BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Compatibilidad del router xHGU con las redes FTTH actuales

Solospam

Quisiera saber si el xHGU va a ser compatibles con las redes actuales de FTTH o usan un protocolo de conexión diferente.

El motivo de la duda es, llegado el momento, ¿podré sustituir un HGU por un xHGU o va a tener que darse algo de alta en central para poder cambiarlo o va a tener que venir un técnico para ponerlo a funcionar?

BocaDePez
BocaDePez

si el xHGU va a ser compatibles con las redes actuales de FTTH o usan un protocolo de conexión diferente.

Claro que seran compatibles, como lo son todos los routers de fibra actuales

Como van a usar un protocolo de conexión diferente si son para fibra FTTH

😂

apocalypse

Será compatible, el protocolo es el mismo. Aunque sea XGS-PON, no deja de ser una red PON, y supongo que tendrá retrocompatibilidad con la red GPON. De todas formas queda bastante hasta que Movistar lance el xHGU comercialmente.

BocaDePez
BocaDePez

A mi alguien de dentro de Movistar me dijo que el xHGU no es compatible con redes GPON, no podría instalarse sobre la planta actual, tocaría migrar las centrales a XGPON o XGSPON o lo que ellos quieran (y es un proceso que requiere cambiar adaptadores en la OLT o OLT enteras).

Eso sí, por ejemplo una migración a XGSPON no afectaría a los clientes con HGU, ya que la red seguiría siendo compatible con GPON.

🗨️ 8
apocalypse

En ese caso el xHGU solo lo pondrán a clientes XGS-PON, si tu conexión va sobre GPON no funcionaría.

No tienen que cambiar OLT, solo añadir nuevas y mezclar la señal de ambas a la salida del ramal. A tu casa llegarán las dos lambda, pero solo usarás la que el router soporte (GPON, o XGS-PON). Y si es el xHGU no es compatible con GPON, no se podrá poner en funcionamiento bajo XGS-PON ya que tu línea estará dada de alta en la OLT antigua.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Lo lógico es que la red se despliegue en XGSPON en su totalidad y se reemplacen los equipos antiguos, no tiene sentido mantener ambos.

Y para pasar de GPON a XGSPON, si es una OLT de las nuevas se pueden reemplazar las tarjetas o los adaptadores de las tarjetas. Pero según tengo entendido las OLT que instalaban hace 5-6 años ya no se pueden actualizar.

🗨️ 6
apocalypse
1

¿Por qué no tiene sentido? GPON para velocidades inferiores a 1Gbps y XGS-PON para superiores. Piensa que así la capacidad del ramal PON es mayor, habrá una autopista de peaje (XGS-PON) y una carretera convencional (GPON). El tráfico estará repartido. La red FTTH ya está desplegada, es solo añadir o cambiar equipos en la central. Lo que no tiene sentido es desmantelar los equipos GPON y tener que sustituir el router a todos los clientes.

BocaDePez
BocaDePez
2

Tiene una logica aplastante gastarse la millonada en sustituir TODOS los routers HGU y anteriores a sus clientes. Además es supersencillo cambiar en una noche los equipos de central antiguos por los nuevos y simultaneamente cambiar el router a todos los abonados implicados. Es un plan que no puede fallar

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
3

XGS-PON está diseñado para que mediante un módulo WDM o elemento de coexistencia (CEx) instalado en la centralita justo antes de la conexión con la OLT, bajo el mismo ramal FTTH puedan coexistir tanto GPON como XGS-PON.

Tiene todo el sentido del mundo, porque como te han dicho, permite la migración escalonada en lugar de hacerlo todo de golpe. De manera, que tu vecino conectado a la misma caja o "torpedo", podrá contratar fibra a 2,5Gbps con el nuevo router XGS-PON, y tú podrás seguir teniendo Internet con tu antigua ONT con la velocidad que tengas contratada (ej: 100Mbps).

Lo que no podrá coexistir en un futuro será el 25G-PON, que no podrá coexistir a la vez con GPON y XGS-PON, porque se solaparían longitudes de onda. Entonces ahí, si que tendrían que ir notificando a los clientes de GPON que por entonces quedasen, para que se migren a XGS-PON antes de empezar a implantar 25G-PON. Pero para que eso ocurra, primero tendrán que pasar unos cuantos años, los suficientes como para que XGS-PON esté implantado en todas las centralitas, y el GPON empiece a ser una conexión "marginal".

BocaDePez
BocaDePez
1

La centralita tendrá que ser compatible. Tienen que haber instalado allí OLT basada en XGS-PON, con su correspondiente módulo WDM para que sigan funcionando las OLT basadas en GPON.

Es decir, que si quieres cambiar tu router actual por un xHGU, primero tendrás que preguntar si puedes hacerlo. En el caso de que puedas hacerlo, el cómo lo instalarán, pues dependerá de la política de empresa: si tiene que venir un técnico obligatoriamente a tu casa, o bien te pueden enviar el router a casa por mensajería, e instalarlo tú mismo con alguna app o kit autoinstalable.

Solospam

Supongamos que el xHGU ya está en el mercado, y que se empiezan a vender por ebay y milanuncios… yo podría comprar una unidad y sustituir mi HGU? o para sustituir el HGU necesitaría el apoyo de telefónica para algo?

Lo siento, pero no me queda claro el tema

Saludos!

🗨️ 1
apocalypse

Necesitas que tu ramal esté conectado a una OLT XGS-PON y que Movistar te haya dado de alta en ella. No podrás cambiar el HGU por un xHGU así como así.

BocaDePez
BocaDePez

si todavia las redes FTTH que tenemos no estaban contempladas para mas de dos "landas" y llegando a algunos sitios " justitas " menudo follón cuando funcionemos con 4 , más trabajo para mi , los de mantenimiento de redes . Bueno es el futuro criaturas …