Malenag: Ciertamente, cuando se instalaba Windows 7 y cuando se instalaban los primeros Windows 10 (recordemos que existen 11 versiones públicas de Windows 10: 1507, 1511, 1607, 1703, 1709, 1803, 1809,1903,1909, 2004,20H2, 21H1 y la 21H2 que está en fase beta), la estructura de formateado por defecto es GPT (GUID Partition Table) siempre que su BIOS o Firmware permita arrancar desde este esquema, y se creaba una paritición de sistema EFI o "ESP - EFI System Partition" (inicialmente de 100 MB y posteriormente de 500 MB) y también una "Partición Reservada de Microsoft o MSR, cuyo tamaño es de 16 MB, que se usa principalmente para incluir el gestor de arranque y los datos de configuración del inicio de Windows: el " Boot Configuration Data" o BCD del sistema que hasta Windows Vista era una carpeta dentro de la partición principal.
Luego existe una "Partición de herramientas de recuperación" que debe tener al menos 300 MB, pero que normalmente se crea con unos 512 MB, que tiene el contenido de la imagen de recuperación, winre.wim que muy antiguamente solo se lanzaba desde DVD. Esta partición Windows RE tiene las utilidades típicas con fondo azul e iconos blancos que a veces vemos para rescatar sistemas dañados y debe ser la última del disco. Si versiones posteriores del sistema operativo necesitasen más espacio, crecería hacia abajo robando espacio a la Partición Principal de Datos donde se encuenta el sistema. Aunque esto último no siempre se cumple si existen más particiones para otros sistemas operativos conviviendo en ese disco.
urbex: Cierto es que existe un mecanismo que tú explicas para transformar un esquema de partición GPT en un esquema de partición clásico Master Boot Record (MBR), pero es que ese esquema está obsoleto y solamente sería necesario en el caso de equipos de unos 10 años o más que no tengan UEFI y sigan con BIOS. De ahí las opciones de arranque heredado o "Legacy Boot" que vemos en los menús del firmware hoy en día, por si alguien se ve obligado a arrancar un disco con particiones MBR que no ha tenido tiempo de arreglar ni migrar en 10 años. Así que tus instrucciones no son solución de nada, sino un mecanismo de perpetuar algo desfasado, por no decir arcaico.
No hay que tenerles miedo a los discos GPT, es más, ¿cómo si no podrías tener 10 particiones en el disco duro para arrancar 4 sistemas operativos (3 Windows y un Linux) como por ejemplo tengo yo? El tirar de los parches de las "particiones extendidas" bajo el esquema MBR, en pleno 2021, sería completamente anacrónico.