BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo manejar archivos .jnlp en Firefox en la web de la Seguridad Social?

BocaDePez
BocaDePez

No veo la forma de utilizar el lector DNIe desde Opera que es compatible y, desde Firefox, cuando llego al último punto para firmar el trámite de la Seguridad Social, me pide abrir/guardar un archivo .jnlp.

El DNI tiene los certificados sin caducar y el lector parece funcionar, me pide la contraseña y accedo.

He instalado default-jre y libjnlp-servlet-java en Debian 10 64-bit.

BocaDePez
BocaDePez

Me quedé a medias: Me pide abrir o guardar el jnlp en vez de mostrar el diálogo con la "prosa" para firmar.

vukits

¡uf! ..

es java web start.... abrirlo, lo puedes abrir, con una versión antigua de Firefox y el plugin de icedtea ..

pero el código de javascript de la paǵina no se entera y no completas el proceso.

Te recomiendo encarecidamente que desempolves una máquina virtual de windows 7 con java, y configurador fnmt instalado

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Estoy con Firefox ESR y estaba pensando si probar lo contrario, la última de FF. ¿Entonces con Win10 tampoco?, no me creo que tengan capada a la población a una versión de Windows que "desaparece" en literalmente 15 días.

🗨️ 1
vukits

windows 10 funciona, con internet explorer ...

el ultimo firefox que funciona con java es 57

BocaDePez
BocaDePez

Cuando dice Vd. "configurador fnmt", ¿se refiere a usar el certificado digital FNMT en vez del DNIe? ¿Significa eso que una máquina virtual no reconoce un lector de DNIe?

BocaDePez
BocaDePez

Si quieres que funcione desde linux debes instalar la máquina virtual de oracle (antiguamente de sun) porque es la única que implementa "correctamente" las extensiones criptográficas y tiene las librerías requeridas.

Si quieres lanzar es jnlp, con el path de la máquina de oracle (ojo a esto) has de escribir /opt/path/a/mv/oracle/jre/bin/javaws /ruta/a/archivo/malo.jnlp

Y rezar para que funcione... depende lo que, suele ir.

Lo que te dicen de usar una máquina virtual de windows 7 es la última opción si no funciona lo que te he dicho. Es mejor que intentes dejarlo configurado en la máquina real, sobre todo si vas a seguir usándolo.

Y mira que era fácil dejarlo todo con autofirma o permitir usar el certificado para autenticación y vía o dejar firmar el archivo en local. Todo lo que han hecho las AAPP a la firma electrónica debería considerarse delito de lesa humanidad.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ah y si quieres dejarlo configurado hay un update-alternatives para la máquina de java, de modo que te lance por defecto lo que tu quieres asociado al jnlp.

Lamentablemente lo tengo configurado por necesidad.

vukits

es que Seguridad Social aún tiene tecnologías muy muy legacy ...

es un museo, literalmente.

hay otras, que han modernizado, hay que decirlo

🗨️ 3
rbetancor
-1

¿Para que hay un Consejo Superior de Informática, si luego cada AAPP contrata con el pringao que más barato le venda y que cumple los requisitos de CSI de menganilla y mirandolo de lao?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿No se supone que legalmente están obligados a contratar con el que más barato les venda?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya por curiosidad, ¿se puede usar el lector en Opera?, no veo cómo cargar el módulo o el archivo opensc-pkcs11.so, lo he puesto en /usr/lib/x86_64-linux-gnu/opera y nada.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, en Windows hay otra movida, y es que el lector creo que ya no me funcionaba por los controladores, lo mismo que la gráfica que funciono en modo 1024x768 en una pantalla wide.

Podría probar la app de Android dniesmartconnect para conectar el móvil mediante NFC... cada vez lo ponen más difícil y más limitado.

🗨️ 6
vukits

a ver, a ver..

yo te aseguro de que lo que dices del fichero webstart, sólo te funcionará en windows (xp, vista, 7,8,10), Internet Explorer y Java

no pierdas más tu tiempo ..

he trabajado casi 10 años en gestorías y tengo cierto recorrido en estos temas

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
2

Funciona en Linux sin problemas , con javaws ,se puede abrir con Firefox y Chrome no hay problema

En cuanto a Windows con ie y Edge y basta con instalar java

En Mac no lo he intentado

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Estoy de acuerdo contigo.

Javaws no funciona en firefox último y Chromiun, ni lo intenta. (y todo eso es por temas de seguridad).

Por desgracia, no hay mejor solución que W7 en VirtualBox para este tema y e-Factura.

Hay otro matiz. Creo que aquí, como habitualmente, se está hablando de Debian, pero existen otras distribuciones (por ejemplo Arch o Suse) que instalan y manejan los certificados de una manera distinta a ésta. Es decir, lo hacen tal y como están implementados los paquetes originales y no después de aplicarles tropecientos parches y de cambiar algunas rutas.

Como ejemplo, puedo decir que yo tengo mi propio instalador para el paquete Autofirma en Manjaro y funciona perfectamente con OpenJdK 11 y Firefox sin tanta tragedia como he pasado anteriormente debido al paquete original basado en Debian, que me ha llegado a fallar hasta en Mint.

La administración es un caos. La última que he vivido ha sido la necesidad de instalar un applet de origen indeterminado y sin certificado validable, para poder recibir una notificación de un ayuntamiento. No hay manera de instalarlo más que en I.E. (INTERNET EXPLORER - Edge no lo admite)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1

Instala el siguiente paquete

sudo apt install icedtea-netx

Luego, al cargar la pagina desde Firefox te deja abrir con esa versión del navegador antigua. Firmas y listo.

Lo he realizado cambiando la versión de java por defecto a la versión 8. Según algunas webs, esa tecnología dejó de implementarse en versiones recientes y puede dar problemas.

Al terminar, sudo update-alternatives –config java y vuelves a cambiar la versión java por defecto.