BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Compatibilidad del Zte F8648P DE Digi con GPON en vez de XGS-PON

J Russell

He abierto el hilo en la sección de Digi, pero en verdad la cuestión es más bien genérica, solo que como ellos son mi operadora actual hay cierta parte que les atinge.

Soy cliente de Pro Digi 10 Gbps (Madrid capital) desde hace como 5 o 6 meses, todo bien, Conexión Plus contratada también y se porta, mi pregunta es, el Zte F8648P, ¿no es compatible con un uplink via GPON?, ¿solamente XGS-PON?

Lo que suscita la pregunta es una llamada a atención al cliente para preguntar por qué no podía ver sección para cambio de producto en la aplicación para la parte de fibra, pero sí para la de móvil, cuando he visto anunciado que los cambios de producto contratados son "fáciles y sencillos, para toda la familia" como quién dice.

Pues se ve que no, que si yo quisiese bajar un nivel a 1 Gbps, tendría que venir un técnico a mi casa (huh?) a cambiar el equipo. Juraría que en principio, si no es a nivel físico. Zte tiene su historia para admitir ambas tecnologías en el mismo puerto. ¿No usa Digi a 1 Gbps GPON?

Otro detalle curioso, es que si cambias vuelves a tener una permanencia de 3 meses porque, you know, "es el protocolo" (transcripción a texto de lo que me dijo el artista); explicación propiamente dicha no dan, pero quizás que la primera línea de atención al cliente no sepa, por eso pregunto por aquí 😁

CMov
3

Técnicamente no hay motivo para que te cambien el equipo de abonado. Da igual que soporte o no el funcionamiento sobre una línea GPON (que no lo soporta), porque siempre podrían limitarte la velocidad por perfil de conexión, como en cualquier otra tecnología PON.

Entiendo, de forma totalmente razonada, que este protocolo sea para evitar la tentación de pedir los 10G y hacer después un downgrade en el contrato, manteniendo un equipo que vale (o valía la última vez que mire precio de equipos de este tipo) más de 300 euros.

🗨️ 3
J Russell

¡¡¡Ohhhh!!! ¡No había pensado en eso! ¡¿En serio hay gente que hace eso?!, pero si no se puede saber qué equipo te instalarán una vez se da uno de alta, ¿no? En mi caso me da un poco igual, era más bien una curiosidad cuando llamé, que se convirtió en duda técnica después.

Pues vaya faena para las telcos que tienen ofertas usando ambas tecnologías, cría que habría convertido la cosa à la Ethernet y RJ45, que aunque el puerto y circuitería interna en sí fuese X, supongamos 10 GbE, conectar un equipo cuya tarjeta solo fuese capaz de trabajar a 1 GbE no sería mayor problema, ambos trabajarían a 1 GbE.

¡Gracias por la respuesta!

🗨️ 2
CMov

Las tecnologías GPON, XG-PON y XGS-PON utilizan longitudes de onda del laser diferentes, por lo que son incompatibles. La principal ventaja es que puedes llevar las tres de forma "independiente" sobre una misma fibra.

Pero eso tampoco significa que los operadores lo hagan siempre. Hasta no hace mucho se utilizaban tarjetas diferentes en cabecera, mezcladas con multiplexores externos; o bien se alimentaba una fibra con cada tecnología a utilizar y en las cajas de abonado había un splitter de cada. Hoy en día, lo más normal es que una misma tarjeta con una sóla interfaz trabaje simultáneamente con varias tecnologías.

🗨️ 1
J Russell

Madre de Dios… o sea, genial que pueda ir todo por una misma fibra, pero vaya Cristo había montado antes… habrá sido un suplicio dar soporte a todo eso, porque, por lo que he podido leer en estos minutos, ¡se ve que encima no cuadraban las cosas ni entre fabricantes de equipamiento! Un equipo de A, podía no ser compatible con otro de B y viceversa. Y pensar que para mí hasta ahora la fibra era fibra, cable con luz en vez de con corriente, pero poco pensamiento más le había dado yo al tema.

¡Lo que se aprende! ¡Mil gracias!