BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Compartir fibra 300Mb por wifi. Distancia 1,4 km y visibilidad directa ¿Equipos más apropiados?

daimon84

Hola compañeros,

Aunque quizás a alguno la duda que planteo le pueda resultar absurda, mi ignorancia en este tema y el hecho de que después de informarme haya acabado peor que al principio, hacen que me ampare en vuestra experiencia/conocimientos para resolverla...

El tema es sencillo: Necesito compartir la conexión de Fibra ONO 300Mb del domicilio A (casa de mis padres) al domicilio B (mi casa), el cual está a una distancia de 1,34 km en línea recta según Google Maps. Hay visibilidad directa, ya que con un pequeño mástil salvo los dos bloques de adosados que hay entre los dos puntos.

Por tanto, y según la información que he podido recabar, necesito dos antenas para que actúen como emisor/receptor y un router neutro, todos ellos con la capacidad de soportar el ancho de banda que voy a "transferir".

¿Qué tal la UBIQUITI NBE-5AC-19? ¿Demasiado para lo que necesito? Por otra parte, ¿qué router me recomendáis? Con tal de que vaya todo lo mejor posible, el presupuesto no sería un problema...

Muchas gracias de antemano y muy buen foro. :)

rbetancor
1

El equipo que has elegido, solo te da 450Mbs agregado ... lo que son unos 230Mbs full ... te vas a quedar 70mbs por debajo del límite de la línea de Ono y eso es en condiciones 'ideales'

Te recomiendo que vayas a airlink.ui.com y hagas el cálculo.

🗨️ 19
daimon84

Como le digo al compañero, mi intención es poder llevar todo al máximo. Ya que me pongo…

Ya había ido a parar a esa web después de repasarme muchos temas de este subforo, pero no tengo claro del todo cómo funciona, pues te deja configurar una serie de antenas y no más. ?

captura-pantalla-2017-08-07-12-08-24.png
🗨️ 18
rbetancor
2

Hombre … ¡los airfiber me parecen un poco exagerao para lo que quieres! … con un par de PowerBeam AC, seguramente te valga.

Los Airfiber te permiten hasta 720Mbs simétricos y con 1.3Kms tendrías que bajarles un poco la potencia para no 'dejarlos sordos'.

La herramienta de Airlink es muy fácil de usar … primero ubicas los puntos los puntos, luego selecciona la banda, luego la ganancia de la antena … y por último, es número (2) en colores indica que para esa ganancia de antena, tienes dos modelos disponibles … puedes pinchar y seleccionar el modelo que quieras usar en la simulación.

Luego ten en cuenta que una cosa es la simulación y otra la realidad …

En este ejemplo de un enlace real que tenemos trabajando, dice que 'en teoría' debería de estar funcionando a 1.02Gbs … pero en realidad está funcionando a 930Mbs, conseguir alinearlos mejor es bastante complicado.

screenshot.jpg
🗨️ 16
daimon84

De verdad compañero, que no tengo ni p*** idea del tema y te agradezco mucho tu ayuda. Pero sí, ahora mismo estaba intentando editar mi mensaje, porque me he dado cuenta de que eso son "antenones" con un precio desorbitado para lo que yo necesito (no me dejaba editar porque tenía la página sin recargar y habías respondido).

Entonces, teniendo en cuenta que, como digo, vengo de una mísera conexión de ADSL de 4Mb (no llega más a este pueblucho) y todo lo que esté por encima de, no sé, ¿50Mb? va a ser una pasada... Dejando el presupuesto en 300€ para la totalidad del proyecto (para las 2 antenas y el router), ¿sería mejor opción la que yo he planteado o la PowerBeam AC que tú comentas? ¿Cuál es tu recomendación para el router?

Por otra parte, ¿qué páginas recomendáis para la compra de estos equipos? ¿Tiro de Amazon si están disponibles, ciudadwireless...?

🗨️ 15
vukits
vukits
Alferez
Alferez
2
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 10
daimon84
daimon84
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
daimon84
daimon84
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¡Pero por favor! Ajusta la altura a la que piensas poner la antena. Te dará una medición muchísimo más correcta.

Yo tengo el mismo proyecto, llevar la conexión desde mi casa hasta mi cortijo, a un km y medio, pero en este caso con un poco más de posible obstáculo (árboles).

Acabaré usando una AirGrid M5, aunque también estoy barajando coger la Mikrotik LHG5 que es la que instala Schedia aquí en el pueblo.

BocaDePez
1

Están bien esas antenas si no te importa perder un poquito de capacidad. A mi, por lo menos, no me importaría en absoluto. En cuanto al router neutro por ejemplo un Archer C2 estaría bien. Tiene una cobertura wifi muy buena.

🗨️ 1
daimon84

A ver, no es que me importe perder capacidad (teniendo en cuenta que con el ADSL actual no llego a los 4Mb...), pero si puedo llevarlo todo a full invirtiendo algo más, tampoco sería problema...

BocaDePez
1

Dices que hay visibilidad directa aunque también obstáculos (los adosados).

Te afectarán las zonas de Fresnel. Supongo que las calculadoras online de fabric de antenas pedirán esos datos.

en.m.wikipedia.org/wiki/Fresnel_zone

No tengo tiempo de escribir más.

🗨️ 2
daimon84

Mamma mia, cuántas cosas a tener en cuenta… ?

Son un par de bloques de adosados y, por lo que he leído en el artículo de Wikipedia e investigado por mi cuenta, sí, afectarán las zonas de Fresnel. Pero entiendo que aquí poco puedo hacer…

captura.jpg
🗨️ 1
rbetancor

Umm ... pues ese bloque de adosados que tienes en la LOS, es una putadita ... porque están muy cerca, tendrías que calcular el perfil de elevación, aunque parece una zona muy llana ... necesitas que la zona de fresnel no esté obstruida ... o tendrás problemas.

yomimmo
2

Yo la ultima que he montado para una situación parecida.

En el lugar de conexión como punto de acceso un LBE-5AC-16-120 en PTMP

En mi caso tenia que dar cobertura a 4 viviendas en suelo rustico (los propietarios son los mismos de la conexión 300/300 de Movistar y las usan ellos y sus hijos, no se trata de reventa de conexión ni nada similar) situadas entre 3,4 Km y 3,8 Km.

En las estaciones he montado LBE-5AC-23.

Sin routers en los puntos remotos, únicamente switch TP-Link SG105 (por el tema del trafico multicast) , decodificadores de Movistar, punto de Acceso Wifi y donde ha hecho falta PLC.

🗨️ 7
rbetancor

Cosas 'tontas' de la normativa y las leyes ... si las 4 viviendas, están dentro de la misma 'parcela/finca' ... no hay problema legal alguno ... pero si no lo están ó los dueños de las viviendas no son el mismo para todas, se considera reventa, aunque no haya ganancia.

Está claro que no va Movistar, ni nadie ... a dar por saco por 4 casas perdidas en un pueblo, pero la ley es bastante japuta en esos temas.

🗨️ 6
yomimmo
1

Ya, pero era hacer eso, o contratar alguna solución de tipo 4G o 3G, todas tienen limitación de trafico y la cobertura es bastante penosa en la finca de la que hablamos.

ToooWuu

y qué dice la normativa sobre la potencia emitida máxima?

Hace años eran 100mW, ¿ha cambiado eso?

🗨️ 4
rbetancor

No, sigue siendo la misma, pero 100mW es para la banda de 2.4Ghz, en 5Ghz es más.

yomimmo

en 2,4Ghz los 100mW que te ha indicado rbetancor.

5Ghz se divide en dos bloques con reglamentación distinta:

Banda 5150 - 5350 MHz: Solo para interiores y P.I.R.E de 200mW.

Banda 5470 - 5725 MHz: Tanto para interior como para exterior, 1W P.I.R.E. si el emisor implemnta técnicas de control de potencia (TPC) que permitan como mínimo un factor de reducción de 3 dB de la potencia de salida. En caso de no implmentarlo el maximo son 500mW P.I.R.E

🗨️ 2
BocaDePez

Sale más barato pagarse otra conexion

🗨️ 2
rbetancor
2

¿En que universo paralelo?, porque con lo que cuestan los 300Mbs al año ... te montas 3 de instalaciones de estas ... ¡que las pagas solo una vez!

goirigolzorra

Ni de coña. Los 300 megas te cuestan aprox. 500€ al año, esto es, unos 40€ al mes, mientras que esta instalación sale por ni 200€ y la aamortizas bastante rapido.

BocaDePez
1

Hola, a ver.. para lo que quieres hacer de entrada tiraría por ubiquiti. Ahora bién, no me decantaría ni por UniFi ni por AirFiber (por varias razones largas de explicar aquí), quizás sería buena opción la serie Rocket Prism, además puedes conectarlo a antenas direccionales, sectoriales, incluso de parábola...etc.

Yo, si fuera tu, entraría en los foros de ubiquiti ( te pueden valer tranquilamente los de español -en el caso que no dimines mínimamente el inglés-) y preguntar ahí. Te contestarán los ingenieros de ubuiquiti que estarán encantados de ayudarte.

P.D. Perdón por los errores tipográficos y ortográficos, ya que estoy escribiendo des del movil.

🗨️ 4
daimon84

Pero las Rocket Prism doblan el precio a las PowerBeam AC Gen2. ¿Compensa para lo que necesito?

Miraré los foros de Ubiquiti, cualquier ayuda es bienvenida. ?

🗨️ 3
rbetancor

No, no compensan, entre el rocket y la antena ... para los dos puntos, te vas por encima de los 500€ y los rocket son más usados para montar punto-multi-punto ... rara vez se usan para punto-a-punto.

A una rocket AC Gen2, te dará 250Mbs simétricos clavados ... pero son los mismos que te puede dar el PowerBeam utilizando bastante menos ancho de canal.

La gente suele pensar, que 'cuanto mas gordo mejor' ... pero eso no es cierto en Wireless.

Para 1.4Kms de distancia, lo 'top' que debería de usar serían PowerBeam AC Gen2, salvo que estés montando un enlace troncal ... en cuyo caso lo suyo sería AirFiber 5

🗨️ 1
goirigolzorra

Efectivamente como dice @rbetancor lo más top para esta conexión sería unos PowerBeams, pero ya se ha dicho por aquí que son bastante más caros que el resto.

Lo más light sería unas AirGrid, luego las Litebeam y por último las PowerBeam. Si no quieres gastarte mucho dinero, con las Litebeam obtendrás la misma velocidad que con las Powerbeam.

BocaDePez

Ahora he estado leyendo los manuales de los PowerBeam y tienes razón, no compensa utilisar los Prism. Mejor los PowerBeam que comentas tu.

Saludos!!

daimon84

Hola de nuevo compañeros,

Vengo con novedades. Y es que, si hay algo que he odiado siempre en mi dilatada andadura por foros (aunque de otras temáticas), es que alguien plantee una duda/problema, se le ayude e incluso se le resuelva, y no se vuelva a saber más de él. Pero bueno, no es mi caso...

Os cuento: Finalmente compré las dos PBE-5AC-Gen2, el Archer C2, mástiles, cable... y todo lo necesario para "montar el chiringuito".

*Estoy intentando subir una foto, pero desde el móvil no me deja, se queda "subiendo"*

Bueno, pues hoy hemos dejado todo colocado y me falta la parte de la configuración, que es la que más me preocupa, pues no tengo ni idea de estos temas (pero sí, me he tirado al toro queriendo hacerlo yo).

Aparte de que la emisora esté como AP PtP y la receptora como Station PtP, ¿qué más debo tener en cuenta en ambas configuraciones para que todo funcione correctamente? Voy ahora a mi casa a probar si veo el punto de acceso y puedo conectarme...

Saludos y mil gracias siempre.

daimon84
1

La foto que ayer no pude compartiros (es puro postureo, lo sé):

img-0822.jpgY bueno, estos son los resultados sin tocar prácticamente nada:

captura-pantalla-2017-08-25-12-04-02.pngAhora, si no es mucho pedir, os agradecería a los "pros" que me comentarais si lo veis todo correcto, si hay algo que no cuadra y tiene solución… Por cierto, que aunque va bien, no sé si tener la estación en modo bridge es mejor/peor que en modo router. En cualquier caso, no hay mucho problema, pues la red la manejo yo o mi hermano…

Gracias.

🗨️ 11
goirigolzorra

¡Excelente! Con una mejor alineación, el rate subirá. Tienes que tocar un poco la Station y bastante la AP.

¿Por cuánto ha salido la broma? No baja de 300 Eu, verdad?

Edito: se me ha olvidado decirte que es mejor en bridge y el router que has comprado (Que es un muy bueno, yo tengo uno igual) sea el que enrute el tráfico a través de la red. Y sobre todo, que a ver si puedes en la configuración subir un poco las bandas que estás usando para la conexión, hasta el hueco que ves azulón, que está menos saturado.

🗨️ 4
daimon84

El tema de la alineación es algo que intentamos ajustar a ojo. ¿Cuál sería la forma correcta y más precisa para hacerlo? Tanto en la app (UMobile) como en el dashboard hay una herramienta que es "Antenna Align Tool / Antenna Alignment" y muestra los dBm, ¿ahí y moviendo la antena observando los valores en tiempo real? Ayer saqué estas dos capturas:

img-0825.pngimg-0826.png

Respecto a las bandas, están en auto. ¿Debería fijar yo unas? Puff, es que no tengo ni idea…

Mil gracias compañero.

Edito: Se me olvidaba. Sí, más de 300€ en total. Pero oye, bien a gusto que me los he gastado viendo el resultado… :)

🗨️ 3
goirigolzorra

Quitalas del auto y subelas a 5600 donde hay menos saturación. A ver si así mejora. Respecto a la alineación, sí, siendo un novato, tanto tú como yo, a ojo se puede ir haciendo poco a poco. Súbete un portátil a donde estés y ve moviéndola a ver si cambian los valores.

Un saludo

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
rbetancor

La pasta que te gastas compensa, aunque entiendo que no todo el mundo se pueda permitir gastarse 300€ del trancazo, pero ¡oye! ... ¡que si lo pagas con Paypal puedes financiar! (nota para los que no lo hagan porque no tengan el dinero to'junto)

Recuperas la pasta en 5-6 meses.

Para la alineación ... umm, las PBE no tiene GPS, pero ya que vas con el smartphone, sácate una captura, pon el smarphone a la altura del PBE y con el smartphone pegado al culo de la PBE, coger los valores de altura y orientación vertical y horizontal (para eso viene genial la app Clinometer).

Con los valores de ambos lados y un poco de trigonometría en un excel, puedes sacar los valores de corrección precisos y verás que es mucho mas fácil ajustar, que además luego la UMobile ayuda.

BocaDePez

un test de velocidad!!! :D

🗨️ 2
daimon84

Pues aunque todavía no hemos aumentado la velocidad de Ono a 300 MB, ahí van los 50 MB actuales:

59a0018ecd60fd57b407031d.png
🗨️ 1
BocaDePez

Gracias,guapenton.

rbetancor

Las Gen2 se autotunean ... así que es de esperar que en breve la cosa te suba un poco más ... hasta 420Mbs, pero has conseguido un enlace muy bueno, para ser un novato en el tema.

Por los niveles de señal de los canales ... te diría que el AP está bastante desalineado verticalmente. Pero puede que también sea problema de reflejo de la señal en la azotea de los edificios que tenías justo delante.

Tienes que intentar que la diferencia de señal 1/2 sea de 0dbs ... o 2db como mucho, sino acabarás 'dejando sordo' a uno de los equipos.

🗨️ 2
daimon84

Me comentaste lo del desalineado vertical del AP, así que, como yo también lo pensaba por la diferencia de altura de entre los dos pueblos, quise subirla un poco... Maldita la hora. La señal era peor, así que hoy la he dejado otra vez a la misma altura, pero no consigo la alineación inicial (teniendo en cuenta que la station no la he tocado). Así que me he venido cabreado y un poco desmoralizado, porque -con mis reducidos conocimientos- no sé qué más hacer...

Igual suena descabellado, pero se me ha ocurrido comprar un puntero láser (de estos de largo alcance) y utilizarlo, cuando esté cayendo la noche, para alinearlas con la máxima precisión. Luego buscando en foros, he visto que alguien ya lo ha hecho antes y con buenos resultados. ¿Qué opináis?

Respecto a lo que comentas de "dejar sordo" a uno de los equipos... Aunque no tengo ni idea de a qué te refieres, me preocupa. ¿Qué puede pasar exactamente? ¿Sería perjudicial?

Muchas gracias y disculpad mi infinita ignorancia.

🗨️ 1
rbetancor

Lo del puntero laser, no vale de mucho.

Es mas fácil el truco que te comenté con la brújula del smartphone.

Lo de 'dejar sordo' al equipo, es que si hay más de 2dbs de diferencia entre el canal 1 y el 2 ... el equipo puede llegar a estropearse, sobre todo a distancias cortas (<5kms) y trabajando en potencias altas.

Emad

Pedazo de historia... creo que muchos agradecerán la paciencia de tanta gente y el empeño del autor ?

🗨️ 1
daimon84

Ni te imaginas cuánto agradezco toda la ayuda que se me ha prestado y se me está prestando. Y, por supuesto, la paciencia que muchos están teniendo.

Espero también que todo esto sirva en un futuro a personas que se encuentren en mi misma situación y, al buscar info, se encuentren con este hilo (cuantísimas veces me ha pasado a mí, que al querer saber algo he pensado "esto seguro que alguien ya lo ha planteado en algún foro").

:)

daimon84

Hola de nuevo compañeros,

Después de un par de meses con todo funcionando a la perfección, desde hace una semana tengo problemas con las latencias cuando estoy jugando online. De un ping de 34ms más o menos estable (+/-5) durante todo este tiempo, he pasado a tener picos a +100ms y no encontraba una explicación (misma alineación, bandas, etc.) hasta que se me ocurrió subir a la terraza... ¡Mi vecina ha puesto una antena con un mástil prácticamente idéntico al mío y está detrás de la mía! Vamos, que no es Ubiquiti pero de lejos parece la misma... Joder, dos vecinos me "interrogaron" al ver que la había montado y querían montarse una también (o compartir conexión, meh), pero esta no me comentó nada y ya la tiene "plantada" ahí detrás...

Me comenta un compi de curro que en su día tuvo algo similar a lo que yo monté que seguro que lo del ping son interferencias... He estado buscando pero no encuentro demasiada info, así que recurro a vosotros. ¿Qué me recomendáis hacer? :(

🗨️ 1
rbetancor
1

Fácil, usas el AirView de la antena CONTRARIA a la que está en tu casa, la de casa de tus padres, creo recordar, ... y analizas el espectro un rato .... para que veas en que canal se te ha montado la vecina ... y reajustas tus antenas.

Nota: Salvo que tengas equipos Gen2 ... para activar el AirView has de hacerlo 'en local' ... los Gen2 tienen una segunda radio que te permite hacerlo sin perder la conexión.

Estas cosas, mejor hablar con los vecinos y ponerse de acuerdo en los canales/potencias/anchos de canal,etc. ... sino se termina convirtiendo en el salvaje oeste y le va mal a todo el mundo.

También existe la posiblidad, de que si sois muchos 'en tu lado' ... pues organizar la cosa de mejor manera, hacer una vaquita ente todos y comprar unos AirFiber 5 o un enlace NxN con varios equipos de los que tienes ... y montáis un enlace mas gordo de lado a lado.