BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cómo puedo hacer funcionar un HGU en una instalación con ONT + Router?

Spyd

Tengo fibra óptica de Movistar en varias casas y locales, y la última instalación que me han hecho, ha sido con el HGU Askey en una línea de 30/3.

He intentado sustituir el ONT+Router de otra instalación (en la que tengo 300/30) con el HGU, e incluso cuando le hago un reset a valores de fábrica, nunca llega a sincronizar (no he podido intentar al revés poniendo el combo de ONT+Router en la otra línea). Al volver los aparatos correspondientes a sus líneas, todo vuelve a funcionar correctamente.

Supongo que igual que hace Ono con sus router de cable, hay algún tipo de registro entre la central y el router de fibra.

¿Alguien sabría decirme si es posible que yo haga el cambio? ¿O si el servicio técnico de Movistar me podría gestionar el cambio (sin pagar)?

apocalypse
2

Cada cliente tiene un ID para registrar con la OLT (central). Aun reseteando de fábrica es un valor que no se borra (y si lo hiciera dejaría de funcionar incluso en la línea en la que está funcionando). Tendrías que sacar ese ID de la ONT y del HGU para intercambiarlos. Para las ONT hay un programa de Telefonica con el que se puede leer y escribir el ID de algunas ONT mega.nz/#!LZhykRJT!vuJsXk0Dm-xAtaxFmhLVb … N43XT7sr8J8. Es algo que también se puede hacer por telnet pero habria que mirar como se hace para cada modelo. El HGU al ser tan nuevo no es compatible con ese programa, tampoco he encontrado uno mas reciente. Supongo que se podrá hacer por telnet. En el HGU he leído que se introduce en 192.168.1.1/instalacion lo que no se si ahí aparece el actual para que puedas ponerlo en la ONT, si quieres intercambiarlos. Puedes guardar un backup de la configuración a ver si con un editor de texto puedes leerlo y encontrar ese valor.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Te conectas a la internet antigua, apuntas su ontid y lo pones en la web de instalación de tu hgu: 192.168.1.1/instalacion

🗨️ 1
apocalypse

Sí, pero si quiere conectar la ONT en la nueva instalación donde tiene actualmente el HGU, tendrá que sacar la id de éste ultimo para ponerla en la ONT.

Spyd

En la instalación con ONT+Router tengo el Huawei HG8240. En la aplicación de Movistar, cuando seleccionas este modelo, a parte del IdONT, también pide que selecciones el modo de registro como A o B.

¿Tienes idea de que signfica y cuál es el adecuado?

🗨️ 1
apocalypse

No se muy bien que significa, no tengo fibra ni la ont para trastear... pero creo que permite ponerle dos id, A y B. Comprueba si aparece en los dos uno distinto o si son iguales. Recuerdo haber leído algo de B, pero no estoy seguro

rbetancor
2

No puedes intercambiar los equipos, necesitas 'extraer' el ontid para intercambiarlos.

Ahora ... el HGU no es que use 'ontid', usa una GPON password.

si entras a /instalación ... te pedirá la clave de acceso, que sino la has cambiado es la que está en la etiqueta de debajo ... y cuando entres verás los datos de la ONT, necesita apuntar el 'Identificador ONT'.

En el caso de las ONT de Huawei o las de Alcatel, necesitas el software del fabricante para poder configurarlas y sacar los datos.

También te aviso ... si intercambias las ONT y tienes una avería ... chau-chau ... el técnico no se hará responsable. Saben de sobra el número de serie del equipo y el tipo de equipo que tienes instalado.

Y de paso ... no tengo claro que Movistar no esté controlando a nivel de OLT los números de serie, por lo que puede bloquearte la ONT si la intercambias.

Spyd

Gracias a rbetancor y apocalypse por las respuestas.

Esta es la información adicional que he podido recabar del tema:

Efectivamente, el HGU Askey permite acceder a la información del "Identificador del ONT", en la dirección 192.168.1.1/instalacion :

Imagen original en http://s18.postimg.org/6100xydo9/instalacion.jpg

He llamado a Movistar, por lo que habéis comentado sobre las incidencias técnicas, números de serie y bloqueos. Según la persona con la que he hablado, no me bloquearán ni penalizarán de ninguna forma por el hecho de usar un equipamiento que no ha sido el de instalación, pero que no me darán soporte técnico mientras el equipamiento no sea el original.

Esta situación es prácticamente la misma que yo tenía con las ADSL, cualquier persona al cargo de una empresa, en cuanto se había ido el técnico de Movistar (o la operadora de turno), cambiaba el router por uno decente. En caso de problemas con la línea, volvías a poner el de Movistar y si el problema persistía, entonces no había problema con el soporte técnico.

La única diferencia aquí es que los router de ADSL hoy en día se configuran solos sin necesidad de ningún dato, y con las ONT hay el tema este de los identificadores.

Ahora lo que tengo que hacer es mirar si puedo obtener y modificar el identificador de la ONT de la otra instalación, y si es así, con toda seguridad haré el cambio.