Os traigo una medio pregunta (porque no sé cómo hacer eficientemente lo que me propongo) y medio idea (por si a alguien le resulta útil).
Llevo con mi mismo número años (¿unos 10?) y eso implica que, aunque uno quiera controlarlo, termina por uno u otro motivo, en manos de empresas de SPAM, fraude y similares. Obviamente, los hackeos a empresas donde se filtran nombres, apellidos, número o comerciales y partners que se saltan las políticas de privacidad, llevan a esto involuntariamente.
Por ello, llevo ya bastante tiempo recibiendo periódicamente llamadas SPAM y de fraude que son bastante molestas y cansan. Primero eran llamadas del prefijo 621, que iban cambiando algún número del final, y si llamabas de vuelta "este número no existe". Ya se sabe que en Aire Networks, dueños parciales del prefijo (y Colt me suena) permiten (voluntaria o involuntariamente) esta actividad y les da igual
Al principio lo cogía con la esperanza de dejarles claro que sabía que eran un fraude ("le llamamos de su distribuidora, hemos detectado un problema con su tarifa, nos confirma sus datos y CUPS?") y no quería más llamadas. Cuando no colgaban directamente tras insistir que "eran mi distribuidora", sin saber decirme cuál, me daban buenas palabras ("apunto para no llamar") pero seguían y seguían.
Instalé una App de iOS que permite bloquear llamadas por rangos, y bloqueé todos los números que comiencen por 621*.
Ahora, más recientemente, han empezado a llamar de "asesoría energética" desde el rango "950 823 ***", cambiando los últimos dígitos y si llamas de vuelta "este número no existe".
Y por supuesto, de vez en cuando, el aleatorio con locución grabada desde Sudamérica donde te dicen que han recibido tu CV y les añadas a WhatsApp, que tienen una oferta de Amazon o TikTok, e incluso a veces te añaden a grupos gigantes de WhatsApp con números de múltiples países latinos, donde se "organizan" para supuestamente pagar a cambio de trabajos de Amazon como hacer reseñas.
Lo más fuerte desde mi punto de vista, es que mirando estadísticas del bloqueador, veo que por ejemplo los del 621* llevan llamando por oleadas (varias llamadas cada semana y algo) durante todo el último año sin parar, aún estando bloqueados. Los del 950 823 llevan llamando meses, 1-2 llamadas cada semana, aunque no se les coge. ¿A esta gente las llamadas salientes les salen gratis? No parecen optimizar para nada los listados, sino que van a matar moscas a cañonazos.
Ya estoy hartísimo, sobre todo porque llega un punto en que te da miedo y pereza cogerlo porque no sabes si será alguien de negocio, una cita médica o "la distribuidora de mi zona" y "un gran trabajo de TikTok".
Por ello, recientemente se me ha ocurrido: ¿puede que sea más útil programar que en vez de bloquear y no coger las llamadas, éstas se cojan siempre, pero redirigiendo a una locución (tipo: "Buenos días, su llamada ha sido identificada como SPAM y blablabla, si cree que ha sido un error, envíeme un WhatsApp/SMS y le contactaré"?) ¿de esa manera quizás llegue un momento que se cansen o vean que no es productivo y dejen de meter el número en sus listados de llamadas?
¿Alguien tiene experiencia con ello? ¿O algún otro consejo sobre cómo actuar mejor, visto que bloquear y no coger no hace nada? ¿O simplemente os rendís, dejáis un filtro/bloqueador y tiráis millas?
En ese último caso, ¿conocéis alguno bueno? Estando en iOS, no veo que exista nada decente. Por un lado PepeEscudo (basado en Hiya) tiene una críticas nefastas en la AppStore, incluso alguno acusándoles de que las llamadas de SPAM aumentaron mientras estaban apuntados y que Hiya trafica con los datos de quien se apunta. Por otro, TrueCaller y compañía, a parte de también tener acusaciones de traficar con los datos personales, parecen no ser tan efectivas en España comparando a EEUU/UK. Y una App de bloqueos española que tiene buenas referencias, parece quedarse corta, ya que solo se trata de una lista negra pre-cargada con cada actualización de la App por parte del desarrollador, a partir de denuncias de los usuarios (inútil pues, dado que las empresas de SPAM y fraude van sacando numeraciones nuevas cada día).
Mientras, solo espero que llegue el día en que los operadores mejoren el sistema para validar las numeraciones de origen (que no sean capaces de llamar desde Perú impunemente saltándose Robinson y todo con números españoles, y que luego haya mano dura con la Lista Robinson).