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La competencia se enfría antes de la fusión MásOrange con la portabilidad en su nivel más bajo

Sysman
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Comenta la noticia de El Español, las portabilidades están cayendo hasta alcanzar el peor agosto desde 2015 (un 10,4% frente al año previo y casi un 33% desde 2015). Señala que ni el inicio de la temporada futbolística ha dado un impulso a las promociones:

Grafica de portabilidades

Comenta que Digi podría hacerse con los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil y que según Moody's eso tendría efectos "negativos" sobre el mercado español, particularmente si reemplaza a MásMóvil como cuarto operador móvil con red propia. Señalan a Telefónica como la principal perjudicada debido a la gran competencia (y a que es el actual proveedor de red móvil para Digi). En el caso de Orange dice que aún así le puede compensar la operación pese a la insuficiente "reparación" (reducción de la competencia) del mercado.

Según otras fuentes del sector (no indica cuáles) los remedies de Digi son una noticia aún peor, debido a que el mercado español no permite rentabilidad ni retorno de inversiones.

elespanol.com/invertia/empresas/tecnolog…69867_0.html

Sysman
1

Mi opinión personal es que, si cada vez hay menos portabilidades ¿no es buena noticia una mayor competencia?

Últimamente hablan mucho de Digi y los remedies. No se si estas noticias son interesadas o no, pero en el fondo confieso que prefiero a Digi que a Yoigo como cuarto operador, y en ese caso casi que da igual la "fusión", siempre que no haya trampas o un plan oculto que ahora desconozcamos para cargarse a Digi.

Digan lo que digan, las operadoras aún ganan dinero y una red móvil no cuesta tanto, comparado con lo que se gastan o malgastan en muchas ocasiones. Un buen ejemplo de ello es Digi, empresa rentable (la deuda bien gestionada es una inversión y un anticipo del crecimiento) y que pese a facturar aún bastante menos, tiene ya más empleados que Vodafone u Orange en España. Como se haga con los remedies sospecho que les va a dar a todos una buena lección y un buen repaso.

Lo que realmente lastra son los ejecutivos incompetentes, de los que hay una buena cantidad en el sector (aunque ninguno llegará al nivel de Cesar Alierta, que he recordado el otro día viendo un viejo vídeo suyo que pusieron por aquí… menos mal que Telefónica es tan grande y con tan buenos profesionales que no pudo destruirla).

Eso sí, yo prefería a Digi con cobertura Movistar ;-). Por cierto, una cosa que no existe en España, pero leí por ahí que sí en EEUU, es un operador virtual que seleccione automáticamente la mejor red para el cliente (al revés que hacía Yoigo) o que permita al cliente elegir red (ej. una vez al día, aunque después retorne a la red preferida). Eso sería un valor añadido de verdad, para diferenciarse en calidad en vez de en precio. Finetwork hablaba hace unos meses de no competir en precios sino diferenciándose, pero al final son todos igual de buenos o malos, y nosotros nos vamos al más barato como es lógico.

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pjpmosteiro

Siento discrepar con parte de lo explicado, pero Digi no es rentable, al menos no ahora mismo. Está en las primeras fases de crecimiento, prueba de ello es la gran cantidad de financiación que está obteniendo (cincodias.elpais.com/companias/2023-05-0…-espana.html theobjective.com/economia/2023-09-29/dig…uda-bancaria amp.expansion.com/empresas/tecnologia/20…68b467f.html), y ojo, no es malo en este momento, es lo normal, se está expandiendo y por ello debe quemar pasta a raudales. El problema es que esa pasta tiene que volver en algún momento, y ahí pueden ocurrir dos escenarios:

  1. Que Digi consiga ser realmente rentable y pueda mantener precios a la par que ir devolviendo los créditos
  2. Que Digi se marque un MásMóvil, engorde el gorrino a base de quemar dinero y sumar clientes para al final acabar vendiéndose al mejor postor (poneos como querais, MásMóvil desde hace tiempo ha estado más dedicada a inflar su base de clientes que a ser rentable).

Sobre lo de los empleados nada que decir, todas andan entre 5.000 y 7.000 empleados, pero yo si trabajase en Orange o MásMóvil me iría preparando, porque ahí van a meter una reestructuración de personal de las buenas (mira lo que ha hecho Telefónica hace relativamente poco con la excusa de la reorientación de la empresa).

Pero no es buena idea comparar a Digi con MásMóvil, puede que lo parezcan, pero son empresas bastante distintas.

Digi no es ninguna OMV como Fi y compañía. Es una operadora de pleno derecho, la Telefónica de Rumanía, y desde hace tiempo se sabe, por los movimientos que han hecho en otros países, que su objetivo es ser literalmente el cuarto operador, tanto en clientes como en capacidad de red, tirando fibra propia allá donde puede. No sé como usarán la red que les toque de las remedies, pero espero que aprendiesen del fiasco de MásMóvil y su triple cobertura.

En cambio, MásMóvil tiró poca fibra per se, la mayoría que tiene es comprada a través del Grupo Euskaltel, Ibercom y Yoigo. Siempre ha vivido de acuerdos con terceros operadores, y hasta la compra de Yoigo nunca tuvo red propia. Durante los últimos años, sólo se ha dedicado a comprar otros operadores y agruparlos bajo su paraguas, AKA sumar base de clientes. Ahora han conseguido lo que sus jefes, los fondos de inversión, llevaban buscando desde el principio: vender el grupo a otro operador más grande.

Sokiev
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Creo que no tiene por qué significar que el mercado tiene menos competencia que hace 2-3 años, sino que los consumidores han derivado su atención a otras cosas por dos motivos:

1) Las portas por dispositivo o descuentos casi han muerto, el consumidor promedio busca una buena oferta y de ahí no se mueve, si es con descuento, como mínimo en 1 año. Lo de andar cambiando por regalos, promociones o tal poco a poco se ha ido enfriando. El cliente promedio quiere un servicio barato y ya. Aunque algo queda en las grandes de “date de alta y llévate un 15% durante 12 meses, corre!”. Digi, Simyo, Lowi, O2… un precio y ya. Muchos cambios ya se deben solo a problemas con el servicio o precio de la tarifa.

2) La gente portaba para jugar con obtener el mejor servicio por el menor dinero, pero otros servicios han cogido el testigo de las telecos en la atención de la gente: energéticas (las portas de luz/gas han batido récords en los últimos tiempos), alimentación, banca… cuando por investigar qué tarifa de luz tienes te puedes ahorrar a lo mejor 600€/año (ejemplo real de un conocido: de timotarifa de 0.3€ a una a precio fijo de 0.06€ a un año) pues ahorrar 5€/mes por cambiar de tarifa de móvil pasa a ser secundario. Igual con la vivienda de alquiler, servicios, comida… cuando te tocan las necesidades básicas, el móvil pasa a ser algo que no miras mientras funcione y no se vaya de madre