BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por qué tarda en aparece la red wifi 5 GHz al poner canales DFS

dserarols

Cacharreando un Huawei HG8245Q2 me ha parecido ver que la red 5 GHz se levanta algo más tarde que la 2,4 cuando el equipo arranca. Investigando un poco más, he visto que si el canal 5 GHz está en automático, selecciona el canal 128 que es un canal DFS. ¿Alguien cree si tiene sentido que al estar en DFS tarde unos minutos en estar operativo?

Además, creo que algunos dispositivos no detectan la red en este canal. ¿Alguien sabe que rango de canales 5 GHz "escuchan" las teles o los móviles? ¿Podría ser que no llegaran al 128?

Afortunado de poder decir que mi vocación y mi profesión coinciden: redes, ordenadores, comunicaciones y nuevas tecnologías en general. Estoy aquí para aprender y si puedo, echar una mano.

speedtest.webp

Bramante
2

Para poder usar un canal DFS, si el router cumple normativa, debe antes escanear la frecuencia del canal para detectar si hay algún otro emisor en ella, ya que dichas frecuencias también se usan en tecnologías distintas a WiFi (y WiFi no tiene prioridad en el uso).

Hay routers que demoran la puesta en funcionamiento de la red 2,4 GHz hasta que la red 5 GHz está lista y levantan ambas a la vez y otros que van activando según están listos, la 2,4 arranca desde el primer momento y la red 5 levanta cuando se ha terminado el escaneo.

De cualquier modo, si no puedes desactivar el "radar" de 5 GHz, yo no usaría canales DFS, sobre todo cerca de aeropuertos.

Aquí tienes más información: Canales wifi en la banda 5 GHz en España: Lo que nunca te han contado

dserarols

En breve tendré acceso a un HG8245U y a un HG8245Q2 (ambos AC) y haré más pruebas, pero me huelo que algunos equipos clientes no llegan a los canales altos. He intentado buscar datasheets de Smart TV o móviles pero simplemente indican que son compatibles 802.11ac y no hay el detalle de los canales soportados.

Lo que sí que he podido hacer es una prueba con un AP Unifi apagando la WLAN 2.4 y forzando canales de la WLAN 5, y cuando estaba en canales como el 128 (dejando de lado que ha tardado un poco en estar operativo) tanto mi móvil como el de un compañero veían la red de forma intermitente. Ha sido forzarlo al 42 y todo de maravilla.

🗨️ 2
Bramante

algunos equipos clientes no llegan a los canales altos

Básicamente depende de si el fabricante ha bloqueado el NIC en base a la legislación de la región del mundo donde venderá el dispositivo. Este bloqueo puede venir ya por defecto en el NIC o crearse a través del driver que instales.

Y luego, que emisor y receptor estén de acuerdo en la región geográfica. Así, tú router puede estar configurado en un canal como el 142 que sí está permitido en Canadá pero el receptor estar trabajando con restricciones de Europa y la recepción en ese canal no es posible porque no está permitido su uso en Europa.

Hay canales que sí podrías usar en EE.UU. pero no en Europa, China es más restricitiva, Canadá permite potencias de salida más alta en las frecuencias superiores de 5 GHz, etc.

🗨️ 1
dserarols

Gracias por tus comentarios. En principio todos los dispositivos estaban configurados con country=Spain, pero haré más pruebas.