BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Compartir internet en una comunidad de vecinos

BocaDePez
BocaDePez
1

somos un portal de 8 vecinos, 4 plantas, dos viviendas por planta.

hemos pensado contratar dos conexiones a internet, una para el lado A y la otra para el B.

del router A saldrian 4 cables, uno a cada router en cada casa. y asi cada uno tendria su propia red y wifi.

Contrataremos 40/4. se puede limitar para que cada router reciba solamente 10/1? para que uno no se coja todo y el resto se queden sin nada.

BocaDePez
BocaDePez
1

Qué peligro tiene eso, ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Se me ocurre que límites la negociación a 10MB del puerto.

rbetancor
2

Sería 'más justo' ... que pongáis una sola conexión y un router 'central' que haga el QoS ... de tipo 'fair-queue', que cuando esté libre se pueda usar a tope ... y si está en uso .. que la reparta de forma 'justa' entre todos los conectados.

Eso permitirá que cada vecino pueda aprovechar 'hasta' los 40Mb

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Si, iba a decir esto yo, pero ya lo has dicho. Es la solucion mas razonable. Ahora: la velocidad de 40/4 entre todos es RIDICULO. cuanto vais a ahorrar juntos? 10 euros? Contratais 300/300 (o mejor 500/500 con orange) y vais a tener desde 500/500 en mejor caso (cuando solo 1 persona usa internet) hasta 37...62 mbit por cabeza garantizado (si todos 8 personas estas descargando como locos sin parar, al mismo tiempo). 37 mbit MINIMO es una velocidad decente para quien sea. En este caso, sobrara solo UNA SOLA CONEXION, no dos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Que no todo el mundo necesita esas conexiones, lo pillas?

Bramante
3

Esas martingalas rara vez acaban bien.

🗨️ 5
rbetancor
1

En mi comunidad lo propuse yo, es muy simple de hacer:

- Se hace la instalación vía los garajes hasta el cuarto del RITI

- Se contrata la conexión más tocha que podamos

- Se prorratea el coste de la instalación entre todos

- Se prorratea la cuota mensual entre todos

- Se sube la cuota de la comunidad según los prorrateos.

Con cualquier router con QoS resuelves el problema de los leachers y si un vecino deja de pagar la comunidad, se le desconecta su cable del RITI y bloqueo por MAC de los routers individuales.

No es para tanto ... y te puedes ahorrar una buena pasta ... pero siempre están los piques y envidias entre vecinos.

En la nuestra no se hizo por el tema de la TV, aunque se propuso solución para eso. Pero simplemente no quisieron.

🗨️ 4
Bramante
2

Más que al apartado técnico, que como comentas, es totalmente viable, me refería al civismo y respeto entre los usuarios. Más pronto que tarde, alguno de ellos acaba jodiendo la marrana.

🗨️ 3
rbetancor
1

Eso se arregla dejando las cosas claras desde el principio.

🗨️ 2
Bramante
2
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Puf, vas a tener que lidiar con 7 vecinos. Que si págame la factura este mes, que si el internet no va bien y te lo estás quedando tú, que si me ha entrado un virus y seguro que me lo ha pegado otro vecino, etc. Vamos, no hago yo eso ni harto de vino.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Con 7 vecinos no, con 3 vecinos.

Josh
1

El pago supongo que lo meterán en la derrama mensual de la comunidad

BocaDePez
BocaDePez
1

Si cada uno tiene su router y su red privada lo dudo mucho.

BocaDePez
BocaDePez
0

no hay peligro de pagos, lo pagamos de la cuenta de la comunidad.

si vosotros teneis vecinos conflictivos, vuestro problema.

yo pregunto como hacer lo de limitar a 10Mb, o como dicen ahi abajo, si no se está usando que 1 coja 40, si lo usan dos que coja 20 cada uno

Josh
2

Repasa el contrato con tu operadora porque la mayoría prohíben compartir la conexión y no me extrañaría que pasado un tiempo se percaten y rescindan el servicio.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
0

Eso ya es otra cosa. Esas cosas son fácilmente detectables por los departamentos que analizan el tráfico... eso de tener 8 router para 2 conexiones como que canta mucho.

De todas formas Ya de primeras ese ancho de banda es ridiculo para los usos de hoy en día.

Lo dicho que lo haga y nos cuente cuando estén a ostias y les pille euskaltel

🗨️ 2
rbetancor
2

¿Y como detecta la operador lo de los 8 routers para 2 conexiones? ... me tienes intrigado con eso.

Para la operadora, no hay diferncia entre 10 tios compartiendo una conexión y un solo tio que lecheeaa la conexión a tope.

pepejil
2

Creo que no te queda muy claro lo que es "router", que es muy distinto a "gateway". Cuando haces un ping a una IP pública, la petición llega al gateway y no va "más allá", con lo que la operadora no puede saber que hay más allá de la WAN.

Por otro lado, ese "gateway" tiene una bonita NAT, porque aunque haya 20 o 200 vecinos, la IP pública es la misma para todos. Para la operadora, solo sabrá los hilos que hay conectados entre esa "gateway" y los extremos. Obviamente tampoco sabrá que dispositivos hay por las MAC, porque el tráfico ARP (y por ende, hacer un sondeo a nivel de enlace), en el momento que llega a un router, no se propaga.

Ahora bien, en casa vivimos 3 personas pero quizás monte una fiesta, meta a otros 30 tios en mi casa y les de conexión wifi a todos ellos. ¿La operadora va a determinar que he enchufado más routers por eso?

rbetancor
3

Hay una excepción para comunidades de vecinos en la LGTEL.

Si la comunidad de vecinos pide el alta a nombre de la comunidad, pueden repartir la conexión entre todos los que se conectan a la red de la comunidad, siempre y cuando la red NO salga de los límites de la propiedad.

Hay varias consultas a la CMNC resueltas al respecto. He imagino que más de un operador la cosa le toca los cojones ... no es lo mismo cobrar 20 conexiones que 1

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
rbetancor
2
Stan
1

Nosotros compartimos conexiones de 300MB simetricos y sin ningun problema.

BocaDePez
BocaDePez

Como no uséis poco la conexión poco ancho de banda contratado veo ahí.

BocaDePez
BocaDePez
2

Con eso a poco que uno ponga netflix 4K y el otro ponga PLEX olvidaros de tener conexion..

Y si limitas a 10 megas ya prácticamente ni descargar.

Sois ratas para pagaros vuestras conexiones pero además ratas para el ancho de banda.

De todas formas léete el contrato de euskaltel y dudo que estás cosas se permitan.

Pero ese ancho de banda que propones es ridiculo hoy en día que hay netflix, PLEX, yomvi, 4K, juegos online, descargas... más pronto que tarde acabareis a ostias.

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez
2

40 MEGAS y 4 de subida? Con cable por encima sin ser fibra ?

Ni de coña haría yo eso.

A poco que te pongas a ver algo en 1080p del youtube y subas algo.... Menuda fiesta de cortes.

Como mínimo más velocidad o simetría. O unicamente que lo useis para navegar y correo, poco más.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Voy a repetirlo otra vez para los obtusos: si funciona correctamente lo mismo te da que sea FTTH que HFC.

BocaDePez
BocaDePez
0

Yo tengo un ADSL de 6 megas y veo videos en 1080p sin ningún problema

vukits
1

más allá de lo que ha dicho rbteancor,

en la conexión principal, te recomiendo que pongas un router neutro que reparta el ancho de banda mediante QoS (eso hay muchas maneras de hacerlo, pero el que más me gusta es del firmware Gargoyle)

BocaDePez
BocaDePez
0

Algunos sois un poco pesaditos con el tema. Que si es poca velocidad de conexion, que si necesito simetria, que cable mal necesito fibra,...algo mas?

Cable o fibra da igual si la velocida llega, y actualmente llega bien.

Simetria no necesitamos.

Y mas velocidad de momento tampoco, y si necesitamos aumentar con llamar a euskaltel se hace. No veo la necesidad de contratar mas por 4k, netflix, juegos online,...no hay tanto friki aqui.

Que no todos somos como vosotros.

De momento 8€/mes cada vecino

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Como ya te han dicho es totalmente factible limitar la velocidad por puerto. La solución más barata es un router con Gargoyle o similar, la más profesional usar un switch gestionable que tenga esa posibilidad, tienes algunos modelos de TP-Link a bastante baratos. Yo siendo una instalación seria y que se va a montar para tiempo optaría por el switch gestionable.

BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Bramante
0

no hay tanto friki aqui. Que no todos somos como vosotros.

¿Y por qué vienes a preguntar a un foro donde todos te parecemos unos frikis?

Esto es un foro público y si no te gustan las respuestas, te metes el rabito entre las piernas y cierras al salir.

pegial
0

Hola.

Independientemente de las cuestiones técnicas, y tal y como te comentan en un "post" anterior a este, deberías tener claro el tema de las responsabilidades penales si alguien usa la conexión para algo como pederastía, tráfico de drogas, cualquier tipo de acoso y demás cosas que te puedas imaginar. ?

Ten en cuenta que, a efectos técnicos, todos los que se conecten al enrutador que proporcione la salida a internet van a compartir la IP pública, y esa IP es la que queda registrada en todos los "servidores". Y no solo con cosas ilegales puedes tener problemas. Imagina un servidor que solo admite "x" conexiones en un tiempo determinado por IP. Como todos compartís dicha IP, te puedes encontrar con que no puedes acceder porque alguien ya lo ha hecho antes.

🗨️ 4
Stan
2

Eso no es un problema. Buscate la sentencia 987-2012 del Tribunal Supremo. Ahi se deja claro que el responsable de cualquier hecho es quien lo realiza, no el titular de la linea. Si alguien hace algo que no debe hay medios periciales para saber desde que equipo en concreto se ha hecho independientemente de que compartan o no conexión. El otro paso que deben dar despues es identificar a quien estaba al frente de ese equipo en el momento de los hechos, que esa es otra.

🗨️ 3
pegial
1

Hola.

Pues nada...cada vez que a alguien, amparado en el anonimato de compartir una conexión,se le ocurra una gracia, reunión vecinal en el "cuartelillo" hasta que salga el malote... ?

🗨️ 2
Stan

Si no hay mes que pase sin su redada policial en el portal, entiendo la preocupacion por tanta incomodidad ?

🗨️ 1
pegial
BocaDePez
BocaDePez
1

Con Euskaltel no es posible hacer lo que queréis hacer.

Con una línea simétrica de 300/300 si

🗨️ 3
rbetancor
0

Técnicamente es posible, si a ellos les vale con un 40/4 o dos 40/4 para 8 ... es cosa suya.

Veo yo a mucho 'diciendole' a los demás que si no tienen un 300/300 no pueden ni rascarse el culo ... y me da a mí que son los típicos que jamás usaron un modem de 14.400 para conectarse a Internet.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que tú digas , creo que el que nunca ha tenido una linia con Euskaltel eres tú.

Es más si en lugar de 40/1 de Euskaltel sería vdsl de Movistar pues entonces me lo pensaría incluso diría que si.

Con Euskaltel no no no

🗨️ 1
rbetancor
1

No, nunca he tenido una linea de Euskatel ... bien lejos que vivo de ahí, pero si yo contrato 40/4 y no me llegan ... pues cambio de proveedor.

No se trata aquí, de si lo que quieren poner de Euskatel o de pepe el de los palotes es bueno o no ... sino de si pueden repartir esa conexión entre todos los vecinos de forma fácil y legal. La respuesta a eso es SI, pueden.

Ellos harán su instalación en el edificio ... si luego contratan Euskatel, Vodafone, Movistar o Palomos mensajeros ... es su problema. Y si contratan 30,10,5,1mb o 10Gb ... es también su problema. Yo lo que te he dicho, es que no necesitan una 300/300 para ese proyecto. El ancho de banda que necesiten lo determinarán ellos. Vete a saber si con una ADSL de 10Mb van que se mantan ...

lordman

Joder la hostia, menudo lio habeis montado algunos. Que lo pongan con un switch programable y que contraten los 40/4 que dice, si no les llega ya subiran, el cobro se mete en el recibo mensual de la comunidad y listo. Lo unico que el alta a nombre de la comunidad, por supuesto.

Stan
2

Nosotros compartimos conexiones de manera que cada vecino tiene una conexion de 50mb simetricos en casa. Sustituimos los equipos de la operadora porque los routers que suelen dar no suelen ser muy alla, y un exceso de peticiones pueden dejarlos KO. Despues del router ponemos un switch gestionable (en nuestro caso un Cisco SG300-10) en el que se configura la conexión para cada usuario, de manera que cada uno tenga su red independiente sin opción a acceder en los equipos de otros usuarios. En el switch se puede configurar al caudal de velocidad que asignas a cada usuario.

En resumen, es perfectamente factible y sencillo... para el que sabe lo que esta haciendo ?

BocaDePez
BocaDePez
1

agradecer a los comentarios que aportan algo.

y un saludo de adios para esos de las alcantarillas