Estoy de acuerdo contigo.
Javaws no funciona en firefox último y Chromiun, ni lo intenta. (y todo eso es por temas de seguridad).
Por desgracia, no hay mejor solución que W7 en VirtualBox para este tema y e-Factura.
Hay otro matiz. Creo que aquí, como habitualmente, se está hablando de Debian, pero existen otras distribuciones (por ejemplo Arch o Suse) que instalan y manejan los certificados de una manera distinta a ésta. Es decir, lo hacen tal y como están implementados los paquetes originales y no después de aplicarles tropecientos parches y de cambiar algunas rutas.
Como ejemplo, puedo decir que yo tengo mi propio instalador para el paquete Autofirma en Manjaro y funciona perfectamente con OpenJdK 11 y Firefox sin tanta tragedia como he pasado anteriormente debido al paquete original basado en Debian, que me ha llegado a fallar hasta en Mint.
La administración es un caos. La última que he vivido ha sido la necesidad de instalar un applet de origen indeterminado y sin certificado validable, para poder recibir una notificación de un ayuntamiento. No hay manera de instalarlo más que en I.E. (INTERNET EXPLORER - Edge no lo admite)