BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo tratar las llamadas de SPAM adecuadamente? ¿Algún truco para devolverles la molestia y que te dejen en paz?

Sokiev

Os traigo una medio pregunta (porque no sé cómo hacer eficientemente lo que me propongo) y medio idea (por si a alguien le resulta útil).

Llevo con mi mismo número años (¿unos 10?) y eso implica que, aunque uno quiera controlarlo, termina por uno u otro motivo, en manos de empresas de SPAM, fraude y similares. Obviamente, los hackeos a empresas donde se filtran nombres, apellidos, número o comerciales y partners que se saltan las políticas de privacidad, llevan a esto involuntariamente.

Por ello, llevo ya bastante tiempo recibiendo periódicamente llamadas SPAM y de fraude que son bastante molestas y cansan. Primero eran llamadas del prefijo 621, que iban cambiando algún número del final, y si llamabas de vuelta "este número no existe". Ya se sabe que en Aire Networks, dueños parciales del prefijo (y Colt me suena) permiten (voluntaria o involuntariamente) esta actividad y les da igual

Al principio lo cogía con la esperanza de dejarles claro que sabía que eran un fraude ("le llamamos de su distribuidora, hemos detectado un problema con su tarifa, nos confirma sus datos y CUPS?") y no quería más llamadas. Cuando no colgaban directamente tras insistir que "eran mi distribuidora", sin saber decirme cuál, me daban buenas palabras ("apunto para no llamar") pero seguían y seguían.

Instalé una App de iOS que permite bloquear llamadas por rangos, y bloqueé todos los números que comiencen por 621*.

Ahora, más recientemente, han empezado a llamar de "asesoría energética" desde el rango "950 823 ***", cambiando los últimos dígitos y si llamas de vuelta "este número no existe".

Y por supuesto, de vez en cuando, el aleatorio con locución grabada desde Sudamérica donde te dicen que han recibido tu CV y les añadas a WhatsApp, que tienen una oferta de Amazon o TikTok, e incluso a veces te añaden a grupos gigantes de WhatsApp con números de múltiples países latinos, donde se "organizan" para supuestamente pagar a cambio de trabajos de Amazon como hacer reseñas.

Lo más fuerte desde mi punto de vista, es que mirando estadísticas del bloqueador, veo que por ejemplo los del 621* llevan llamando por oleadas (varias llamadas cada semana y algo) durante todo el último año sin parar, aún estando bloqueados. Los del 950 823 llevan llamando meses, 1-2 llamadas cada semana, aunque no se les coge. ¿A esta gente las llamadas salientes les salen gratis? No parecen optimizar para nada los listados, sino que van a matar moscas a cañonazos.

Ya estoy hartísimo, sobre todo porque llega un punto en que te da miedo y pereza cogerlo porque no sabes si será alguien de negocio, una cita médica o "la distribuidora de mi zona" y "un gran trabajo de TikTok".

Por ello, recientemente se me ha ocurrido: ¿puede que sea más útil programar que en vez de bloquear y no coger las llamadas, éstas se cojan siempre, pero redirigiendo a una locución (tipo: "Buenos días, su llamada ha sido identificada como SPAM y blablabla, si cree que ha sido un error, envíeme un WhatsApp/SMS y le contactaré"?) ¿de esa manera quizás llegue un momento que se cansen o vean que no es productivo y dejen de meter el número en sus listados de llamadas?

¿Alguien tiene experiencia con ello? ¿O algún otro consejo sobre cómo actuar mejor, visto que bloquear y no coger no hace nada? ¿O simplemente os rendís, dejáis un filtro/bloqueador y tiráis millas?

En ese último caso, ¿conocéis alguno bueno? Estando en iOS, no veo que exista nada decente. Por un lado PepeEscudo (basado en Hiya) tiene una críticas nefastas en la AppStore, incluso alguno acusándoles de que las llamadas de SPAM aumentaron mientras estaban apuntados y que Hiya trafica con los datos de quien se apunta. Por otro, TrueCaller y compañía, a parte de también tener acusaciones de traficar con los datos personales, parecen no ser tan efectivas en España comparando a EEUU/UK. Y una App de bloqueos española que tiene buenas referencias, parece quedarse corta, ya que solo se trata de una lista negra pre-cargada con cada actualización de la App por parte del desarrollador, a partir de denuncias de los usuarios (inútil pues, dado que las empresas de SPAM y fraude van sacando numeraciones nuevas cada día).

Mientras, solo espero que llegue el día en que los operadores mejoren el sistema para validar las numeraciones de origen (que no sean capaces de llamar desde Perú impunemente saltándose Robinson y todo con números españoles, y que luego haya mano dura con la Lista Robinson).

borrarcuenta123
4

yo contesto, digo que el numero pertenece al servicio de avisos de defunciones del ayuntamiento y tras hacerlo dos-tres veces , las llamadas spam paran durante varios meses

Solospam
2

Yo recibo una llamada cada 2 o 3 meses… últimamente me contactan bastante por WhatsApp pero tras expresar mis intenciones inequívocas de tener s**o a**l con ellos pues dejan de molestar

FXFAT27

Yo lo que he hecho que me ha funcionado al 99% sacar mi número personal de internet, en los servicios que se pide un número doy un prepago a nombre de mi viejo y me llaman muy poco, lo que me llaman más son estafas de estas que tienen un trabajo para mí y que contacte por whatsaap, y lo que hago es bloquear.

jotape2

Yo llevo varios años en la Lista Robinson y me ha ido muy bien, ni una llamada. Quiza soy el que ha tenido mas suerte, pero no me quejo en absoluto. A lo mejor me llaman cuando no estoy en casa, no se.

Antes de eso lo que hacia era enrrollarme que creyesen que habia picado y hacerles perder el tiempo: " Oh, que interesante esta oferta, pero no entiendo eso, me lo puede volver a repetir, pues entonces lo que me ha contado antes, no vale no ?…" hasta que se cansaban o cuando se me habia acabado el rollo "bueno, pues procedemos no ?" respuesta: NO!! y colgaba.

Una tarde tonta y aburrida, una llamada de estas, te la arreglaba.

HUNK42
3

Yo estoy en la lista Robinson y me llaman igualmente… Es más he notado que este año ha sido más que otros…

Pentagonin
2

La app Teléfono de Google es mano de santo. Se carga el 99% de las llamadas fraudulentas. Y si alguna se cuela, lo bloqueas y ya no dará por saco a nadie.

Saludos

🗨️ 2
rbetancor
1

El OP tiene un iChoni, no puede disfrutar de las ventajas de la app Teléfono de Grooglel.

🗨️ 1
Pentagonin

Jajaja, mu bueno. Google es la vieja del visillo, pero la verdad es que sus herramientas son la mar de útiles.(acosta de tus datos). Me extraña que los chicos de la manzana roída no hayan caido en esto y sí en otras chorradas.

Salu2 y feliz año…

Pirasystem

Uso dos números, uno principal para organismos oficiales, médico, banco y cosas así, ese además lo tengo metido en la lista Robinson y apenas recibe llamadas. Para todo lo demás otro número, si entra una llamada por ahí tiene el 99% de posibilidades de ser algo que no me interesa, si no estoy esperando nada pasa temporadas desviado al buzón.

🗨️ 2
aliveintheseptictank

Eso no funciona, llaman aleatoriamente

🗨️ 1
Pirasystem

Lógicamente contra una llamada aleatoria no sirve, pero me ayuda con todas las demás. Sea por eso o por casualidad si la secundaría recibe 20 al mes la principal una.

La principal está en un OMR y la secundaria en una "ultra low cost", no sé si eso puede llegar a influir en que un número aparezca an algún listado…

Alexvr
1

En mi Xiaomi he escrito en una lista negra las siguientes reglas:

• 621*
  • 611*
  • 613*

Y me han dejado de dar por culo de la forma que no me gusta. Esto junto con la app teléfono de Google me está resultando muy eficaz.

lordman
1

En iOS no te puede decir, pero en Google funciona dpm. Y cuando no funciona, pues bueno, alguno siempre es de los primeros al que le llaman y tiene que colaborar con la comunidad.

Un sistema como el de Google, integrado y que lo tengan todos el mismo, debería ser siempre el mejor, siempre que la comunidad siga colaborando. No solo es cuestión de que un número se confirme como spam, es cuestión de cuanto tarda en llegar a todos los usuarios.

Si te digo que bloquear tu por tu cuenta, y cuando es ofertas de telefonia, tratar de que no te llamen mas, no sirve de nada. En el primer caso raro es que te vuelva a llamar el mismo numero. En el segundo, tu puedes intentar que una de esas que se dedican a llamar no te llame mas, puedes hacerlo facilmente diciendoles a ellos, pero ya te digo que no has hecho nada. Te quedan todavía infinitas que te llamarán…

rbetancor

Sigue soñando … que soñar es grátis (por ahora).

vukits
1

yo uso Pepeescudo - Hiya y me va divinamente

Maik-Elektroniker
2

Hay un truco para que la gran mayoría de esas llamadas desaparezcan, a mi me ha resultado, pero en tu caso y en el otras personas puede cambiar la cosa dependiendo de como actuéis.

El sistema de spam funciona de las siguiente forma, te llaman con un número aleatorio que normalmente (está desactivado), tu contestas y automáticamente cuelgan (normalmente es un sistema informático), vuestro número quedará registrado como número que contesta y vuestro número pasará a las listas de campañas de intentos de llamadas de supuestos comerciales (de lo que sea) que intentarán sacaros información privada, o que incluso si pueden y vosotros lo permitís, directamente os estafarán en la misma llamada, y si al final no os estafan a la primera, los datos que os saquen (les digáis), nombre, apellidos, dni, cuenta bancaria, etc, después se acumulará en una base de datos en la que irán completando vuestros datos, de llamadas y de filtraciones de datos en hackeos o 0 dais y de diversas fuentes, y cuando vuestra ficha tenga todos los datos suficientes para haceros picar, volverán a intentar estafaros haciéndose pasar por vuestro banco o aseguradora o lo que sea, y esgrimiendo que saben todos vuestros datos, y os los dirán para tratar de convenceros de que son vuestro banco o aseguradora, es decir acabaréis en medio de una estafa… y posiblemente algunos acabaréis picando. (Yo espero que eso no ocurra).

Paso 1 -Simplemente no contestéis la llamada a los números que no conocéis, y leer bien lo que os digo, no contestéis a los números que no conozcáis, esos que no están en vuestra agenda, los que aparecen con número en vez de con su nombre, (los que nos están en vuestra agenda) esperáis a que se cansen de llamar, para evitar que siga sonando el teléfono le dais a una de las teclas de volumen y se silenciará aunque siga sonando. O simplemente no hagáis nada.

Paso 2 -Cuando termine la llamada entrante de ese número desconocido, directamente le devolvéis la llamada, y ojo que hablo de números de móviles normales, no se os ocurra devolver la llamada a números internacionales, me refiero a números normales de móviles, a esos les podéis devolver la llamada, total si tenéis llamadas ilimitadas en la tarifa, no os va a costar nada devolver la llamada.

Paso 3 -punto final:

Si al devolver la llamada, "al poco de haber dejado de sonar la llamada entrante" os sale que el número está apaagaadoo o fuera de cobertura, premio!!, os habéis saltado una llamada de spam. Ese número lo metéis directo a la lista de bloqueados sin más miramientos.

También ocurre que al no haber contestado la llamada, la persona o el sistema informático que te ha llamado, apuntará que vuestro número no contesta llamadas, y con ello vuestro número no será molestado en las siguientes campañas de spam. En cambio lo que contestéis la llamada de un número desconocido a la primera, entraréis en la lista de llamadas de intentos de estafas.

Si al devolver la llamada resulta que si que suena, esperáis a ver quien es y que es lo que quiere, y lo más normal es que sea una llamada que esperabais, un cartero que os quiere entregar algo, o lo que sea de vuestro entorno, de todas formas si resulta que era una llamada de un banco o lo que sea y os quieren hacer una oferta de algo, directamente siempre decir que no a todo, aunque esas llamadas no sean estafas, pueden acabar siéndolo al final, y siempre van a sacar algo a cambio de regalarte/venderte algo.

Repetir la operación sin cambios cada vez que os entre una llamada de un número desconocido, no descolguéis, cuando acabe la llamada, devolver la llamada, si está apagado, lo metéis a la lista de bloqueados, si contesta a ver para que era la llamada, y nunca dar datos.

Si algún número bloqueado os llama, el móvil os informará y siempre podréis devolver la llamada para ver de que se trata. Si era un intento de estafa estará apagado, si suena podría ser una llamada legítima aunque os recomiendo que nunca deis ningún dato en ninguna llamada, sobre todo si era un número bloqueado que os ha llamado, le habéis devuelto la llamada a ver que era y os ofrece algo, y más cuidado todavía en las llamadas entrantes, por otro lado cuidado con dar datos en las llamadas que hacéis vosotros, dar los datos justos solo cuando el número sepáis que es oficial, por ejemplo el de vuestro banco o seguro de lo que sea, repito siempre y cuando sepáis que es el oficial, de lo contrario, nunca de los jamases dar vuestros datos a nadie.

Con eso estaréis un poquito mas a salvo de ser estafados telefónicamente.

A mi me ha funcionado muy bien, así que espero que a vosotros también os funcione.

jmoraf

el SPAM va a mas (supongo que prueban a voleo, van probando rangos) y mi paciencia va a menos, y la lista Robinson no funciona… ahora bloqueo todos los números que no estan en mi lista de contactos (si espero una llamada de un numero desconocido tengo que desactivar el bloqueo). El que quiera que envie WhatsApp o email y luego ya…