BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Averiguar qué componente de mi ordenador no es compatible con Windows 11

Malenag

Estoy mirando si en mi ordenador podré instalar Windows 11 y parece que no. La herramienta de Microsoft dice que no, pero no dice cuál es el componente incompatible. Mirando todos los componentes uno por uno, no veo ninguno que no sea compatible.

  • Procesador Intel(R) Core(TM) i5-8250U CPU @ 1.60GHz 1.80 GHz
  • RAM instalada 8,00 GB (7,88 GB usable)
  • Tipo de sistema Sistema operativo de 64 bits, procesador basado en x64
  • Gráficos del procesador en uso: Intel(R) UHD Graphics 620
  • Microsoft DirectX Versión en ejecución: 12.0 Versión compatible con el hardware: 12.0
  • TPM 2.0

El secure boot lo tenía desactivado pero lo he activado y no es eso. Lo único que tengo dudas es en esto: Gráficos compatibles con DirectX 12 / WDDM 2.x

¿Qué es WDDM 2.x?

No sé si me falta algo que comprobar, creo que no. ¿Sabéis que puede ser lo que no es compatible?

kotBegemot
-1

¿Windows?

Yo eso no lo toco ni con un palo. Espero que cada vez más gente se me una.

BocaDePez
BocaDePez

Como bien dices… todo apunta a la gráfica.

Compatibilidad WDDM 2.x es para tarjetas demasiado potentes… Lo más normal es que de alguna manera "relajen" ese requerimiento. Mucha gente que conozco (incluso gamers) con tarjetas bastante decentes no son compatibles a día de hoy, incluso yo con mi 980 Geforce.

🗨️ 1
Slm

Correcto. Con un equipo de escritorio que ya tiene sus añitos no cumple los requisitos por el TPM (solventable) y por la gráfica (GTX650).

Angelus
2

Si estas usando la aplicacion que inicialmente puso microsoft la retiraron por inexacta

Hasta que la repongan puedes probar con github.com/rcmaehl/WhyNotWin11

🗨️ 1
Weikis336

La herramienta funciona perfectamente tarda en cargar un poco el apartado GPU pero va.

image.webp
BocaDePez
BocaDePez

El procesador i5-8250U está en la lista de procesadores admitidos, así que sus gráficos integrados UHD 620 (aunque sean poco potentes) también lo están, ya que de otra forma obligaría a tener gráficas PCIe dedicadas y en un portátil eso no es posible si no vienen añadidas de fábrica. Así que personalmente no creo que sea por el hardware de la "gráfica" (que está dentro del micro). Si vamos a la base de datos interna de Intel Ark, nos dice que los gráficos UHD 620 soportan nativamente DirectX 12

La cosa es que DirectX 12 solo funciona sobre Windows 10 y si por casualidad tienes un sistema anterior diferente instalado en ese equipo (no lo especificas) pues no te lo va a detectar. WDDM simplemente significa "Modelo de controladores de pantalla de Microsoft" y no es que esté asociado a la posible potencia de una gráfica, solo que el sistema operativo necesita un driver oficial dentro de la especificación 2.x de su modelo, y aprobado por Microsoft para Windows 10.

Si por casualidad estás usando los drivers que autodetectó la instalación del sistema, debería s asegurarte de reinstalarlos. Los últimos para ese modelo de gráfica integrada son los 26.20.100.7810 fechados el 6 de Abril de 2020. Eso sí, necesitan que el Windows 10 sea al menos el 1709. Ha habido 12 Windows 10 desde que apareció, no sé cuál es el que tienes funcionando. No todos han ido actualizándose unos a otros.

Malenag

Gracias a tod@s.

Pues parece que la partición para el sistema tiene que ser un poco más grande. Estos de Redmond son un poco estúpidos haciendo aplicaciones jaja mira que decir que el ordenador no es compatible por eso.

Me dan ganas de pasarme a Linux, pero me da un poco de pereza.

anotacion-2021-08-26-211518.webp
BocaDePez
BocaDePez

Malenag: Parece que el tamaño mínimo necesario para hacer una instalación de actualización es de 64 GB libres en la partición de almacenamiento. Incluso así podría fallar. ¿Por qué hace Microsoft esto? Porque cuando actualizas un Windows, la instalación debe copiar absolutamente todo el sistema operativo anterior, las aplicaciones y los perfiles de usuario (que incluyen ficheros como documentos, imágenes y descargas) a una carpeta Windows.old que se crea en el proceso, por si el usuario quiere volver de nuevo a Windows 10. Dependiendo de la cantidad de aplicaciones instaladas en el equipo, a veces esos 64 GB libres incluso podrían ser insuficientes.

Bastante diferente es si el usuario no desea mantener el sistema anterior o si decide instalar desde cero, arrancando la instalación desde un dispositivo USB y machacando absolutamente todo lo que exista en el disco duro principal. En ese caso, tal vez sería posible que te permitiese instalar Windows 11 en ese equipo.

Malenag

Si, ya he redimensionado C para comprobar y es eso. En su día hare una instalación limpia para trastear con el nuevo Windows.

Malenag

Ahora, al trastear en el disco, veo que tengo dos particiones de recuperación en el disco principal, tenía solo una pero se debe haber creado hace unos días al actualizar a la última versión del W10. No son muy grandes, sobre 1Gb cada una pero una de ellas es innecesaria, ¿pero cuál quito? Al ser una de la versión anterior no debería estar protegida, pero lo están las dos. Puedo quitarlas, pero ¿cómo sé la que corresponde a la versión actual?

Aquí hay gente muy competente, ¿alguna idea? Si no encuentro solución quitaré las dos pero me gustaría dejar la que me pueda ser útil.

🗨️ 2
vukits

una de las partición es para UEFI. la otra debe ser la RE de Windows.

🗨️ 1
Malenag

No, había dos de recuperación y la UEFI que es de 250MB. Ya he encontrado la forma de saber algo mas, aunque no estoy segura de haberlo hecho bien, quiero decir que no estoy segura de que la que he quitado sea la que no servía para nada, aunque creo que sí.

Usando diskpart en PowerShell he podido ponerles una letra de unidad para poder verlas en el explorador de archivos. No se puede ver el contenido de la partición, pero sí la última fecha de modificación de los archivos.

Tete84

Hola a Todos, en mi caso, la herramienta que ha facilitado el compi Angelus me dice esto. Que me recomendaríais modificar, ya no por windows 11, sino en general, por funcionamiento por ejemplo?

mi-compatibilidad-windows-11.webp
🗨️ 12
vukits

tengo la impresión de que es un S.O actualizado desde Windows 7, porque aún está particionado en MBR.

Te recomiendo borrar el disco duro entero e instalar Windows 10 desde cero (te particionará el disco duro con GPT). Y SecureBoot habiltiado en la BIOS

la instalación hazla con el équipo desconectado de internet.

Sacado de mi guía cortita de optimización de windows 10:

- Una vez todo reinstalado, en Windows Update, desactiva la Optimización de Entrega, y establece unas 'Horas Activas'

- Define un usuario administrador,p.e.'admins', con una contraseña

-Tu usuario debe ser un usuario limitado

-No instales antivirus alguno

🗨️ 9
Tete84

Está formateado e instalado desde 0. Cada año le pego un formateo y lo instalo desde pendrive. Me lo formatea así, yo creo que porque tengo la BIOS en Legacy en vez de UEFI, no se qué más cambiaría si toco eso.

El Secure Boot deberia estar activado?

🗨️ 7
Malenag

No sirve para el W11, pero si funciona bien, lo dejaría así.

vukits

en 2021, es un poco chusquero que tengas disco duro formateado en MBR… GPT lleva un montón de años presente.

en la BIOS, pon UEFI, sí, en vez de Legacy…

lo de Secure Boot sí que es opcional…a mí me gusta tenerlo activado (eso sí, sólo se pueden cargar drivers firmados)

🗨️ 5
Tete84
🗨️ 4
pepejil
🗨️ 2
Tete84
🗨️ 1
pepejil
vukits
pepejil

Si la placa base no admite SecureBoot, menos va a poder usar GPT.

urbex

A mí me paso lo mismo, al instalar Windows 10 me particionaba los discos en GPT y no en MBR. Y al final di con la solución:

Desde el comando "diskpart" en CMD formatea un pendrive, y dale formato en modo GPT.

Descarga W10, y crea una iso con Rufus. En "esquema de partición" selecciona "MBR".

Antes de instalar Windows, accede a la bios y activa "SecureBoot". Si usas un SSD sata, también dicen que en configuración Sata, funciona mejor en modo AHCI, ya que obtienes mayor tasa de transferencia. Y por último en la Bios, en "Boot device" selecionas que el PC arranque desde el pendrive donde has creado la ISO con la instalación de Windows 10, guardas cambios y se reinicia el equipo, y debería arrancar el programa de instalación de Windows desde el pen.

Cuando instales Windows, en tipo de instalación seleccionas "Personalizada". Después te sale la pantalla, para que elijas en que disco duro quieres instalar Windows. Eliminas todas las participaciones, y formateas todos los discos. Sin salir de esta pantalla, para asegurarte, con el teclado pulsas las teclas "Mayúsculas + F10", y se abre la consola de comandos (CMD), escribes "diskpart" y pulsas enter, luego escribes "listdisk" pulsas enter y te sale la lista de todos los discos que hay en tu equipo. Pues escribes "select disk 0" pulsas enter, y luego escribes "convert mbr". Si tienes más discos, pues lo mismo pero cambiando el número, según la lista de discos que te haya aparecido con el comando "list disk". Cuando hayas finalizado, cierras la consola de comandos. Seleccionas el disco donde quieres que se instale Windows. Y ya debería de formatear Windows, todos los discos en formato MBR.

🗨️ 1
vukits

Esto es una chapuza.

Usar MBR es obsoleto y por lo tanto no recomendado

BocaDePez
BocaDePez

Malenag: Ciertamente, cuando se instalaba Windows 7 y cuando se instalaban los primeros Windows 10 (recordemos que existen 11 versiones públicas de Windows 10: 1507, 1511, 1607, 1703, 1709, 1803, 1809,1903,1909, 2004,20H2, 21H1 y la 21H2 que está en fase beta), la estructura de formateado por defecto es GPT (GUID Partition Table) siempre que su BIOS o Firmware permita arrancar desde este esquema, y se creaba una paritición de sistema EFI o "ESP - EFI System Partition" (inicialmente de 100 MB y posteriormente de 500 MB) y también una "Partición Reservada de Microsoft o MSR, cuyo tamaño es de 16 MB, que se usa principalmente para incluir el gestor de arranque y los datos de configuración del inicio de Windows: el " Boot Configuration Data" o BCD del sistema que hasta Windows Vista era una carpeta dentro de la partición principal.

Luego existe una "Partición de herramientas de recuperación" que debe tener al menos 300 MB, pero que normalmente se crea con unos 512 MB, que tiene el contenido de la imagen de recuperación, winre.wim que muy antiguamente solo se lanzaba desde DVD. Esta partición Windows RE tiene las utilidades típicas con fondo azul e iconos blancos que a veces vemos para rescatar sistemas dañados y debe ser la última del disco. Si versiones posteriores del sistema operativo necesitasen más espacio, crecería hacia abajo robando espacio a la Partición Principal de Datos donde se encuenta el sistema. Aunque esto último no siempre se cumple si existen más particiones para otros sistemas operativos conviviendo en ese disco.

urbex: Cierto es que existe un mecanismo que tú explicas para transformar un esquema de partición GPT en un esquema de partición clásico Master Boot Record (MBR), pero es que ese esquema está obsoleto y solamente sería necesario en el caso de equipos de unos 10 años o más que no tengan UEFI y sigan con BIOS. De ahí las opciones de arranque heredado o "Legacy Boot" que vemos en los menús del firmware hoy en día, por si alguien se ve obligado a arrancar un disco con particiones MBR que no ha tenido tiempo de arreglar ni migrar en 10 años. Así que tus instrucciones no son solución de nada, sino un mecanismo de perpetuar algo desfasado, por no decir arcaico.

No hay que tenerles miedo a los discos GPT, es más, ¿cómo si no podrías tener 10 particiones en el disco duro para arrancar 4 sistemas operativos (3 Windows y un Linux) como por ejemplo tengo yo? El tirar de los parches de las "particiones extendidas" bajo el esquema MBR, en pleno 2021, sería completamente anacrónico.

yomimmo

Realmente jamas llegaras a saber el porque, Microsoft hace lo que le da la real gana.

Para muestra un boton:

Maquina virtual VmWare 14 corriendo sobre un host en Windows7 en un hardware de 2013 se ha actualizado sin problemas a Windows 11