El otro día me rompí la cabeza al buscar por qué no iban ciertas aplicaciones en mi ordenador (Manjaro Linux).
Estas eran Citrix y una app que sustituye a GlobalProtect y es de código libre. Yo, al principio, y durante horas, estuve escudriñando qué podía pasar, siempre echándole las culpas a usar una distro como Manjaro y no Windows que todo iba sin problemas. Bueno, me voy al grano sin decir más cosas entre medio, al final resultó que el problema no radicaba en el sistema, ni PC, ni red, ni distro, ni si era o no Linux ni los programas. ¡Eran las DNS!
Resulta que al usar las DNS 9.9.9.11 y la secundaria del mismo tipo, los dominios usados (ambos de la misma empresa), tanto como para Citrix como para la VPN de GlobalProtect, no se resolvían. Los dominios no existían con esas DNS. Fue cambiarlos al 8.8.8.8 y 8.8.4.4.4 y magia, todo iba bien tal y como me iba en Windows en el trabajo.
Por eso, aquí la cuestión, ¿cómo reporto a la empresa de los DNS que fallan con algunos dominios? En este caso IBM por los Quad9.
Actualización
Quad9 me ha contestado. Era un error conocido ya con anterioridad, pero no pueden hacer nada al ser culpa del dominio de mi trabajo. Al parecer han intentado contactar con los administradores de la parte de red pero no saben si lo harán.
Esto han contestado:
It looks like the domain's authoritative DNS servers are returning non-compliant EDNS responses, which are causing queries to SERVFAIL using our .11 (ECS) service:
I'm afraid there's no way for Quad9 to resolve this. The domain administrators forxxxxxxxxxxx must fix this.
I've e-mailed the xxxxxxxxxxxxxxxxxx network operations center and informed them of this issue, but I do not know if they will respond or resolve this.
I'll let you know if/when we hear back from them
Estoy pensando en si dar más información del dominio aunque sea casi decir donde trabajo, lo pensaré. Pero bueno, yo creo que con esto tenéis más que suficiente para vuestra curiosidad jajaj.