BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo puedo manejar la aerotermia Aquatermic desde el móvil?

Zosky2

Tengo en casa instalado un sistema de aerotermia por conductos para calefacción, aire acondicionado, suelo radiante y ACS. Es de marca Aquatermic, y tengo 3 máquinas que climatizan diferentes zonas de la casa: 2 unidades AQLD18 y una AQLD24, cada una de ellas con sus mandos cableados que manejan la temperatura, el modo, el caudal de aire, etc.

Pues bien, cada vez que nos vamos de casa unos días en invierno tengo que dejar la calefacción encendida para evitar volver y que esté la casa congelada, por lo que estoy buscando algún sistema que me permita poner la calefacción unas horas antes de volver a casa para evitar despilfarrar energía.

El SAT oficial me dice que no hay sistema compatible, que los termostatos inteligentes wifi son muy básicos, para calderas, y que sólo controlan temperatura, mientras que éstas máquinas controlan diferentes parámetros, pero yo no pierdo la esperanza de encontrar algún día algo que satisfaga mis necesidades.

¿Alguien conoce algún caso similar o se le ocurre alguna idea que pueda hacer para poder ponerla en marcha sin estar en casa?

interceptor
1

AirZone tiene un sistema SUPER currado para (casi) todas las máquinas de A/C llamado Aidoo. No se si tendrán algún modelo compatible, pero pregúntales. Por ejemplo con A/C Panasonic la marca tiene un módulo básico no, lo siguiente y con el Aidoo se pueden hacer maravillas.

🗨️ 1
Zosky2

Les he pedido información al respecto… 2370€ de presupuesto me han dado. El Aidoo parece que no es compatible con mi equipo (aunque en la web pone que sí, pero por teléfono me han dicho que no…). Así que descartada esta opción. Me han recomendado buscar un automático WiFi que apague y encienda todo el sistema cuando yo quiera… Lo estoy mirando…

Russell

Comprueba si el mando a distancia trae alguna función de temporizador horario donde puedas configurar día y hora de puesta en servicio.

Desde el desconocimiento, ¿Ahorra tanto la aerotermia como dicen en la publicidad?

Zosky2

No tiene mando a distancia, los mandos que tiene son cableados, y sólo puede programarse para que se encienda y se apague a una hora, no se pueden especificar días, ni poner varias franjas horarias a diferentes temperaturas ni nada…

En cuanto al consumo, considero que ahorra bastante… Hemos estado 3 días fuera de casa y hemos dejado los mandos programados a 22°C y el sistema de aerotermia ha estado consumiendo 1500-1800w. Creo que no está mal calentar 155m2 de planta ppal más 90m2 de buhardilla con solo 1500-1800w, pero desconozco cuánto consumen otros sistemas, pues esta casa la construimos ya así…

🗨️ 4
rbetancor

Mantener 245m2 a 22º durante 3 días, sin que nadie esté en la vivienda … es un despilfarro bien grande de energía. Lo suyo serían mantener un gradiente de 10º con respecto al exterior, con un máximo de 5-8º dentro, lo suficiente para que no se congelen tuberías y se generen averías en la casa. Ya un par de horas antes de que lleguéis … pues que suba a 20-22º.

Si el sistema usa termostatos cableados … usará el protocolo estándar y los deberías de poder cambiar por termostatos programables o termostatos con control remoto sin mayor problema.

🗨️ 3
Zosky2

Claro que es un despilfarro, por eso quiero buscar alguna solución. Efectivamente lo suyo es dejarla apagada y que se encienda unas horas antes de volver… Pero no puedo hacerlo. Estos mandos van a una placa electrónica bastante compleja, cambian de modo (calefacción, aire acondicionado, ventilador, suelo radiante, ACS, y más fuciones, además de diferentes niveles de caudal de aire… Los termostatos WiFi inteligentes sólo actúan sobre la temperatura con diferentes programadores de tiempo, por eso no me sirve… 😔

🗨️ 2
rbetancor

He mirado, así por encima, la documentación y admiten conexión ModBus y BacNet, así que solo tienes que conseguir un termostato programable con salida ModBus y te debería de resolver la papeleta.

Pregunta a EuroFRED, seguro que te pueden asesorar.

🗨️ 1
Zosky2
BocaDePez
BocaDePez

Si solo necesitas encender y apagar:

Tienes la opción de dejarlo encendido y cortarle la corriente , ( Enchufes controlados por alexa o Google .)

De forma que cuando quieres activarlo , vuelves a a activar el enchufe.

Si tiene que ser activado con los mandos que comentas, podrías incluso crearte o adaptar algún rele que se puede controlar remotamente.

Soluciones hay muchas unas más caseras que otras, pero evidentemente te va a hacer falta algún tipo de conexión ya sea 4G o por fibra.

Esa marca no tiene o sele puede adaptar algún termostato controlado por móvil creo que sería lo ideal. ?

🗨️ 7
Zosky2

Les he llamado varias veces desde que lo tengo y de momento no tienen nada. El sistema no tiene enchufes, va directamente al cuadro. He visto que hay diferenciales WiFi, pero yo necesitaría para eso un automático WiFi y de momento no lo he encontrado… 🤷‍♂️

🗨️ 6
vukits

pero yo necesitaría para eso un automático WiFi y de momento no lo he encontrado…

¿Cómo que no?

(eso sí, mejor compralo en una tienda de electricidad :P )

🗨️ 5
Zosky2

Pues en una tienda de electricidad pregunté 😅 y me dijeron que había diferenciales pero no automáticos… Tendré que estudiar esa opción también…

Mil gracias, @vukits

🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
Zosky2
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Zosky2
naveganteperdido

que necesitas de mas respecto a lo que ofrece un termostato inteligente/conectado?

🗨️ 3
Zosky2

Eso me serviría más que de sobra, si me funcionase… 😅

🗨️ 2
naveganteperdido

te sirve de sobra

si funcionase

asi que no te sirve

asi pues, te sirve de sobra y no te sirve

te explicas como un libro cerrado

🗨️ 1
Zosky2

Sí funcionase/funcionara, me interesaría.

Condicional. 🤪

BocaDePez
BocaDePez
-1

Off-Topic:

Me interesa saber cómo te funciona la aerotermia. Estoy mirando para mudarme a una casa nueva de unos 140m2 que instala este sistema, pero por lo que sé, solo lleva una aparato para agua/suelo radiante y no sé cuan eficiente es, y si es económico con respecto al tradicional gas, ya que el precio de suministros está subiendo por todos lados.

Me pasa lo mismo con el gas cuando me voy el finde semana, dejas puesta la calefacción o toca subir la temperatura desde 11ºC, aún teniendo programación diario/fin de semana hay que modificar la programación y es un engorro.

Gracias.

🗨️ 1
Zosky2

Debería llevar una unidad exterior, que son como los típicos ventiladores de los aires acondicionados, pero más grande, una unidad interior que controla todo (agua caliente, suelo radiante y los fancoils que tengas si tienes climatizacion por conductos).

Es verdad que gasta mucho menos que sistemas tradicionales, pero yo el que tengo es una castaña por lo limitado del programador. Por lo demás de momento todo bien.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias @Zosky2 por la explicación del funcionamiento-