BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puede Adamo usar el RITI de mi edificio para dar servicio a viviendas fuera de la comunidad?

Ika
1

La pregunta es la siguiente: ¿Está un edificio obligado a compartir la instalación de la fibra de su sala de comunicaciones con vecinos que no pertenecen a la comunidad?

Es la segunda vez que se plantan instaladores de Adamo en nuestro cuarto de comunicaciones (en el interior del edificio) para aprovechar la instalación y desde ahí dar salida a otras viviendas que están fuera de la comunidad (imagino que para ahorrar costes).

¿Es esto legal?

Otra pregunta desde el desconocimiento: ¿Podría provocar una saturación de red y/o disminuir la velocidad al resto de vecinos de la comunidad?

Weikis

Sinceramente mientras el servicio funcione para todos como si pasan por la fachada. Los instaladores haran el trabajo y punto.

skgsergio

Como sacan la acometida? Taladran vuestro edificio para afuera? Dudo que sea muy legal, hablad con el administrador y que se pongan en contacto con Adamo o algo.

ByMiguel69

No, legal no es. Si no es para la comunidad, yo de vosotros cerraba el cuarto de comunicaciones y no les permitiría entrar, excepto sea para la comunidad

Mick Diaz

El cuarto de comunicaciones de la comunidad debe dar servicio a clientes finales dentro de la comunidad.

Otra cosa es que den servicio a otro cuarto de comunicaciones/caja que derive de vuestro cuarto.

Luego pasa cualquier cosa fuera y la culpa es vuestra?

abs
1

Por la fachada podrían pasar anunciándolo con cierta antelación, y responsabilizándose de lo que hagan si rompen algo. Pero dentro de un edificio lo único que pueden es intervenir para dar servicio a ese "portal" como punto final. El cuarto de comunicaciones no es un espacio al aire libre ni es susceptible de ser invadido.

Las interconexiones deben hacerse en centros creados para ello, o en puntos del subsuelo donde lleguen y partan canalizaciones, es decir que tiren cable por arquetas…

Inacho
2

Hola

Son complejas las preguntas que realizas, aunque parezcan de fácil contestación. Vamos por partes:

¿Está un edificio obligado a compartir la instalación de la fibra de su sala de comunicaciones con vecinos que no pertenecen a la comunidad?


Según lo dispuesto en el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

  • ANEXO II

Norma técnica de la infraestructura común de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible al público y de banda ancha

2 . 2.- RED DE DISTRIBUCIÓN

Resumiendo es el conjunto de cables (coaxiales, pares de cobre, fibra óptica, etc) que llegan desde la red de ALIMENTACIÓN, distribuyéndolos por la edificación para dar servicio a los posibles usuarios.

Este punto de interconexión se encuentra en el RITI del edificio y enlaza con la RED DE DISPERSIÓN

2 . 3. RED DE DISPERSIÓN

Es la parte de la red, formada por el conjunto de cables de acometida, de pares trenzados (o en su caso de pares), de fibra óptica y coaxiales, y demás elementos, que une la red de distribución con cada vivienda, local o estancia común.

2 . 4. RED INTERIOR DE USUARIO

Es la parte de la red formada por los cables que transcurren por el interior de cada domicilio de usuario.

2 . 5. ELEMENTOS DE CONEXIÓN

Son los utilizados como puntos de unión o terminación de los tramos de red definidos anteriormente.

2 . 5.1. PUNTO DE INTERCONEXIÓN => PUNTO DE TERMINACIÓN DE RED

Realiza la unión entre cada una de las redes de alimentación de los operadores del servicio y las redes de distribución de la ICT de la edificación, y delimita las responsabilidades en cuanto a mantenimiento entre el operador del servicio y la propiedad de la edificación.

Se situará en el registro principal, con carácter general, en el interior del recinto de instalaciones de telecomunicación inferior del edificio (RITI), y estará compuesto por una serie de paneles de conexión o regletas de entrada donde finalizarán las redes de alimentación de los distintos operadores de servicio, por una serie de paneles de conexión o regletas de salida donde finalizará la red de distribución de la edificación, y por una serie de latiguillos de interconexión que se encargarán de dar continuidad a las redes de alimentación hasta la red de distribución de la edificación en función de los servicios contratados por los distintos usuarios.

Habitualmente el punto de interconexión de la ICT será único para cada una de las redes incluidas en la misma. No obstante, en los casos en que así lo aconseje la configuración y tipología de la edificación (multiplicidad de edificios verticales atendidos por la ICT, edificaciones con un número elevado de escaleras, etc.), el punto de interconexión de cada una de las redes presentes en la ICT podrá ser distribuido o realizado en módulos, de tal forma que cada uno de estos pueda atender adecuadamente a un subconjunto identificable de la edificación.

En estos casos, el proyecto de ICT contemplará la solución mas adecuada para resolver el acceso de las redes de alimentación a los recintos que alberguen los diferentes módulos de los puntos de interconexión, a través de la interconexión de dichos recintos mediante las canalizaciones de enlace necesarias y, si procede, a través de la adecuada disposición de diferentes arquetas de entrada con sus correspondientes interconexiones.

Respuesta

Con lo cual y bajo mi modesto punto de vista, la respuesta a tu pregunta es, que seguramente puedan estar haciéndolo de forma correcta y adecuada al sacar del RITI de tu edificio otras interconexiones de distribución hacia otros usuarios y viviendas por parte de otros operadores.

Para tener la seguridad, habría que estudiar el PROYECTO ICT de la instalación del RITI de tu edificio.

Otra pregunta desde el desconocimiento: ¿Podría provocar una saturación de red y/o disminuir la velocidad al resto de vecinos de la comunidad?

A esta pregunta te podran contestar otros foreros mas cualificados técnicamente que yo, pero básicamente todo depende del CAUDAL o ANCHO DE BANDA que la operadora comparta en sus nodos de distribución de sus líneas; básicamente si una línea de fibra óptica soporta 64 usuarios para un funcionamiento y caudal óptimo. y la operadora "mete" por esa línea de fibra 128 usuarios, en el momento que todos estén conectados el rendimiento de la línea de fibra, y por tanto la velocidad disminuirá drásticamente.

Un saludo.

Ika

Gracias por las respuestas.