BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Así bate el Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar a un router gaming como el Asus TUF AX5400

JGeek00
7
Amplificador Smart WiFi 6 Movistar vs Asus TUF AX5400

Hace poco, cuando el amplificador Smart WiFi 6 de Movistar bajó a 100€ lo compré motivado por su atractivo precio en relación a las características que ofrece. Hasta ahora mi router era el Asus TUF AX5400, que compré en septiembre de 2021 por 115€. Es un equipo que cumple muy bien en relación al precio que pagué por él.

Instalación

El proceso de instalación no ha sido lo más sencillo. En el manual te dice que la IP del AP para acceder a la configuración es 192.168.1.90, pero eso solo aplica si lo tienes conectado a un HGU de Movistar. Si lo tienes conectado (por cable) a tu propio router, será el servidor DHCP de tu router quien le asigne la IP, que seguramente será diferente a esa que indica en el manual. La mejor forma de saber qué IP tiene asignada es entrar en la configuración del router, ir a la lista de dispositivos conectados, y buscar uno que tenga como nombre "MitraStar". La contraseña para acceder a la configuración del AP viene en una etiqueta debajo del mismo.

Pruebas del wifi

He realizado una comparativa entre ambos AP en diferentes puntos de mi casa. He utilizado como software de medición iperf3, siendo el servidor un mini PC que tengo en mi red LAN conectado por cable al router durante 30 segundos. El equipo cliente (obviamente conectado por wifi) es un MacBook Pro 16" M1 Pro de 2021. Las paredes de mi casa son de ladrillo simple (de los que solo tienen una fila de agujeros).

Salon (misma habitación que los AP sin obstáculos de por medio)

  • Movistar (RSSI -39)
[ 5] 0.00-30.00 sec 2.44 GBytes 699 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.01 sec 2.44 GBytes 698 Mbits/sec receiver
  • Asus (RSSI -42)
[ 5] 0.00-30.00 sec 2.18 GBytes 624 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.01 sec 2.18 GBytes 623 Mbits/sec receiver

Oficina (línea directa al router sin obstáculos pero algo más alejado)

  • Movistar (RSSI -48)
[ 5] 0.00-30.00 sec 2.60 GBytes 745 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.02 sec 2.60 GBytes 744 Mbits/sec receiver
  • Asus (RSSI -60)
[ 5] 0.00-30.00 sec 1.91 GBytes 548 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.02 sec 1.91 GBytes 547 Mbits/sec receiver

Dormitorio (dos paredes de por medio)

  • Movistar (RSSI -57)
[ 5] 0.00-30.00 sec 2.15 GBytes 617 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.01 sec 2.15 GBytes 616 Mbits/sec receiver
  • Asus (RSSI -61)
[ 5] 0.00-30.00 sec 1.98 GBytes 567 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.02 sec 1.98 GBytes 566 Mbits/sec receiver

Entrada (3 paredes de por medio)

  • Movistar (RSSI -63)
[ 5] 0.00-30.00 sec 1.74 GBytes 497 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.02 sec 1.73 GBytes 496 Mbits/sec receiver
  • Asus (RSSI -66)
[ 5] 0.00-30.00 sec 1.03 GBytes 294 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.03 sec 1.03 GBytes 293 Mbits/sec receiver

Cocina (4 paredes de por medio + horno)

  • Movistar (RSSI -60)
[ 5] 0.00-30.00 sec 1.39 GBytes 399 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.02 sec 1.39 GBytes 398 Mbits/sec receiver
  • Asus (RSSI -72)
[ 5] 0.00-30.00 sec 1.03 GBytes 295 Mbits/sec sender
[ 5] 0.00-30.02 sec 1.03 GBytes 294 Mbits/sec receiver

Modo repetidor

Amplificador en modo repetidor, situado en el punto más alejado de mi casa (cocina), conectado al router Asus en la banda de 5GHz y a su vez el Mac conectado al repetidor en la misma banda. El amplificador se conecta por WPS al router. Un detalle a tener en cuenta es que el amplificador de Movistar en cuanto se conecta a otra red WiFi por WPS, automáticamente copia el SSID y la contraseña del router para emitir su red con los mismos valores que el router principal.

Router Asus – (red 5GHz) → amplificador Movistar – (red 5GHz) → MacBook Pro

[  5]   0.00-60.00  sec  2.50 GBytes   358 Mbits/sec sender
[  5]   0.00-60.02  sec  2.50 GBytes   358 Mbits/sec receiver

La verdad es que viendo los resultados la relación prestaciones precio del Smart WiFi 6 es muy buena y se puede recomendar su compra para usarlo como AP.

Ahora el siguiente paso es comprar un mini PC fanless en AliExpress con varias interfaces de red, meterle OPNSense y quitar el Asus.

Weikis

Debes tener un entorno muy saturado para en la misma habitacion con Wifi Ax no sacar 700Mb+ con esos equipos

🗨️ 2
JGeek00

Pues contando la mía hay 5 redes utilizando los mismos canales 🙃

🗨️ 1
Weikis

Yo tengo 4 redes contando la mia pof suerte llegan a -80dbm al piso por lo que ya muy debilitadas.

PezDeRedes
5

Los routers, AP, switches, etc no tienen que ser "gaming", tienen que hacer bien su trabajo. En muchas ocasiones "gaming" solo indica que tiene luces y formas raras, pero que luego se comporta igual o peor que un dispositivo equivalente de calidad.

Que no nos distraigan: la función de un router es enrutar paquetes cuanto más rápido mejor. Las lucecitas y las formas de Lamborghini estrellado no aportan nada.

PD: Cada vez me resulta más interesante ese amplificador de Movistar. Si lo compro, ¿es mío o si me voy a otra operadora lo tengo que devolver?

🗨️ 5
JGeek00

Realmente este no lo compré por ser gaming. A mi lo de gaming me da igual y de hecho es una mierda que ahora mismo la mayoría de router domésticos con buenas prestaciones que están saliendo sean “gaming”. Este lo compré porque tenía una buena relación entre prestaciones y precio. De hecho tengo 3 unidades del mismo modelo xd

Lo de que si lo compras es tuyo o no depende a quien se lo compres. Si se lo compras a Movistar lo tienes que devolver, si lo compras en Wallapop no xd, y no te pueden hacer devolverlo de ninguna manera porque el “acuerdo” de compra no es con Movistar, es con un tercero.

🗨️ 4
Rofran28
3

Los amplificadores no son en régimen de alquiler, si lo coges con Movistar tienes garantía de 3 años y el amplificador es propiedad del cliente. Lo puedes ver en el foro de Movistar que lo han preguntado muchas veces, otro indicio de ello es que cuando es en régimen de alquiler, Movistar no te cobra los gastos de envío y en los que son para vender si te los cobran y también en la tabla de las penalizaciones por no devolver los aparatos, los amplificadores no salen en dicha tabla.

🗨️ 2
JGeek00

Buen apunte. Lo desconocía. Pensaba que todos los equipos que “vende” Movistar (routers, descos, amplificadores…) son en alquiler

🗨️ 1
Pakeco

el mio tuf gaming ax5400 me salio por 62 euros en la tienda de Asus 😂😂😂

urbex

Con este amplificador y un HGU. ¿Se podría crear un red mesh?

🗨️ 6
JGeek00

Si. De hecho está pensado para eso

Josh
1

Tienes roaming, no mesh, aunque Movistar lo llame así y para ti como usuario venga a ser casi lo mismo.

🗨️ 4
Newfulluser

Si no va por cable al router es mesh no? O como se conecta como un cliente al wifi técnicamente no sería mesh? Debe tener un backbone wifi dedicado para ser mesh?

🗨️ 3
JGeek00

Si soporta backbone por WiFi. Tiene 4 antenas en 2.4 GHz y 8 en 5 GHz para poder utilizar la mitad de ellas para hacer el backbone por WiFi.

🗨️ 1
Josh
2

Es que la definición de mesh está muy abierta a la interpretación, ya que no es un estándar, es más bien un concepto. Para mi mesh es cuando se gestiona de forma activa el backhaul que conecta los nodos para que tire automáticamente por dónde pueda, cable, wifi, enrutado por varios nodos, que se adapte a las circunstancias si cambian…

Lo que hace el ampli de Movistar hasta donde yo se es en ese aspecto es comportarse como un repetidor normal.

["lhacc"]

Tengo yo un Asus también y tras la experiencia de haberlo usado lo que me ha extrañado es que el tuyo no haya reventado en mitad de las pruebas.

🗨️ 1
JGeek00

La verdad es que este Asus excepto cuando en una actualización se les coló un memory leak no me ha dado problemas

Pakeco

tengo o2 con el Router Askey ,y no se porque con el nas un qnap ts-464 cuando retransmitia a 4 dispositivos a la vez,se me bloqueaba el router.

cambie hace ya 8 o 9 meses,al Asus ax5400 y no se me ha bloqueado ni una sola vez.

solo es mi experiencia

🗨️ 6
JGeek00

El HGU es una castaña

🗨️ 4
Pakeco

lo comprobe en mis propias carnes,jajajjaj

PezDeRedes
image

Casi 50 días sin reiniciar y sigue funcionando perfectamente, tampoco es tan castaña si te toca "el bueno" (curiosamente antes tenía este mismo modelo pero con una versión de firmware anterior y tenía que reiniciar cada 7 o 10 días).

🗨️ 2
JGeek00

A mi el MitraStar no me dio problemas de tener que reiniciar pero los Askey por lo que tengo entendido si dan mas problemas.

🗨️ 1
Zanorio
Jav9i
1

A la que dejas de ser un usuario básico es muy facil que el HGU se te quede corto en muchos aspectos.

xosepanxo

Hola, como usuario inexperto en estos temas. Estoy buscando un amplificador wifi. Vivo en un duplex, tengo el modem en el piso de abajo y el amplificador seria para el piso de arriba. He probado los tipicos repetidores wifi de esos que se enchufan y no me han echo nada. Si alguien puede aconsejarme si me iria bien el de Movistar, gracias

🗨️ 2
JGeek00
1

Un técnico de Movistar me comentó que le instalo un amplificador de estos a un cliente y le llegaba la cobertura perfectamente en un la vivienda de 3 plantas

Weikis

Tira cable y cambia de repetidor a AP. Si no basta mete un AP de verdad. El mismo amplificador de este foro te puede valer, si tienes un router viejo probaria poniendolo de dumb ap antes de invertir mas despues del cable.

kafeolé

Se ve que el router Asus tiene menos latencia.

Los router "gaming" priorizan el trafico de juegos y tienen mejor bufferbloat.

🗨️ 1
Weikis

Sinceramente no he notado nunca la diferencia entre una conexión gestionada por un router gaming y una que no. Y eso que me dejaron un Asus ac88u y no note ninguna diferencia respecto al Xiaomi mi wifi 4a con WRT que tenia en su dia. 4 años mas o menos de esto. Dispostivos por cable.

En wifi obvio que habia diferencia. Pero no le daba importancia.

jjsuscc

El amplificador wifi 6 de Movistar puede llevar backhaul inalámbrico?

🗨️ 2
JGeek00
1

Si

🗨️ 1
jjsuscc

Genial gracias

apocalypse

En 5GHz 4804Mbps (MIMO 8x8, 80MHz) y en 2,4GHz 1147Mbps (MIMO 4x4, 40MHz).

El Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar destaca en cobertura y velocidad

Eso sí, la mayoría de dispositivos (móviles, tablets, portátiles, TV's) tienen solo MIMO 2x2, por lo que no podrás aprovechar con un único dispositivo a la vez toda la velocidad, y será de 1201Mbps en 5GHz y 574Mbps en 2,4GHz con el Smart WiFi 6 o con casi cualquier otro modelo del mercado (casi todos son como mínimo MIMO 2x2).

🗨️ 1
elBocaDePez

Uhhh!…pues parece mucho mejor el amplificador Smart WiFi 6 Movistar, no?…la tarjeta Intel AX210 de portátil permite toda la velocidad? (o la AX211? o la BE200?)

Y hay alguno igual o mejor que el de Movistar por mejor precio?

Y algún amplificador-repetidor bien de precio WiFi 6E?…conectando un router Orange WiFi6E en modo dumbAP al router Smart WiFi 6 Movistar.