Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

La compra de Ikanos por parte de Qualcomm permite añadir G.fast y VDSL 35b (VPLUS)

heffeque

Nota: tomshardware.com/news/qualcomm-broadband…m,30376.html

Explicación de tecnologías.

G.fast es útil únicamente en conexiones DSL hasta 250m de la central. Con distancias de más de 500m, el G-fast empieza a dejar de funcionar.

Vplus por su parte, aunque en distancias de 250m o menos es más lento que G.fast, consigue 300 Mbps (nada despreciables) y además consigue mantener la velocidad mucho mejor.
El Vplus es mejor que VDSL2 vectoring hasta los 650m donde a partir de ahí ambos van paralelos.

VDSL2 vectoring es mejor que VDSL2 hasta los 1700m donde a partir de ahí ambos van paralelos.

Vplus, VDSL2 vectoring, VDSL2 y ADSL2+ van más o menos parejos a partir de los 1700m.

Imagen original en https://techzine.alcatel-lucent.com/sites/default/files/pr1510014988_fig01.jpg

Para hogares a menos de 1700m de distancia de la central y sin acceso a fibra, estas tecnologías podrían ayudar a dar más ancho de banda.

No se espera ningún movimiento inmediato es este tema en el sector español, especialmente viendo el grandísimo avance en el número de hogares pasados por la fibra, pero bueno, aun así es interesante ver que el DSL no se ha quedado 100% estancado.

WiLZy

Sí, sobre el papel todo muy bonito, pero por ejemplo en VDSL2 Vectoring el gran problema es:

Además, el desagregado de bucles juega de forma negativa en esta tecnología, ya que los pares que no estén conectados al DSLAM compatible porque estén adjudicados a otro operador, siguen generando diafonía dentro del cable y ésta no se puede cancelar, penalizando el resultado de los demás.

Sobre:

VDSL2 vectoring es mejor que VDSL2 hasta los 1700m donde a partir de ahí ambos van paralelos.

Un VDSL2 sincroniza mal -o ni tan siquiera sincroniza- más allá de los 30-35 dB, eso es bastante menos de los 1700m que hablan, de hecho TESA ni se molesta en instalarlo más allá de los 25 dB de atenuación precisamente para evitar problemas.
Respecto a G-Fast he leído artículos para su aplicación "en la última milla" (precisamente en el extremo de cliente, no en la central), a ver quién es el operador que se atreve a montar una red híbrida para competir con el avance de FTTH.

🗨️ 2
heffeque

Viendo que en algunos pueblos por lo general la conexión DSL es solamente por Telefónica o por indirecto (a efectos tecnológicos sigue siendo Telefónica, aunque sea revendida), si sale demasiado caro poner FTTH, es probable que mejorar el ancho de banda por Vplus sea una buena opción, ya que no hay clientes de otros operadores.

🗨️ 1
WiLZy

Ya, pero con desde el arranque del de FTTH la inversión en cobre será nula, además en esas zonas Movistar no tiene competencia más allá de ADSL Indirecto, mantendrá la gran mayoría de esos clientes mejore velocidad o no.