En algunos casos, sí, es una tontería.
Intentaré hacer una analogía: todos los automóviles cumplen, a grandes rasgos, la misma función, que es transportar gente y equipaje. Pero las marcas tienen diferentes modelos y, dentro de los mismos, distintos niveles de equipamiento y motorización. Si mis necesidades son básicas, con un Renault Clio de 9000 euros me sobra para moverme. Si mis necesidades no son básicas, ya tendría que irme a un Megane, un Kadjar, un Talismán o incluso una Espace o un Koleos. Pero claro, eso se paga.
Lo que sería absurdo es que la gama de Renault comenzara con un Talismán o una Espace de 20-25000 euros. Porque ni yo ni la mayoría de la gente los necesita: los modelos más vendidos son el Clio y el Megane.
Las conexiones de internet cumplen todas la misma función, que es permitir el acceso a la red. El modem/router es una gentileza del proveedor (al principio no se proporcionaba) y sus características son básicas; con sus pequeñas variaciones entre proveedores, puesto que puede que un Clio sea algo mejor que un Dacia Logan.
Pero básico: con un wifi que funcionará aceptablemente en un piso promedio y para recibir whatsapps o ver algún vídeo en el móvil sin gastar datos. El perfil que menciona @josena00
es cualquier cosa menos básico: un chalet de dos plantas y ocho tíos (incluso puede que alguna tía) tirando del wifi. En esa situación, el "router Renault Clio" que proporcionan las compañías no te da para ofrecer un buen servicio, así que tienes que pensar en un "router Renault Espace". Y gastarte la pasta adicional, claro.
Entonces, si tienes una compañía que te da una buena conexión por un buen precio, cambiarte a otra (con el riesgo y las molestias que supone) sólo porque no puedes meter a ocho tíos en un Clio con motor 1.0 y que mantenga cruceros de 200 km/h; es decir, porque el router básico que te proporcionan no puede dar cobertura y velocidad a un chalet de dos plantas con más densidad poblacional que Calcuta en hora punta... pues sí, es de aspirante a tonto.