BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Compatibilidad de cable HFC y Ethernet coaxial

BocaDePez
1

Quería saber si las conexiones por HFC son compatibles de alguna forma con los antiguos adaptadores Ethernet por coaxial.

Veréis, tengo un cable coaxial de antena que puse hace muchos años de una punta a la otra de mi piso para llevar la señal de TV a una habitación. En cierto momento ya no se utilizaba para esa finalidad y lo reconvertí en una conexión Ethernet de 10Mb mediante un Ovislink Ethernet hub 8+ (que es un hub ethernet con un conector coaxial que dice dar 185/300Mb) y en el lado de la tele usaba un PC con una tarjeta de red PCI con conector coaxial de 10Mb. En aquella época un PC era la única forma de conectar un televisor a Internet. Si no recuerdo mal puse una resistencia de 50 ohmios dentro del conector BNC y la cosa funcionaba bien.

Con el tiempo han caído en mis manos varios routers HFC y descodificadores de TV con conexión HFC y mi pregunta es si podría utilizar el cable coaxial para hacer una conexión entre ellos mediante ese conector, ya sea con el Ovislink que tengo o con un router HFC. Me refiero a una conexión local dentro de la vivienda, no tengo HFC de Vodafone ya que aquí nunca ha llegado, tengo fibra.

Supongo que en último término si ninguno de los aparatos HFC que tengo sirven, debe existir algún adaptador que haga la función equivalente a la tarjeta de red coaxial que tenía el PC para convertir el coaxial en Ethernet y ahorrarme tirar otro cable Ethernet. Me da igual la velocidad, 10Mb daría para todo lo que se pretende hacer.

Saludos y gracias por vuestra atención.

BocaDePez
2

Entiendo que quieres usar los router de HFC, como convertidor de medios, y esto te diría que no es posible, ya que los router no son capaces de "emitir" por si solos. Si acaso, podrías crear una red WDS, mediante wifi, si estos te lo permiten y usar la parte wifi y ethernet.

BocaDePez
1

No se puede, son tecnologias distintas, ademas ethernet por bnc esta extinto ya, por que no da velocidad, tendras que poner un plc o cambiar el cable por uno ethernet.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Por cierto con la parte de "y ahorrarme tirar otro cable Ethernet" entiendo que ya tienes uno, es facil, pon un switch, o usa un router viejo a modo de switch desactivandole el dhcp. Saludos

AsmGuy
1

¿Qué necesitas conectar exactamente?

Si tienes un cable ethernet ya desplegado, pero necesitas conectar varias máquinas de uno u otro lado (o ambos), pon un switch.

Si necesitas 2 o más conexiones ethernet independientes y tienes 1 solo cable ethernet, pon de cada lado un switch que soporte VLAN y podrás hacer pasar múltiples conexiones independientes por el mismo cable, como si hubiese varios cables de conexión.

Configuracion-VLAN
BocaDePez
1

Gracias por las respuestas. Por lo que indicáis HFC y Ethernet coaxial no tienen nada que ver y tampoco puedo conectar un descodificador a un router por HFC.

No tengo ningún cable Ethernet puesto, solo el coaxial, perdón si he llevado a confusión con lo del "otro cable", me refería al existente coaxial.

La verdad es que puede considerarse extinto el Ethernet coaxial pero recuerdo cuando lo utilizaba que era lo que mejor funcionaba sin tirar otro cable. Probé a utilizar Wifi pero era muy inestable, para transmitir películas se cortaba cuando le salía y perdía la conexión, en fin un rollo. Ahora incluso tengo un repetidor wifi porque hay demasiada distancia entre el router y la tele y funciona un poco mejor pero me gustan más las soluciones cableadas. El PLC es otra opción (aunque me ha dicho uno que tiene uno que tiene cortes viendo la TV) pero dado que ya tengo ese coaxial y ese Ovislink voy a ver si encuentro un aparato para pasar el coaxial a Ethernet, quizá la apuesta segura sería buscar un Ovislink igual al que tengo. Si es verdad que llega a 300Mb no me parece tan anticuado.

🗨️ 7
BocaDePez
1

combinar coaxial con ethernet se puede hacer con aparatos de coaxdata ejemplo en televes . a ver si te sirve. saludos .

BocaDePez
1

Si es verdad que llega a 300Mb no me parece tan anticuado.

Para el carro (soy yo respondiéndome a mi mismo).

Me he documentado un poco y lo de 185M/300M se refiere a la longitud máxima del cable coaxial, lo que corresponde a tecnología 10base2 de 10Mb. Como ya he dicho me son más que suficientes, voy a ver si encuentro algún adaptador bien de precio.

Por otro lado existen varios fabricantes de adaptadores Ethernet-Coaxial, llegando a 1Gb, lo llaman MoCA. Televés, Comtrend, Triax, … Es una solución un poco más cara pero funcional.

🗨️ 5
BocaDePez
1

Te estas liando un montón. Hay muchos tipos diferentes de cable coaxial, la mayor diferencia es la impedancia que tiene.

10base2 usa cables de 50 ohm, así que eso es lo que tendrás instalado.

Moca está pensado para el cable de antena de tv, que es de 75 Ohm.

No es solo que no te va a funcionar, sino que vas a quemar el ampli que lleven los equipo.

Ya puestos, si tienes una tirada de cable de electricidad sin uso, tb puedes probar con él, el par trenzado se parece mas a 75Ohm que un coaxial de 50 ohm. Seguro que ping obtienes XXXD

🗨️ 4
BocaDePez
1

Hola, gracias por aclarar.

Pero el cable que tengo puesto es de antena de 75 ohm, lo que pasa es que el 10base2 aunque la especificación teórica es para cable de 50 ohm no es tan exigente en cuanto a impedancias y si no se apuran los límites y con solo una estación a cada extremo tolera esas pequeñas diferencias. Tengo puestos terminadores de 50 ohm, así que prácticamente no se da cuenta que el cable es de 75. Funcionaba perfectamente, te lo puedo asegurar.

🗨️ 3
finn
finn
1
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
2
BocaDePez
1

Hay convertidores de medios específicos para transmitir Ethernet por coaxial (como este, necesitarías dos, uno en cada extremo).

Por norma general salen más caros que sacar el cable coaxial y meter cable UTP por la misma canalización.

🗨️ 3
rbetancor
2

Por norma general salen más caros

Por normal general, no ... SIEMPRE son más caros, en el caso que le enlazas ... 264€ para un máximo de 300Mb/s a 1.4Km ... salvo que su problema sea de distancia, le sale 10 veces más barato cambiar ese coaxial que tiene por cable UTP y punto.

🗨️ 2
lordman

Por no hablar de que es un cacharro mas enchufado, consumiendo aunque sea poco, que se puede joder y cuando se jode a volver a gastar en comprar otro.

BocaDePez

Correcto, son bastante caros y por este motivo he descartado esa opción.

Antes de tirar cable nuevo miraré de hacerme con un Hub con conector BNC 10base2 parecido al que tengo, para completar la red que ya tengo. Esas antiguallas a veces se encuentran bien de precio.