A ver. Vamos despacito y con buena letra. Porque por lo que leo alguno se lanza a la piscina sin comprobar si hay agua. Y me explico, hablas de que tu familiar vive en una zona medio rural. Dinos cual.
En todo caso, es muy probable que sea una zona en la que R tenga cobertura bajo red Ufinet. La fibra entra en casa del cliente, donde se instala un conversor fibra coaxial ( ojo, que en los nuevos despliegues ya ni eso se instala). Si fuera así, que le dicen en el servicio técnico?.
Podría ser también que tuviera el famoso mambo, o sea una ADSL con cobre de telefónica que dependa de una central que aún no va a cerrar. Y efectivamente al llamar a Movistar ya le ofrezca fibra. Si hay despliegue de fibra, ya no se instala ADSL, otra cosa es el soporte que tiene que dar a otras operadoras en la obsoletisima red de cobre.
A ver si eres capaz de aclararnos algunas cosas, incluso contarnos que equipo tiene instalado en casa. Fijate si existe ese conversor fibra- coaxial, etc