BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Cómo es posible ahorrar en la factura de la luz?

DesdeGranada

Quería que entre todos hiciéramos una guía para poder saber cuáles son las tarifas más baratas del mercado.

  • ¿PVPC o mercado fijo?
  • ¿Discriminación horaria?
  • ¿Qué potencia tienes contratada?
NachoSH
6

En mi experiencia, SIEMPRE se ahorra con PVPC y discriminación horaria.

En potencias superiores a >10kW que no hay PVPC hay comercializadores como GanaEnergía que permiten "precio real" (pocos euros de diferencia) o BonArea.

Yo tenía contratado 13,85kW por un ascensor que tenemos en casa, pero haciendo cálculos he bajado a 9,9kW para entrar en PVPC y el ahorro mensual es de más de 100€ (casi un 50% a lo que venía pagando con Fenienergía)…

De todos modos todo esto va a cambiar en abril cuando todos tengamos una única tarifa 2.0 TD con 3 periodos…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

puedes contar más sobre el ascensor? lo tienes en tu propia casa o en comunidad de vecinos?

hiciste algun calculo de consumo antes de bajar a 9,9kW para que no salte la luz? tienes ICP o Maximetro?

🗨️ 1
NachoSH

Sí, en mi casa propia, tengo ICP en el contador. Maxímetro me ponen si contrato 13,8kW porque es lo que gasta el ascensor, si no, no me dejan. Y como con 9,9kW no salta el ICP (porque como máximo tarda 30 segundos en subir hasta la planta más alta y puedo demandar hasta 20 kW en esos segundos sin que salte), nunca registra medida alta ni salta.

Ossian
1

Yo veo eso y lo primero que se me viene a la cabeza es poner la lavadora los findes

Lobo Anonimo

Resumiendo: Entre semana las mañanas dejan de ser baratas, y a cambio los sabados/domingos/festivos van a ser tarifa baratas las 24 horas.

Y tendremos 2 potencias: Potencia de dia (8:00-23:59) y Potencia de noche + fines de semana (00:00 - 8:00)

🗨️ 11
rbetancor
2

Resumiendo, tocar los cojones, para confundir más aún a la gente con la factura de la luz, como si no fuera suficientemente complicada de entender ya.

Este cambio, ten por seguro, que no es para beneficio general de la población, habrán hecho sus cálculos y con este cambio conseguirán robar un poco más de lo que ya roban, ya sea el gobierno friéndonos a más impuestos o las eléctricas, aprovechando alguna estadística que les habrá dicho que así ganarán más.

🗨️ 1
Lobo Anonimo
1

Pa mi gusto, lo complican ahora demasiado. Ya no creo que será rentable para todo el mundo.

Ahora mismo, salvo casos excepcionales, todos los particulares se benefician de la PVPC con DH.

El nuevo PVPC que entra en vigor en abril 2021 será rentable para los que trabajan todo el dia fuera de casa.

Los que vienen al medio dia a comer de 14:00 a 16:00, y luego se piran otra vez al trabajo. Los que solo estan en casa para dormir y para pasar los fines de semana.

Ellos si notarán una mejora. Todos los demás pagarán más pasta.

Pero bueno, ya veremos cuando entre en vigor…

canariux

Espero equivocarme, pero yo sigo sin ver que la nueva modalidad sea mejor que la actual. Ahora muchas veces puedes preparar la comida antes de las 12 horas, y la cena, lavadoras etc. después de las 22 horas, y después de abril ya no. No se si sale a cuenta que los fines de semana y festivos sean valle, habrá que planificar muchas cosas, y España es un país muy envejecido dónde muchas personas mayores no quieren complicarse la vida.

🗨️ 8
Lobo Anonimo
1

Seamos realistas… El cambio supondrá una subida para la mayoria de la gente.

El que planeé bien, podrá sacarle algo de provecho. Se acabaron las mañanas baratas. Ahora habrá que poner las lavadoras y lavavajillas antes de dormir.

El almuerzo habrá que hacerlo a partir de las 14:00 y no antes, para aprovechar la nueva franja "medio alta" de 14:00 a 18:00.

Y ya no vale esperar hasta las 22:00 para hacer la cena. La tarifa valle empezará a las 00:00.

🗨️ 5
rbetancor
2
🗨️ 4
EmuAGR
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
pepejil
1

Es que no es mejor.

De 6 tarifas, ha pasado a ser una. Se ha cargado todos los perfiles posibles y a una minoría le beneficiará, pero esto tiene pinta de bajada de pantalones ante las eléctricas.

🗨️ 1
rbetancor
1
pepejil
2

Por mucho que las televisiones hagan campaña del miedo, PVPC siempre será la mejor opción.

Con Filomena todos pusieron el grito en el cielo por el coste de la luz que hubo en ese momento. Ahora nadie habla de que el precio kW/h está a menos de dos céntimos por las rachas de viento que está habiendo en el país.

Con una tarifa de libre mercado pagas un precio fijo que está demostrado que no está diseñado para beneficio al cliente, aunque aprovechen las eléctricas en recordártelo cuando precisamente el PVPC está por las nubes. No les interesa que se les vaya clientes a la regulada.

Sobre la potencia eléctrica, yo tengo 2 kW contratados. Cuanto menos mejor porque de ese coste fijo también les estamos regalando mucho dinero a las eléctricas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

yo tengo PVPC con curenergia. el precio de la luz baja y sube cada dia/hora tengo entendido. pero eso se refleja en la factura? o hacen una media mensual? he entrado en la web de goiener y ponen un precio trimestral para 1 enero hasta 31 de marzo. es asi en todas?

🗨️ 3
pjpmosteiro

PVPC es precio horario. Se mira el consumo en esa hora y se tarifica al precio de Red Eléctrica. A final de mes suman todo, le meten impuestos y calentita la factura a tu buzón.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pero en la factura de un mes pone por ejemplo:

77kWh x 0,06798€/kWh = xxx €

ese 0,06798€/kWh que es? la media de todo el mes?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ahora PVPC 2.0DHA, aunque el 1 de abril, será distinto con la tarifa 2.0TD (el resto desaparecen).

Potencia, la que veas necesaria, depende de los equipos que enciendas simultáneamente o de gran consumo (de manera lógica, no por capricho).

Yo con 2500W tengo suficiente (termo eléctrico, emisores térmicos y vitrocerámica). Eso sí, tengo puestos gestores de potencia para evitar simultaneidades y priorizar consumos eficientes.

bunibuni

Yo tengo tarifa fija con Lucera, y una discriminación horaria.

BocaDePez
BocaDePez

Curenergia PVPC 2,3kW contratados

rbetancor
1

La respuesta es la misma que cuando alguien pregunta lo mismo sustituyendo "Luz", por Gas, Agua, Internet, Teléfono, etc… Depende de tu perfil de consumo.

En cualquier caso, las PVPC son las más económicas con diferencia, en casa hemos reducido la factura más de un 50% mensual, con el simple hecho de tirarnos una tarde con un par de hojas de cálculo viendo a ver cual venía mejor.

BocaDePez
BocaDePez
2

PVPC con discriminación horaria, todo lo demás es tirar el dinero, en Abril ya veremos pero no creo que ninguna comercializadora vaya a ser más barata que el PVPC.

BocaDePez
BocaDePez

@pepejil exactamente, no sale en la tele que estos días en horario valle ha estado todo el día a menos de 2 céntimos, o que la hora más cara hoy ha sido ha 7,5 céntimos y mañana a menos de 12 céntimos

🗨️ 9
Lobo Anonimo

Lleva ya meses así de barato. Cuando estuvimos cerrado por la pandemia (marzo 2020) también estuvo SUPER BARATO.

Esta mañana tuvimos un RECORD HISTORICO y bajó el precio de la luz por debajo de 1 céntimo por kWh. (0,00975 euros!!!)

También hay que decir que cuando pasó lo de Filomena, la luz duplicó durante 2 semanas. (De dia estaba a 0,18 €/kWh y de noche unos 0,09 €/kWh)

Pero esto NO es lo normal. En años no lo he visto tan alto como cuando tuvimos Filomena arrasando por España.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

El precio más caro del PVPC durante la Filomena es el precio normal de la comercializadora de Naturgy, por poner un ejemplo.

No se si esto se negocia como con los móviles.

🗨️ 7
Lobo Anonimo

La PVPC no se puede negociar.

Los precios en mercado libre si se pueden negociar.

Que yo sepa algunos como Repsol negocian activamente. Ellos te hacen contra-ofertas si te vas a otro, e incluso tienen un apartado en la web llamado "Compromiso Ahorro", donde le puedes subir una oferta de otra compañia, y ellos te lo igualan o te quitan la permanencia si no pueden igualarlo.

Yo por ejemplo tengo PVPC en luz y tengo Repsol con el gas. Existe también una tarifa en el mercado regulado de gas, llamado la TUR. Como es mercado regulado, el Gobierno pone un precio fijo para la TUR, y todos que ofrecen TUR, tienen que poner el mismo precio. La TUR no es tan buena en gas, como es la PVPC en luz. Hay incluso comercializadoras en el mercado libre, como Cepsa, que ofrecen mejores precios en el mercado libre, que la tarifa TUR en el mercado regulado.

Cepsa creo que es la mejor en el mercado libre, ya que hay en algunos foros un cupon de descuento que te hace un descuento de 15% sobre la tarifa de Cepsa.

Yo negocié con Repsol que me igualaran la tarifa de Cepsa. No pudieron pero si me lo bajaron y me resetearon el descuento en Waylet durante 1 año.

Pago por el gas:

  • Precio termino fijo (sin impuestos) 3,98000 €/mes
  • Precio energía (sin impuestos) 0,046900 €/kWh
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Lobo Anonimo
1

Ya lo han dicho varios… PVPC con Discriminacion Horaria!

Es una tarifa que no falla. Sirve para el 99% de los consumidores Españoles.

Tan solo hay que ver el precio que tiene ahora mismo por ejemplo. Me cuesta la luz el 1-2-2021 a las 00:01: 0.01364 €/kWh. Un centimo! Un puto eurocentimo! La luz esta prácticamente gratis de noche y por la mañana. De dia, como mucho va a costar 0.1188 €/kWh (este es el precio de hoy entre las 20:00 y 21:00).

En comparacion, en ENDESA pagarias con la tarifa One Luz Nocturna:

  • 0,079420 €/kWh ahora por la noche
  • 0,158614 €/kWh luego en la hora punta.

PVPC es hoy 7x mas barato que ENDESA por la noche, y 30% mas barato de dia.


La Potencia ya depende de cada uno, pero hay maneras de calcular la potencia optima.

Puedes meterte en la web de tu Distribuidora de Luz y ver alli tu Potencia Maxima del ultimo mes. Si es mas bajo que lo que tu consumes, ya sabes que puedes bajar la potencia.

BocaDePez
BocaDePez
2

El problema de la electricidad en España se basa en varios pilares a cada cual más absurdo y sobre los que nunca se mete mano.

  1. La red de transporte está en exclusiva en régimen de monopolio en un tenderete de mayoría pública en el que suele tener cobijo cualquier mascachapas, que después de su paso por la política, no saben dónde colocarlo pero que resulta muy util en estos asuntos, aunque no distinga un enchufe de un surtidor de gasolina. Esto supone el 60% de la factura de la luz, algo que no pasa en ningún otro país europeo.
  2. En el pool eléctrico se paga siempre todo el conjuntor al Mw más caro que haya entrado en la subasta. Vamos que si entra el 99% de eolica a 1 euro pero entra el 1% de gas a a 100 euros, se paga todo a 100 euros y aquí paz y después gloria. Vamos que es como si toda la electricidad fuese igual y no lo es. O como si vas a un restaurante, 9 comensales comen el menú del día de 10 euros pero uno se mete una mariscada de 500 euros y les cobran a los 10 a 500 euros porque todos han comido.
  3. La mitad de las líneas de alta tensión sobran, las pérdidas eléctricas son brutales y no las asume el gestor sino el considor, exceso de subestaciones, hay un oligopolio de facto en la distribución, políticas absurdas como la fotovoltaica hace 15 años cuando no estaba Madura, la moratoria nuclear( no sé qué es más estupido si usar nuclear o construir las nucleares y luego indemnizar por no usarlas), y ahora viene el coche eléctrico acelerado en un país que no puede permitirselo a esa velocidad ni dispone de recursos para implantarlo a la de ya. Por no hablar de las presas, que están hipermegaamortizadas y ni construyen más ni se graba adecuadamente las existentes. Y como no, siempre hay alguna ocurrencia por medio, desde los contadores digitales que costaron un pastizal y en la práctica no sirven para nada que uno analogico, no han abaratado factura alguna ni mejorado la eficiencia. Eso sí, el alquiler duplica el del analogico.
  4. Siempre se designa a un ministro de industria que no tiene ni puta idea de lo que hace. O encasquetan a un picapleitos pseudoecologista o a otro economista. Eso sí ninguno va en patinete ni en metro, sino en Audi oficial de 250 CV y de gasolina. Joer, nunca veo a un médico o un ingeniero en justicia, qué curioso, pero siempre vale cualquiera para industria. No hablo ya de fomento porque ahí con el graduado escolar ya es mérito suficiente.
  5. Señores vayan comprando velas…o poniendo su propia fotovoltaica si pueden ahora que es barata…porque a partir de abril no vuelven a saborear finamente.
  6. España tiene viento a punta pala, zonas donde la fotovoltaica hoy es ampliamente rentable, múltiples zonas para pantanos…eso en renovables, porque incluso a una mala tenemos hasta uranio. Lo único que no tenemos es gas, pero salvo zonas muy concretas no e necesario. Eso sí, lo que tenemos a mucho político, mucho estómago agradecido y un mercado desastroso que está echando a pique a empresas y particulares porque el precio de la luz es inasumible.
🗨️ 1
jesjimher

Sobre el punto 2, de que se paga todo al precio más caro en la subasta, es antiintuitivo, pero es el sistema que funciona mejor. Si pagas lo que ha ofrecido cada uno, estás fomentando que especulen con los precios. Por ejemplo, si tengo carbón y sé que no está haciendo viento y por tanto me van a tener que coger seguro, inflaré el precio y me lo tendrán que comprar a precio de oro. En cambio, si se va a pagar todo al precio más alto, no tiene sentido mangonear con el precio, ofrezco el que me da beneficios sin tener pérdidas, y listos.

Aquí lo explican mejor: nergiza.com/que-son-los-beneficios-caidos-del-cielo

BocaDePez
BocaDePez

Tarifas (las de abril) qué claramente permiten la conciliación el teletrabajo y la vida en casa.

/mode ironic off

sergio8o

El cambio del PVPC de abril de 2021 es el timo de la estampita.

El Gobierno cree que cumple expediente con el bono social eléctrico, que llega a una minoría social.

¿Y el cambio de la mezcla energética marginalista: el último generador que entre que es siempre el más caro pone el precio del conjunto final, para cuándo?

BocaDePez
BocaDePez

No puedes pagar todo al precio del más caro, porque de facto, tienes un oligopolio en la generación. Curiosamente, siempre falta alguno Mw que acaba entrando de fotovoltaica, carbón y últimamente d estás natural, que hace que todo el pool se dispare. Es muy curioso que últimamente siempre hay que meter gas a precio brutal…

La tontería de los de nerg**, igual que cualquier eléctrica, es justificar una estructura de precios absurda. No se puede pagar al precio del más caro, no se hace en ningún sector ni en ninguna materia prima…salvo la electricidad, que es curiosamente donde la competencia no funciona y el precio es escandaloso.

Dices que si no hay viento te meten carbón a precio de oro? Pues vale, ese día así será, hay que tirar de lo más caro y será caro…pero eso es un día puntual a unas horas. Con el sistema actual está apagando caviar las 24h mientras comes chopped.

Si, se debe pagar a cada uno al precio que meta en el pool. Ah, …que no meten? Pues es fácil, estás en un sistema regulado, y obligado a producir y ofertar, investigas porque no meten y si la causa es sencillamente que no les apetece, pues sanción al canto por alteración de precios. Todas las instalaciones están obligadas a generar, ni siquiera pueden cerrar una instalación sin autorización.

Aunque la única solución a largo plazo a esto es sencillamente deshacer el oligopolio de generación, fraccionar el chiringuito cómo hicieron con las teleco en USA en los ochenta.