Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
67 lecturas y 7 respuestas
  • Cerrado

[Editado 18/02/04 19:38]

Comparativa banda ancha España-Suecia

Hola!

Después del congreso de Mundo Internet se han dado muchas cifras sobre la banda ancha en España. Entre ellas se dice que hay casi 2 millones de usuarios conectados a la banda ancha.

Dado que en el congreso se compararon los datos de España con el resto de Europa, me gustaría hacer otra comparación que no se llegó a indicar: la velocidad de esas conexiones de banda ancha.

Es cierto que en España existen 2 mill de conexiones de banda ancha, pero la velocidad suele ser de unos pobres 128 Kbps . Es esto banda ancha? Esta conexión difícilmente permite videoconferencia o una interación completa y satisfactoria. El precio de la conexión suele ser de entorno a 40 €.

Pongamos ahora el caso de Suecia, país líder en la sociedad de la información. La conexión más común suele ser de 10Mbps a un precio que ronda las 230 coronas suecas (unos 25 €). Esto sí es realmente conexión de banda ancha. En Suecia no hay 2 mill de conexiones de banda ancha (porque por otro lado son menos habitantes) pero las que hay ofrecen una experiencia única y accesible para todos. Aún así, se están implantando conexiones de velocidades aún mayores,por ejemplo, la empresa Bostream ofrece 26Mbps a un precio de 398 coronas suecas /mes(43€). Pueden ver los precios en :
    http://www.bostream.com/controller.php?action=private

A qué se debe esta diferencia tan brutal entre los precios y velocidades de unos accesos en un país y en otro? Principalmente a que la sociedad sueca comprende la necesidad de adaptarse a la sociedad de la informacion. Fruto de esta comprensión es la inversión de ayuntamientos y otras administraciones públicas en redes de fibra óptica. La razón? Al igual que en España no se nos ocurriría dejar que las empresas privadas planificaran nuestra red de carreteras, en Suecia entienden que no se puede dejar a las empresas libremente planificar su futura sociedad de la información, puesto que éstas se mueven por intereses económicos más que sociales, obviamente.

Con esta comparación sólo he querido poner de relieve que la calidad de acceso a internet en España aún debe mejorar mucho más para que las expectativas de los usuarios sobre la banda ancha no se vean frustradas. Hay que huir de todo triunfalismo para seguir avanzando y mejorando.

Saludos.

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

[Editado 19/02/04 21:37]

Quizas sea la poca competencia o nula competencia que hay en…

Quizas sea la poca competencia o nula competencia que hay en españa en cuando al tema de accesos a internet.

Esto es asi mas competencia mejor para el usuario final

Igual que paso con los cibers al principio cuando no habian casi cibers, los precios por conexion eran de 500 a 700 de las atiguas pesetas, y aun asi estaban llenos de gente.
      Ha crecido la competencia y ahora te los encuentras hasta a 90 centimos.

Pues eso es lo que le pasa a la supuesta "BANDA ANCHA" en españa.
      Contrates por donde contrates tu ADSL pues pasa de una forma u otra por timofonica y esta impone sus reglas a los demas ISP.
      LA unica que podria hacerle una competencia real a Timofonica seria AUNA, pero estos tambien han decidido ir por los mismos andares que Timofonica o incluso peor.

Yo fui a la World Cup cuando la celebraron en corea y a que no sabeis lo que tienen en ese pais para uso "DOMESTICO"
      de 10 a 50 Mbps tanto tecnologia cable como DSL y unos precios de 3000 a 6000 pesetas aproximadas al cambio.
      Claro que en ese pais hay mas de 6 empresas que dan servicios de acceso a internet mediante sus propias infraestructuras cosa que hace que cada una luche por dar mejor servicio a los clientes.

A ver cuando el Gobierno aqui deja de decir que se ha liberalizado el monopolio de las telecomuncaciones y dan licencias a otras operadoras a montar sus propias infraestructuras....

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

Hola Estoy de acuerdo con el primer post ; en Suecia no dejan…

Hola
        Estoy de acuerdo con el primer post ; en Suecia no dejan a empresas privadas hacerse cargo de algo tan importante como es el futuro ( aqui si ) ; si los Paises mas avanzados estan impulsando la Banda Ancha desde el Poder por algo sera ; aqui vamos a contracorriente y encima tenemos que oir el camelo ese de los dos millones de clientes Adsl .
        ! Como engaña este Gobierno ! ; esta muy claro que el esos dos millones no son un factor ni mucho menos decisivo para valorar la situacion de este Pais en Banda Ancha.
        Los ultimos o penultimos de Europa , esa es la triste realidad .
        Mucho sobrecito a fin de mes veo yo .
        Adios

• Cerrado

Respuesta para el comentario 1: 10 Mbps a 40€ también es un…

Respuesta para el comentario 1:

10 Mbps a 40€ también es un muy buen precio, pero en Estocolmo pagamos 25 euros por esta conexión con Tele2.
      Por otro lado la velocidad sí que es importante. Para qué pagas más dinero entonces? Con más velocidad se pueden desarrollar muchas más aplicaciones y servicios. Por ejemplo, un multicines te puede ofrecer las mismas películas que en sus salas en tu ordenador (http://www.sf-anytime.com/).
      Tienes razón con la tasa de impuestos en Suecia, es la más alta del mundo después de Noruega.
      Sin embargo el clima no es una excusa para explicar el desarrollo de la sociedad de la información en Suecia. El contraejemplo: California; allí no hace frio.

Respuesta al comentario 2:

Las costumbres en Suecia son distintas que en España por supuesto, pero no son ni peores ni mejores que las de España, simplemente son costumbres que reflejan su modo de ver la vida y el mundo.
      Es posible compatibilizar vivir bien y tener una conexión a internet de gran calidad, puesto que esto también redundará en aumento de nuestras posibilidades y por tanto en aumento de nuestra calidad de vida.
      Sobre tu preferencia a vivir en España y tener 56 k que vivir en otro país y con más velocidad de conexión, es normal. Uno prefiere vivir en el sitio en el que ha nacido, igual le ocurre a otras nacionalidades. Es cierto que hay otros europeos que se han trasladado a España a vivir, pero también hay otros españoles que se han trasladado a otros puntos de Europa a vivir.

Saludos.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

el tiene FTTH 10megas simétircos pero le cuesta 40€ no 25 Hay…

el tiene FTTH 10megas simétircos pero le cuesta 40€ no 25
      Hay 8 millones de suecos y la mayoria vivien en el sure por no decir el 90%, n oes com oen España q estamos algo mas repartidos pro todo el pais. otra cosa, alli la mitad del año es invierno, la gente no sale a la calle, ( ya me dirás tu quien tiene huevoa a hacer cuando el termometro no supera los 0C en 6meses, tienen quee fomentar lo que es el teeltrabajo. tambien es cierto que ellos pagan unos impuestos que te cagas, tienen muchas leyes que si esas mismas las pones en España la gente echaria fuego por la boca.
      Todo esto ya nos lo sabemos no nos quemeis mas con esto de las velocidades,
      Lo dicho España y Suecia son paises muy distintos en todo,

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

yo conozco a gente de alemania y créeme que les hacen los…

yo conozco a gente de alemania y créeme que les hacen los ojos chirivitas cuando comparan la situación entre ambos países :-o Y no sólo en velocidad y precio, sino en atención al usuario (creo que todavía no han entendido bien porqué aparece telefónica en todo lo que sea adsl...).

Que estamos mezclando las churras con merinas, la situación es totalmente distinta en ambos países (seguro que tus amigos suizos no quieren volver a su país, al menos los que conozco yo ni locos volverían) y el ritmo de vida es distinto y las costumbres... y así podríamos divagar meses. Lo que se intenta es que si queremos (más o menos) equipararnos a otros países en ciertos aspectos algo habrá que hacer, sinceramente no creo que la solución fuese ofrecer por el mismo precio un adsl de 2mbit así de repente, sino cambiar las formas en las que gobierno/operadoras se toman (bastante a chungueo por cierto) este tema, y ofrecer soluciones más realistas con este país, que no se dice país, que se dice esssspaña :-P

De todas formas prefiero seguir con mi 56k a pedales y tener la vida que llevo en españa que tener una mega-conexión y vivir con la alegría que ostentan dichos países :-D

• Cerrado

La vida q llevamos en España?... Yo he estado en varios…

La vida q llevamos en España?... Yo he estado en varios paises de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica...), y te puedo asegurar q el abanico de actividades es mucho mayor q el de aquí, la mentalidad de la gente es diferente (pero no peor), el civismo es mucho mayor, y un largo etc...

En los paises q te comenté es normal hablar con una persona de 60 y pico años en inglés... Eso lo haces con alguien de aquí en español y te las ves y te las deseas... Es cuestión de educación, no de q somos más felices q en otros sitios.

P.D: No sólo se entiende por diversión hacer botellones en la calle :P.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
            6
            ese es el problema que tenemos todos metidos en la cabeza,…

ese es el problema que tenemos todos metidos en la cabeza, que por otra parte no deja de ser el que vemos en las noticias, españa sigue siendo la españa cañí de los toros, el chato de vino y ahora el botellón... nada más lejos de la realidad, el que únicamente piense que aquí considerar la vida de este país es enzorrarse de sol a sol está muy equivocado (algo que alemanes e ingleses en gran medida hacen). Cuando me refiero al ritmo de vida me refiero al mayor número de horas de sol, mejor clima, más posibilidades de actividades al aire libre, no todo es vicio y alcohol, mito español al que no tienen problemas de adaptación un amplio porcetaje de extranjeros.

Yo me refiero a la vida cotidiana, me lo han dicho, que la vida no es comparable a otros países, que prefieren esta, y es gente que no se emborracha, que lleva una vida normal, y que simplemente poder salir por la noche tranquilamente a pasear les parece un lujo que en su país no podían hacer (mal tiempo y a las 22h no queda ni un alma en las calles). El problema es nuestro propio autoconcepto de vagos y gañanes, que no se ajusta a la realidad.

Y lo uno no está reñido con lo otro, echar un poquito de leña a la cultura de la gente y promover medidas más "sociales" no es malo. ;-)