BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo montar una MAN

KirO

Hola a todos, estaba pensando en montar una MAN y así formar un ISP local, en un principio tenía pensado hacer una red (EttH o Ethernet to the Home) con minicentralitas para cada X abonados interconectadas entre si mediante radioenlaces (wi-fi con antenas direccionales) ya que no hay tanta pasta como pa' hacer zanjas ...

Ahí me surje el primer problema, querría dar una velocidad (inicialmente) a los clientes residenciales de 10Mbps, e incluso más si se trata de empresas. Un sistema wi-fi 802.11g, trabaja, con mucha suerte, a 54Mbps, por lo que tendría que esperar al 802.11n + MIMO que se supone alcanzará los 224Mbps, con ello me surjen otros problemas, el primero es que no se si con MIMO se pueden usar antenas externas (sin antenas no creo que los enlaces fueran posibles), el segundo es que no podría usar ethernet de 100Mbps (al menos en la boca WAN del switch) lo que encarecería el hardware ...

He estado mirando routers neutros con wifi y con módulos ATA (por si ofrezco VoIP) sin embargo en la parte de infraestructura de red no se ni por donde empezar...

Toda aportación es bienvenida... quisiera sobre todo sugerencias en el tema legal y sobre cómo estructurar la red, también ando buscando proveedores que me den un rango de IP's y un código AS ya que registrarse en el RIPE es demasiado caro para mi por el momento...

¡Por cierto!, es una zona rural y la MAN abarcararía 3 pueblos muy cercanos entre sí. Seguramente ésto dificultará mi búsqueda de carriers, seguramente llegaría Telefónica y tal vez la antigua AUNA (que da servicios a una importante fábrica de la zona), los tres pueblos están situados junto a una importante carretera por la que tal vez pasen las redes de más operadores.

Salu2!! ;)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Creo que este no es el mejor medio para que preguntes este tipo de cosas, y mas si vas a veneficiarte economicamente de ello, sin que los usuarios que te ayuden se puedan veneficiar.

Esta pregunta la haces en barrapunto y te caen mas criticas que a Ramoncín en un concierto.....

Para ofrecer servicios profesionales busca empresas y dá trabajo a la gente encargada del tema....

Solo es mi opinión, y nada mas... Que cada uno haga y diga lo que quiera.

Saludos.

🗨️ 5
KirO

Es solo un proyecto y quiero ver si es viable económicamente, por lo que no puedo emplear a nadie para que haga un estudio ni nada porque no hay pasta ... solo quiero opiniones, tampoco quiero que lo hagais todo porque odviamente nadie trabaja para otros por gusto...

Salu2!!

🗨️ 4
isidro1915

y si en vez de ehternet lo montas todo por wifi?

saldria más economico y con menos líos que tener que cablear los usuarios finales. les puedes poner 11g sin problemas y a la troncal le pones 11n.

le veo varias pegas al proyecto: telefonica no te puede revender sin estar en el registro, con lo que o te registras o sólo puedes optar a ofertas a particulares.

El wifi tiene las ventajas de no hacer zanjas y no tener que cablear, pero el espacio radioelectrico es público y no se hasta que punto vas ha encontrar saturación en el mismo

Por otro lado tendrias que poner un servidor radius para autentificar a los usuarios y un programa que haga de maquina BRAS para controlar el caudal de los mismos.

eso si, antes de nada tendrias que hacer pruebas piloto de recepción de señal de un pueblo a otro. lo puedes hacer con una antena artesana o algo similar. la cosa es que llegue algo de un pueblo a otro. si llega es cuestión de subir la potencia de la antena para dar más velocidad y cobertura

PD. estuve pensando en algo parecido pero lo tuve que descartar por la gran saturacion del espacio radioelectrico de donde vivo

🗨️ 2
KirO

En principio no hay pegas con el espacio radioeléctrico, donde vivo yo solo hay 3 canales ocupados (o sea que pillo tres redes), la de mi casa, y otras dos más que no se de donde salen pero se reciben muy mal y no siempre, de todas formas al ser una señal direccional y no omnidireccional digo yo que me afectaría un poco menos...

En principio había visto lo del cable por la futura posibilidad de cavar zanjas si la cosa va bien ... usando 11g me caben muchos menos usuarios que usando cable (menos de la mitad) a la velocidad que quería ofertar... aunque si que es cierto que me resultaría mucho más barato...

En cuanto a lo de entre pueblos, no creo que haya problemas, están casi pegados, no obstante si tenía pensado hacer pruebas por si acaso ... siempre puedo comprar unas pringles xdd

Salu2!! (y muchas gracias)

🗨️ 1
JoeDalton

Tienes otras opciones, hay otros proveedores que ofrecen radioenlace, como neosky o iberbanda (a bote pronto son las primeras que me vienen a la cabeza), pero podría ser otra opción si no pudieras usar telefónica o auna en la zona.

En cuanto al wifi 11g la mayor pega va a ser velocidad entre los nodos y lo que te ha dicho isidro, la ocupación del espacio radieléctrico.

BocaDePez
BocaDePez

Pero macho, a ver... te ha regalado un tractor con pala... y ya quieres meter zanjas para meter fibras? :-D :-D :-D

Yo lo flipo... pero... si en casa tengo un switch AVAYA,... con 20 bocas de fibras... y es mas pofesional que tu ISP al completo... y lo tengo para trastear... manda webs!

Si quieres te lo vendo y metes fibras en los establos!!! jue! el burro español con fibra a 100/100Mb simetrico! pa que luego le vayan y le llamen por "burro" :P

BocaDePez
BocaDePez

Yo también estuve estudiando esta posibilidad para mi pueblo, cuando no llegaba la ADSL rural. Puedes probar enlazar los tres pueblos con una base a 5Ghz y dos clientes en los otros dos pueblos. Esta infraestructura, con los tsunami de proxim te aseguraría un buen ancho de banda (estoy hablando de no más de 20-24 Mbps con suerte) en la red troncal con calidad de servicio y seguridad. Su problema, el precio.
En cuanto a la última milla yo no me plantearía la opcion de Etth por el cableado UTP para exteriores, muy caro. Puedes probar con varios puntos de acceso Linksys WRT54GL con los que puedes modificar el firmware. A estos routers le puedes conectar una antena sectorial a cada uno para cubrir todo el pueblo. Por ejemplo:
- 3 antenas de 120º son 360º con canales diferentes
o
- 4 antenas de 90º son 360º con canales diferentes
En la parte del cliente yo optaría por otro linksys con una caja estanca con antena planar incorporada y cable hasta la tarjeta de red.
Esta solución es funcional 100 % y podrias con suerte ofrecer 8 Mbps reales en la LAN.
En cuanto al carrier, si quieres ofrecer buena velocidad pillate algo profesional con un carrier, un circuito ATM, xDSL, etc.. Si quieres algo más casero puedes coger varias ADSL de 8 Megas y balancear la carga. Con esta última opción creo que podrias crear una especie de Asociación de usuarios de Internet que pagarian una cifra simbólica para la asociación con lo que te puedes ahorrarte problemas legales aunque desde que me informé ha cambiado la legislación. Sería legal ahora?. No se.

Un saludo.

🗨️ 3
KirO

Si observé que lo del EttH me complicaba bastante los esquemas, sin embargo lo más complicado sería encontrar un carrier... :P

Gracias a todos :P

🗨️ 2
MaRZiaC

Si no tienes problemas de fondos no tienes que temer por lo del carrier. Por ponerte un ejemplo, es como las compañias eléctricas. Cuando quieres conectarte a la red si es un poco complicadilla la cosa te van a dar largas pero si asumes todo el coste y además les cedes la infraestructura es coser y cantar. Aún así puedes optar por el balanceo de carga. Si tienes cable puedes tener suerte y además poder optar por IP's múltiples.

Un saludo.

🗨️ 1
KirO

Si hay problemas con los fondos jeje, aunque tengo entendido que puedo hacer intercambio con telefónica en la centralita...

FreeBSD

¿Un código de AS? Que yo sepa esos sólo los asigna RIPE en realidad. Y para tener una conectividad al exterior (Internet) teniendo tu propio AS, es tener un carrier que te pase una tabla de BGP y poder rutar al exterior pasándole tu direccionamiento. Y una tabla de BGP no lo metes en un zyxel...Y si vas a tener que darle una IP pública a cada usuario, ¿cómo se las vas a asignar? ¿Un radius?¿Por DHCP? Estáticamente haciendole NAT en el router? ¿Cómo evitas así un spoofing?

A mi el proyecto me parece muy loable pero le veo muchas lagunas. Si consigues crear una MAN estable de la manera que estás planteando, es un logro ya. Sacarlo a internet después puede ser más sencillo con un canuto corporativo que contrates a una empresa, cediéndote direccionamiento y sacándolo por su AS...

Un saludo.

🗨️ 1
KirO

me estuve informando sobre los AS codes y rangos de IP's y para mi caso debería pedirselo a un LIR, es decir, un operador ya inscrito en el RIPE que lo gestione de mi parte.

En cuanto a las ip's públicas tienes razón en que sería algo complicado evitar el IP spoofing en una red como la que propongo ... habría que verlo todo con más calma... hasta los grandes pecan de eso pues yo he podido hacer ip spoofing en la red IPv6 de telefónica... (tenía configurada la ip de otro tunel y, con el tunel de telefónica salía a los servidores de telefónica, obviamente al salir de la red de telefónica, al no ser un rango suyo, no recibía respuestas a mis peticiones).

Salu2!!