo en 4G. no sería de extrañar que la acaben usando en 4G y 5G por comparstición de espectro (dss). a cobertura general en todos los operadores es DSS, pese a que mushos artículos se lea desde hace casi dos años que emplean las new radio 78 y 28, es falso.

ShadowHunter

Aquí ocurre ULI, es decir 4G pero icono 5G (No DSS, el móvil está en 4G)

RustyNail

screenshot-20220504-144853-netmonster.webpscreenshot-20220504-144909-netmonster.webp DSS Vodafone, en la mayoría de sitios

🗨️ 1
ShadowHunter
1

Eso no es DSS, es ULI (Upper Layer Indication), básicamente es que esa ULI recibida por el SIB 2 está activada en el teléfono como "verdadero", lo que quiere decir que la red es compatible con la capacidad ENDC, en otras palabras, indica a los protocolos de las capas superiores que la BTS tiene una celda 5G dentro de un panel 4G, lo cuál es erróneo.

El 5G en NetMonster aparece de las siguientes maneras:

img-20220507-025912.webpimg-20220507-025744.webpimg-20220507-025453.webp

No obstante si quieres una mayor fiabilidad de los datos, te recomiendo que utilices Network Signal Guru, aporta mucha más información, aunque requiere root.

Si en NetMonster aparece "Disconnected", quiere decir que el teléfono está utilizando red y bandas LTE, pero por un error de configuración, aparece el icono 5G en la barra de estado.

Cameaway

Yo igual tengo un Samsung A225G y aún no he visto una señal de 5G ni en los sitios donde supuestamente ya está desplegada. Sí me resulta más útil que éste móvil opera hasta Wifi5, o sea, 802.11ac (siempre y cuando tengas un Router que emita en ese protocolo), las conexiones son rápidas y estables.

No obstante, al igual que los estándares de WiFi, un móvil con banda de 5G igualmente funciona en todas las anteriores y por ello si no hay una marcada diferencia de coste, prefiero ya adquirir el móvil con ésta capacidad de 5G