BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Cómo refrigerar discos duros?

Coriolis

Hola, tengo dos Seagate de 80Gb demasiado juntitos y se calientan bastante (casi queman). Cómo los podría enfriar un poco? Nada de exageraciones, no busco refrigeración líquida ni nitrógeno líquido ;-)
He oído que existen disipadores y ventiladores para discos duros, pero no sé que tal funcionan.
Creeis que con un par de ventiladores en la caja sería suficiente?
Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
JackPumkin

Los disipadores funcionan bastante bien , pero no puedes mover ningun disco, la verdad es que es la mejor opción . Existen guias para discos con ventilador incorporado y modulos que ocupan le tamaño del disco (algo mas delgados) con ventilador ... pero y si comprar unas guias y lo pones en una bahia de 5/4? y un par de ventiladores de caja por si tienes dvd mas regrabadora que pin que pan(todo llenito) ;-)
No se es una idea

🗨️ 2
Coriolis

Voy a intentar comprar unas guías para poner uno de los HD no en una ranura de 5y1/2, si no debajo de la caja para HD, porque así no estaría rodeado por metal, y además intentaré ponerle un disipador. Comprobaré la diferencia de temperaturas entre ambos HD, y si el HD con disipador disminuye su temperatura en al menos 5ºC, le pongo otro al otro HD. De todas foras, creo que sólo con separarlos, ya ganaría bastante.
Sabes si las cajas-disipador para HD son fáciles de instalar? Y se instalan en una bahía de HD o de 5y1/2?
Gracias, un saludo.

🗨️ 1
JackPumkin

A ver existen ventiladores que se colocan delante en la misma caja (no se si los has visto) y quedan bastante curiosos dependiendo del modelo , esto te sacan el calor fuera jejeje ... o te meten aire dentro ... dependiendo de si tienes ventiladores traseros para crear corriente de aire!!
Despues esta el de disco rigido que pueden tener un ventilador o dos , yo no he visto mas , es del mismo tamaño que un disco si no recuerdo mal ya te lo habia comentado.
Sobre si es fácil la instalación pues la verdad es que no es dificil , si se pueden poner en las bahias de los discos? si no recuerdo mal los de disco rigido son de ese tamaño o en su defecto tienes los que te comentaba al principio que si son de 3.5"

Un saludo chavalote!

BocaDePez
BocaDePez

No tengo ni idea de dónde sacan los fabricantes los límites de tolerancia en cuanto a las temperaturas en funcionamiento de los discos duros, sobre todo si es imposible hacer que bajen de 60 grados (a los tres minutos de funcionamiento)

Los míos arden, queman, que digo... abrasan.

Llevan funcionando unos dos/tres años ininterrumpidamente, así que los fabricantes pueden meterse los límites por donde amarga el pepino. Ni caso, que no se estropean tan fácilmente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola.
Yo estoy seguro de que si dejo caer un huevo (de gallina...no mío) encima de mis discos duros lo frío..... y no exagero.
Saludos.

Lofter

Antes d nada, por q los tienes juntos? siempre conviene dejar al menos una ranura libre entre dispositivos, especialmente si son discos duros, para q corra el aire.

Hay ventiladores d disco q tienen mas o menos el mismo tamaño q este, segun el modelo llevan uno o dos ventiladores, se atornillan por debajo al disco (q curiosamente tiene roscas para ponerlos) y cogen la corriente del cable q alimenta al disco, con una especie d ladron. Segun la tolerancia q tenga la caja entran a la primera o necesitas a flojar un poco los tornillos pero no suelen dar problemas al montarlos, n 5 minutos está hecho.

De todas formas para q sean lo mas efectivos posible, conviene mantener un flujo d aire dentro d la caja adecuado, funcionan mejor si soplan aire fresco del exterior q no el q anda dando vueltas dentro d la caja.

🗨️ 2
Coriolis

Las unidades las tengo de la siguiente manera dentro de la caja, por orden de abajo arriba: HD1, flopy, HD2, CD-RW, DVD-RW. Lo tengo así porque los cables ide que me conectan el HD1 (maestro) con la grabadora de DVD (esclava) y el HD2 (maestro) con la grabadora de CD (esclava) no me dejan separar más los discos entre sí. Los dos HD está separados por el flopy, por lo que sólo la mitad del espacio que los separa se puede ventilar.
Lo que he hecho es comprar un disipador como el que mencionas, que tiene dos ventiladores, uno mete aira al HD y otro lo saca. Se lo puse por debajo al HD que está más abajo, pero la mitad de este HD está tapada por la caja que soporta las unidades, por lo que sólo uno de los ventiladores actúa de verdad, y le manda aire a la placa controladora del HD. El otro ventilador lo desatornillé del soporte y lo puse por detrás, ventilando el espacio entre los dos HD.
De momento la temperatura de ambos ha bajado de 50-52ºC a una media de 38-40ºC, lo cual no está nada mal. Pero la instalación no me gusta. Estoy pensando en recortar la parte inferior de la caja que soporta los HD, que en teoría no vale para nada, para que el ventilador enfríe toda la superficie inferior del disco.
Un saludo.

TaliesinQ

Mi caja permite poner hasta 5 hd`s mas los dispositivos d 5 y cuarto, algo bueno debía tener. La solución que he dado yo a la refrigeración de los mismos es algo menos ruidosa. He colocado un solo ventilador de 12cm en el frontal de la torre metiendo aire. Es mucho mejor que poner dos de 8 o los 6 que llevaría si refrigerara cada uno por separado con el sistema que comentais. Gasta menos corriente, hace menos ruido, vale menos dinero y ocupa menos espacio. Tb he de decir que no estan los hd`s frios como lo estarian con los ventiladores individuales para cada hd, pero con las temperaturas que vivimos en Granada, no pasan de 40º llevando rato funcionando.
Si teneis posibilidad de haceros con uno de estos de 12cm yo lo considero la opción más adecuada.
Se me pasaba comentar que la opcion de los disipadores pasivos para incluir en las baias de los cd-roms no me parecen buenos. Para un rato funcionando estan bien, pero cuando llevan horas rulando todo el sistema de disipación pasivo y hd se ponen a la misma temperatura y alcanzan extremos preocupantes.
En fins, gustos como colores.