Buenos días. Llevo tiempo mirando foros y comentarios sobre la fibra vs R, para intentar aclararme sobre cuál elegir.
Os comento mi caso, vivo en Narón, y en mi edificio ya hay fibra Vodafone/Orange o R, de Movistar sólo Adsl. Llevaba siendo cliente de R desde el 2010, primero en el anterior piso y desde el 2011 en el actual. Después de las últimas subidas de precios en noviembre u octubre, decidí pasarme a Vodafone Vdsl porque por 43€ me ofrecían Vdsl a 30/5 megas (la central está al lado) y dos líneas móviles gratis. A mayores contratamos Vodafone Box con Yomvi Familiar por 12€. Quizás no soy imparcial con Vodafone, porque me cobraron una permanencia que no debían en su momento, y en R nunca he tenido problemas. Pero os comento mis impresiones.
Con R tuve que pedir el router wifi N y el descoHD, porque por vocación nada de nada, pero no me cobraron nada por ninguno. El desco HD va lento, incluso a veces desesperante, pero funciona siempre. El Vodafone Box, tardaba bastante en cargar, pero a partir de ahí iba perfecto. Se podría decir que empate técnico, pero resulta que Vodafone rompió su contrato con Yomvi y nos lo quitan a los 4 de contratarlo. Con lo cual, el empate técnico, al final lo gana R. Ah, y en Vodafone no hay puntos para coger un paquete de tv más alto como en R.
El router wifi N de R es una maravilla, con R teníamos 20/2 en toda la casa, ahora con Vodafone, aunque me llegan más megas, la cobertura wifi es perruna (sí, ya sé, comprar un router neutro con 2 antenas potentes y solucionado, pero lo tengo que poner yo y en R no teníamos que hacer nada). Aquí la ventaja es enorme para R. Incluso con fibra, que la tiene mi vecino, el router de vodafone es malísimo, muchos megas para nada, en frente al router los test de velocidad dan cuarenta y pocos megas.
El fijo es voz ip con Vodafone, o sea, que no se puede apagar nunca el router y a mayores es 1€ por identificar las llamadas. En R, tienes todos los servicios del fijo gratuitos y con línea de verdad, nada de ip. Ganador claro, R.
Y el servicio técnico...en todas la empresas hay gente buena y gente que no tiene ni idea, pero por mi experiencia gana R. Además, cuando llamas, de momento te atiende desde Galicia. En Vodafone, si pido hablar en Gallego, me contestan desde Sevilla.
Después de todo este tocho mal editado y estructurado, lo que intento exponer es: ¿realmente creéis que obtenéis alguna ventaja al pasaros a Vodafone/Orange o Movistar con su fibra respecto a R? Porque yo no las veo. Ahora mismo, igualando un poco las ofertas, apenas hay 5 euros de diferencia. Creo que hay que ser realistas y contratar realmente lo que necesitamos, por ejemplo, a mí la tarifa 13 de R me sobran megas y minutos, ya no te digo la de Vodafone que son 2gb y 200 minutos. Para qué quiero llamadas ilimitadas si no las uso. R tiene que mejorar, evidentemente, pero la competencia al final es para igualar precios y servicios, yo no veo que ninguna compañía baje los precios (desde que estoy en Vodafone ya me subieron el precio). Y a igualdad de precios o por 5€ de diferencia, prefiero la calidad de los servicios de R, al menos en mi experiencia han sido mejores. R va cambiando sus ofertas, sí, tarde mal y a rastras, pero las cambia. Ya oferta teléfono/internet/móvil sin tv, cosa que antes no ofrecía, porque hay mucha gente que no quiere tv. Además, con el cambio de cobertura a Orange estoy seguro de que ofrecerán mejores ofertas en la línea móvil.
En fin, repito, que después del tochazo mal desarrollado, por qué debería de poner la fibra de Vodafone y no volver a R? Qué ventajas obtengo?
Ps: Se me olvidó comentar que no soy gamer, así que el ping me da igual que sea 40 que 20.
Muchas gracias a todos de antemano