Hola a todos, estaba pensando en montar una MAN y así formar un ISP local, en un principio tenía pensado hacer una red (EttH o Ethernet to the Home) con minicentralitas para cada X abonados interconectadas entre si mediante radioenlaces (wi-fi con antenas direccionales) ya que no hay tanta pasta como pa' hacer zanjas ...
Ahí me surje el primer problema, querría dar una velocidad (inicialmente) a los clientes residenciales de 10Mbps, e incluso más si se trata de empresas. Un sistema wi-fi 802.11g, trabaja, con mucha suerte, a 54Mbps, por lo que tendría que esperar al 802.11n + MIMO que se supone alcanzará los 224Mbps, con ello me surjen otros problemas, el primero es que no se si con MIMO se pueden usar antenas externas (sin antenas no creo que los enlaces fueran posibles), el segundo es que no podría usar ethernet de 100Mbps (al menos en la boca WAN del switch) lo que encarecería el hardware ...
He estado mirando routers neutros con wifi y con módulos ATA (por si ofrezco VoIP) sin embargo en la parte de infraestructura de red no se ni por donde empezar...
Toda aportación es bienvenida... quisiera sobre todo sugerencias en el tema legal y sobre cómo estructurar la red, también ando buscando proveedores que me den un rango de IP's y un código AS ya que registrarse en el RIPE es demasiado caro para mi por el momento...
¡Por cierto!, es una zona rural y la MAN abarcararía 3 pueblos muy cercanos entre sí. Seguramente ésto dificultará mi búsqueda de carriers, seguramente llegaría Telefónica y tal vez la antigua AUNA (que da servicios a una importante fábrica de la zona), los tres pueblos están situados junto a una importante carretera por la que tal vez pasen las redes de más operadores.
Salu2!! ;)