BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Comparte R red de fibra con Movistar en algún punto?

Rastersoft

Un familiar está cansado de los problemas que le da la fibra de R (todo apunta a problemas físicos en el poste), y está sopesando cambiarse a Movistar, que también tiene cobertura (es una zona medio rural). Su miedo es que en esa zona R comparta fibra con Movistar y se limiten a cambiarle de operador pero sin cambiarle la instalación. Hasta donde se, R tiene su propia red, y este miedo es infundado, pero prefería confirmarlo por aquí, por si acaso...

Gracias.

Solospam

R rsidencial es asimetrico, si movistar es FTTH no comparte linea; si está en ADSL es posible que R subcontrate a movistar

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En los nuevos despliegues, R ya ofrece simetría.

BocaDePez
BocaDePez

R es coaxial, dejar de llamarle al cable coaxial de hace 20 años fibra....Movistar no instala coaxial.

Ftth que es fibra hasta la casa es lo que instala Movistar y demás en la actualidad.

R y ono-vodafone instalan fibra entre nodos que eso se hacía desde la época del ADSL, o a caso te pensabas que los dslam de ADSL se interconectan por ADSL?

🗨️ 13
Solospam

El op no habla de fth o ftth... R tiene una cosa que se llama "mambo" que es neba por línea de cobre

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Sigue siendo cable , no fibra.

Sino volvemos a finales de los 90 donde muchos backbones eran de fibra a nivel de interurbano, y te conectabas por 56k o rdsi 128k. Esos también tenía fibra por la misma regla de 3.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Soy el autor: no, no hablo ni de coaxial (eso lo tengo yo en mi casa), ni de ADSL, sino de fibra hasta el hogar (FTTH): llega fibra óptica hasta el salón de la casa, y allí ponen un pequeño conversor de fibra a coaxial.

leira

R tienes 3 tipos de red. La hfc, la ftth rfog, la que tiene el que abrió el hilo y con la que actualmente ya no se se hacen más despliegues desde hace por lo menos tres años y ftth gpon, la cual se despiega desde estos últimos años.

En rfog no se ofrece aún simetría porque las cabeceras en proceso de actualización a docsis 3.1, pero solo sería cambiar el router y quizás el conversor si es muy antiguo. Los conversores Fibercom de Televés es probable que ya valgan para 3.1. En gpon ya ofrecen simetría aunque no esté publicitada.

En rfog depende de como hagan la instalación, pero no tiene por qué tener más de dos metros de coaxial. Hay que tener en cuenta que el 90% de las averías, al igual que en adsl, tienen su causa en planta externa, sea por meteorología, por fallos en la electrónica de red, por interferencias que se metan en la señal, etc. Con lo que al eliminar ese factor, se reducen drásticamente las averías

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
leira
BocaDePez
BocaDePez

Soy el autor: no, no hablo de cobre ni de coaxial, sino de fibra hasta la casa (FTTH).

BocaDePez
BocaDePez

Eso he dicho yo muchas veces, que si al HFC se le puede llamar fibra, al ADSL debería podérsele llamar fibra también.

BocaDePez
BocaDePez

Preguntan por el tiempo y tú das la hora.

Si es ADSL si podría pasarle que acabase con los mismos problemas.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el autor del mensaje original: no, no es coaxial. Coaxial es lo que yo tengo en mi casa, pero a mi familiar le han puesto fibra óptica hasta el salón (o sea, FTTH), y allí un pequeño conversor de fibra a coaxial, y luego ya los aparatos de siempre.

pjpmosteiro

Frena, por una vez hablamos de fibra R de verdad, si que la están metiendo en nuevas instalaciones.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tarde, mal, arrastro, y por encima, a precio de oro y con permanencias.

Cualquier ISP local lo hace mejor.

🗨️ 1
pjpmosteiro

aunque nos joda, en Galicia de momento el único operador local que tenemos es R.

de momento...

BocaDePez
BocaDePez

Gracias.

Pongo su dirección y, junto a la oferta, pone esto:captura-pantalla-2019-12-14-16-22-31.png

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Con eso tienes cobertura hfc, es decir, coaxial, no tiene nada que ver con la fibra óptica que mete movistar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Soy el autor: no, no tiene coaxial, tiene fibra hasta casa: la fibra óptica entra hasta el salón, y allí tiene un conversor fibra-coaxial.

BocaDePez
BocaDePez

A ver. Vamos despacito y con buena letra. Porque por lo que leo alguno se lanza a la piscina sin comprobar si hay agua. Y me explico, hablas de que tu familiar vive en una zona medio rural. Dinos cual.

En todo caso, es muy probable que sea una zona en la que R tenga cobertura bajo red Ufinet. La fibra entra en casa del cliente, donde se instala un conversor fibra coaxial ( ojo, que en los nuevos despliegues ya ni eso se instala). Si fuera así, que le dicen en el servicio técnico?.

Podría ser también que tuviera el famoso mambo, o sea una ADSL con cobre de telefónica que dependa de una central que aún no va a cerrar. Y efectivamente al llamar a Movistar ya le ofrezca fibra. Si hay despliegue de fibra, ya no se instala ADSL, otra cosa es el soporte que tiene que dar a otras operadoras en la obsoletisima red de cobre.

A ver si eres capaz de aclararnos algunas cosas, incluso contarnos que equipo tiene instalado en casa. Fijate si existe ese conversor fibra- coaxial, etc

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Gracias.

Efectivamente, tiene fibra óptica hasta casa, y allí, en el salón, tiene un conversor de fibra a coaxial, y luego ya va la instalación "de siempre". La zona es Sárdoma, en las afueras de Vigo. Por eso decía "medio rural", porque no es lo que entendemos por "rural", pero sí es cierto que hasta hace un par de años sólo llegaba ADSL y gracias, porque está relativamente alejado del centro.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Vale, aclarado. Es fibra de Ufinet. Asi que puede estar tranquilo, Movistar tiene su propio despliegue. Vamos su fibra propia. No comparten fibra. Puedes comprobarlo fácilmente. No se si sabes lo que son los torpedos de fibra ( son como unos cilindros negros, a donde se conectan las fibras que van a los clientes). Los de Ufinet, los que usa R, están instalados en los postes de la electricidad o donde están las farolas del alumbrado público. Los de telefoníca están instalados en los postes del teléfono de toda la vida.

P.d. se ha quejado al servicio técnico de R? Que le han dicho?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Mmmm... buen apunte, sí. Está en la farola, no tiene poste propio. De hecho, el teléfono entraba desde otro poste diferente... ¡Gracias!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

@Rastersoft Para provisionar FTTH R usa la red de Lyntia (Unión Penosa) en esos casos.

Que se pase a O2 ahorrará algo y tendrá mejor servicio (la misma cobertura que con Movistar).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Correcto, Ufinet ahora es Lyntia. Pero ya no es de Unión Fenosa, la vendieron a un fondo. Sigue usando la infraestructura civil de la antigua Fenosa, básicamente porque ya está desplegada, postes eléctricos, nodos en los centros de baja, media y alta tensión, etc. En mayo adquirieron los derechos para usar la fibra de Iberdrola.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bienvenidos sean mientras sea una red neutra y en Lyntia se bajen del burro...