La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 1.766.744 € a la SGAE por abuso de su posición de dominio en el mercado de la gestión de derechos de propiedad intelectual.
La multa tiene su origen en una denuncia presentada en el 2010 por 3 restaurantes por las tarifas aplicadas en los bailes de boda, bautizos y comuniones por la comunicación pública de la música, aplicando tarifas más caras a empresarios individuales.
El Consejo de la CNC considera acreditado que la SGAE, amparada por su posición de dominio y utilizando en las negociaciones a que le obliga la legislación vigente una política de opacidad, ha aplicado condiciones desiguales para prestaciones equivalentes a los distintos agentes. Así, mientras que los miembros de ciertas asociaciones, firmando contratos idénticos, tenían derecho a bonificaciones del 20% sobre la Tarifa General, los empresarios individuales no tenían acceso a asumir los compromisos que les dieran la posibilidad de tener dichas reducciones en el coste, porque ni siquiera conocían la posibilidad de acceder a las bonificaciones.
Además, la CNC ha tenido en cuenta el "agravante por reincidencia", ya que la SGAE ya había sido sancionada por Competencia con anterioridad.