Hace tiempo que quería probarlo pero no conseguía información exhaustiva de cómo hacerlo. No tenía ni idea de redes y me enfrentaba a crear una lan sin hub (con cable de par trenzado directo a ambas NIC). Además un ordenador era un Win98 y otro el 2000 y no encontraba informaicón que me explicara paso por paso (como si fuera una niña) como se hacía. Por otro lado intentar compartir una conexión que no funciona cada dos por tres era todo un reto (cabrones los de ya.com).
Ahí va esto para los que, como yo lo quieren conseguir, pero no tienen ni idea de por dónde empezar.
Si tienes dos ordenadores en casa, lo primero es ponerles tarjetas de red 10/100 Mbits a ambos sistemas y comprar un cable de par trenzado categoría 5 (especificar que es para conectar directamente dos ordenadores ya que es un cable especial y no valdría el que te venden para conectar a hub).
Paso siguiente:
En ambos ordenadores debes instalar el protocolo Netbeui. En win98 --> panel control/red/agregar/protocolo/netbeui.
En win2000 -->panel control/conexiones de red y de acceso telefónico/ botón derecho al icono que se te ha creado al instalar la tarjeta de red (no al que se te instaló al instalar la conexión de ya.com)/ propiedades/instalar/protocolo/netbeui
Ya tienes una lan configurada, para comprobarlo vete a entorno de red y te aparecerá un icono de tanto tu ordenador como del otro. Cosas a tener en cuenta: cada ordenador debe tener un nombre diferente y el mismo nombre de grupo de trabajo. ¿Pero dónde narices está eso?. Bien en win98 esta en panel control/red/ficha identificación. En win2000 botón derecho al icono Mi Pc/ ficha identificación de red.
¿Cómo compartes la conexión a internet?
Necesitas un programa proxy que convierta a tu ordenador (supongamos que el tuyo es el que tienes la conexión de ya.com) en un servidor y al otro en el cliente que recibe esa conexión. Bien, en este punto he probado varios proxy, pero sin duda uno de los más sencillos de configurar es Sygate Home Network 4.2 (última versión). Ojo cuidado porque hay otra versión (Office Network, he sido incapaz de configurarla). Antes deberás instalar en ambos ordenadores el protocolo TCP/IP para la tarjeta de red (en tu ordenador ya tendrá el TCP/IP para el modem ADSL con los datos de tu conexión, pero también debes tener ese protocolo para la tarjeta de red).
Una vez instalados sin cambiar las configuraciones instala en tu ordenador el sygate en modo server y dile que no quieres configurar manualmente la conexión (para que él lo configura automáticamente). En el otro ordenador instalalo en modo cliente. En principio todo debería funcionar. Si no es así (prueba a abrir un navegador en el otro ordenador a ver si va) vete al ordenador cliente y en el icono que te aparece en la barra de tareas del sygate dale con el botón derecho y selecciona diagnostic para que automáticamente configure los protocolos tcp/ip de ambas tarjetas.
Todo debería funcionar correctamente ahora. En cualquier caso, por si no es capaz de configurar automáticamente estos datos, debes saber que en la dirección ip del server (de la tarjeta de red, nunca del modem adsl) debe ser 192.168.01 y la máscara 255.255.255.0. En el cliente la ip y la máscara pueden ser 192.168.0.2 y 255.255.255.0 o en automático pero la puerta de enlace deberá ser 192.168.0.1. Yo en el cliente puede ejecutar todo tipo de programas de internet como messenger, gnutella, naster, mirc... etc, como si ese ordenador tuviera su propia conexión a internet.
Y lo más curioso de todo es que desde que instale todo este tinglado la conexión de ya.com no se me ha vuelto a bloquear y cuando descargo archivos en ambos ordenadores lo hago a la misma velocidad de antes.
Para conseguir el Sygate:
www.sygate.net/down/Sygate_805.exe. Para registrarlo:
(Name:ADSL4U.YEAH.NET
Serial No: 44D46441-3127CFBA Code: BCF3D581 )
Espero que esto ayude a algunos,
Un saludo,
amy0