Factores que determinan la velocidad y estabilidad de una conexión a internet móvil:
1) Tipo de cobertura: Principal factor que determinará la velocidad máxima que podremos alcanzar:
- GPRS = 2,5G = Máximo de 64 Kbit/s de bajada y 20 Kbit/s de subida.
- UMTS = 3G = Máximo de 384 Kbit/s de bajada y 128 Kbit/s de subida.
- HSDPA (revisión 5 de UMTS) = 3,5G = Actual máximo teórico de 3,6 Mbit/s de bajada (aunque a partir del verano de 2008 se prevee que empezará a ofrecer 7,2 Mbit/s y más adelante hasta 14 Mbit/s de bajada).
- HSUPA (revisión 6 de UMTS) = 3,75G = Actual máximo teórico de 1,4Mbit/s de subida (aunque en futuras actualizaciones podrá ofrecer hasta 5,8Mbit/s de subida)
- HSPA = Se denomina así a la tecnología que combina HSDPA y HSUPA con las consiguientes mejoras de velocidad de bajada y subida.
* Actualizaciones a largo plazo:
- HSPA+ (revisión 7 de UMTS) = Ofrecerá hasta 42Mbit/s de bajada y 11Mbit/s de subida.
- HSOPA / LTE (revisión 8 de UMTS) = Super 3G = Ofrecerá entre 100Mbit/s y 1Gbit/s de bajada y 50Mbit/s de subida. Japón prevee lanzar esta tecnología en 2010
2) Dispositivo de conexión: Factor secundario que determinará la velocidad siempre que la red lo permita.
Podremos conectarnos a internet utilizando nuestro móvil como módem o comprando uno de los dispositivos que se ofrecen en el mercado como tarjetas PCMCIA, tarjetas ExpressCard y módems USB. Estos dispositivos pueden ser de varios tipos y se conectarán a la red más rápida que permita el dispositivo siempre que la red también lo permita.
- Los que solo se conectan a redes GPRS (la mayoría de los móviles 2G)
- Los que pueden conectarse a GPRS y UMTS (casi todos los móviles 3G)
- Los que pueden conectarse a GPRS, UMTS y HSDPA (algunos móviles 3G y el famoso módem usb Huawei E220 entre otros dispositivos)
- Los que pueden conectarse a GPRS, UMTS y HSPA (los nuevos módems usb que sincronizan con nuestro ordenador a velocidades de hasta 7,2Mbit/s de bajada y 2Mbit/s de subida aunque de momento navegarán a un máximo de 3,6Mbit/s de bajada y 1,4Mbit/s de subida debido a que la actual red HSPA no permite más velocidad).
3) Tarifas: Hay que tener en cuenta que algunas de las actuales tarifas están limitadas en velocidad desde el principio o a partir de cierta cantidad de datos transmitidos.
4) Otros factores que influyen son:
- Intensidad de la señal: Cuanto mejor sea la señal de cobertura y menos obstáculos se encuentren entre la antena (nodo 3G) y el dispositivo de conexión, mejor servicio.
- Movilidad: Si el usuario está en continuo movieminto durante la conexión (cambiando frecuentemente de nodo 3G), menor será la velocidad
- La saturación de la red y del nodo 3G al que estamos conectados: Cuantos más usuarios conectados, peor servicio.