BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo afecta al WiFi 6 del router el conectar un dispositivo WiFi 5?

PezDeRedes
1

Por fin tenemos un Livebox 6 con Jazztel (muy curioso que sea un 6 con ONT interna y no un 6+ sin ONT, siendo fibra indirecta). Pregunto porque nunca he tenido WiFi 6 y me surge la siguiente duda:

Sé que el WiFi 6 puede funcionar en 2,4 o 5 GHz pero, si en una de esas bandas hay conectado un dispositivo que use una versión anterior del WiFi, ¿queda inutilizable el WiFi 6 en esa banda?

Me explico: supongamos que conecto mi móvil, que solo llega hasta WiFi 5, a la banda de 5 GHz, ¿podré conectar el portátil a la banda de 5 GHz y usar WiFi 6, o se quedará solo para el WiFi 5, que es el "peor"? Ídem para la banda de 2.4 GHz.

Jav9i
1

Hasta donde yo se la red utiliza el estandar mas viejo.

Si conectas algo wifi 4 a la de 2.4 GHz, funciona en wifi 4.

Si conectas algo wifi 5 a la de 5GHz, funciona en wifi 5.

apocalypse

Hasta WiFi 5 802.11ac podías conectar dispositivos con un estandar inferior (en 5GHz, WiFi 4 802.11n ó WiFi 3 802.11a), que no repercutía en el modo de conexión del dispositivo más nuevo. Pero… con WiFi 6 ha cambiado la multiplexación de OFDM a OFDMA, así que si conectas un dispositivo con estandar anterior (WiFi 3/4/5 en 5GHz o WiFi 3/4 en 2.4GHz), a un AP WiFi 6, los dispositivos WiFi 6 conectarán a la versión anterior, WiFi 4 en 2.4GHz y WiFi 5 en 5GHz.

Por esto es recomendable AP's o routers con 2 bandas de 5GHz, o si los clientes soportan 6E, con 6GHz.

🗨️ 5
PezDeRedes

Vale, en ese caso mal vamos para poder aprovechar el WiFi 6.

Se me ocurre separar los SSID de 2.4 y 5 GHz, y conectar a 5 GHz todo lo que sea WiFi 5 y a 2.4 todo lo que sea WiFi 6 (no me queda nada WiFi 4, le he dado una vuelta). ¿Es buena idea?

🗨️ 3
apocalypse

Se me ocurre separar los SSID de 2.4 y 5 GHz, y conectar a 5 GHz todo lo que sea WiFi 5 y a 2.4 todo lo que sea WiFi 6 (no me queda nada WiFi 4, le he dado una vuelta). ¿Es buena idea?

Pues depende del escenario. Recuerda que en 2.4GHz el máximo ancho de canal usable es 40MHz y no siempre es posible si hay más redes vecinas. En este caso sigue saliendo perjudicado el cliente WiFi 6, que recibirá la mitad de velocidad que con 80MHz en 5GHz. Aunque sea un estandar superior, la velocidad de enlace en WiFi 6 por cada antena a 40MHz es de 287Mbps, mientras que con WiFi 5 a 80MHz es de 433Mbps.

Por lo que o todos funcionando en WiFi 5, o los WiFi 5 funcionando en WiFi 4 en la banda de 2.4GHz, si quieres aprovechar al máximo lo que el dispositivo WiFi 6 puede ofrecer. Depende del tipo de dispositivos que sean y de su uso.

🗨️ 2
PezDeRedes

Uff… pues sí que es jodido aprovechar el WiFi 6, madre mía. Muchas gracias por la info, valoraré las opciones a ver qué tal.

🗨️ 1
apocalypse
1
PezDeRedes

Pues me ha dejado sin problema. Estamos conectados a la vez dispositivos WiFi 5 y WiFi 6 a la banda de 5 GHz y me sigue dando WiFi 6 (ax). ¿Igual es porque lo hacemos por SSID distintos?

Metro Copito

Hasta donde yo sé el límite lo pone el propio dispositivo, cuando no el router (el más bajo se impone). Puedes crear dos redes (2,4 GHz y 5 GHz) y conectarlos a una u otra según estén capacitados.

¡Enhorabuena y a disfrutarlo! ;)

🗨️ 8
PezDeRedes

Estoy deseando meterle mano el lunes a este trasto. Sobre el papel es muy superior al Livebox+ y al HGU.

🗨️ 7
Metro Copito
1

Espero tu review :D

🗨️ 6
PezDeRedes

Pues, de momento, es espectacular. Le he apretado bastante estos dos días y aguanta perfectamente. Respecto a las velocidades por WiFi 6 en 5 GHz, nada que añadir:

image.webpimage.webp

El WiFi empieza a acercarse al cable.

Por otro lado, que traiga ya cifrado WPA3 para el WiFi me parece excelente, es una cosa que empieza a ser de obligada demanda en el CPE.

🗨️ 5
Josh

Como dice @apocalypse un cliente WiFi 5 obliga a que las tramas sean OFDM, de forma que el router en ese momento emite datos solo para ese cliente. Eso no impide que a continuación el router lance una trama OFDMA, que puede tener datos para varios clientes WiFi 6 a la vez. Conmutar entre ambos y la eficiencia con la que se haga dependerá de cómo el fabricante haya optimizado el router.

Si tienes muchos clientes WiFi 6 usando intensamente la red, meter un cliente WiFi 5 afectará a su rendimiento, pero no creo que sea perceptible con un uso normal.

🗨️ 1
PezDeRedes

Gracias @Josh

Por lo que vengo comprobando, los clientes WiFi 5 y WiFi 6 coexisten bien en la banda de 5 GHz, manteniendo WiFi ax aquellos que lo soportan aunque haya otros WiFi ac conectados a la misma banda. Sí es cierto que, cuantos más ac hay, menos se explota al rendimiento del ax que, cuando está solo (o con muy pocos clientes ac), se acerca mucho a las velocidades alcanzadas por cable.