BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Cómo se lleva fibra óptica a una localidad?

BocaDePez
BocaDePez

Dentro de una localidad, conozco más o menos cómo funciona el estándar GPON y sus diferentes elementos: la OLT en la central, los splitters, las diferentes redes (alimentación, distribución, dispersión), las CTOs, etc.

He leído también que Movistar, por ejemplo, considera una distancia máxima entre la OLT y la ONT de unos 8 km, aunque el límite físico del estándar GPON sea realmente mayor.

Ahora bien, mi pregunta es: ¿cómo se "lleva" fibra óptica a una localidad? O dicho de otra manera, ¿cómo se interconectan las diferentes centrales de fibra (entiendo que, por ejemplo, en el caso de Movistar de forma jerárquica)?

Obviamente será por fibra óptica, pero me interesaba conocer más detalles y cómo se hace frente a problemas como las potenciales elevadas distancias entre las mismas (¿probablemente con amplificadores?)

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Creo entender que con fibras enterradas en las autovías y repetidores cada x km.

BocaDePez
BocaDePez

Generalmente se emplean infraestructuras lineales como autopistas, vias de ferrocarril, también REE ofrece estos servicios para acoger FO, generalmente "fibra oscura" que es alquilada a operadores. Esta infraestructura cuenta con reperidores para amplificar señales y controlar el estado de la red.

rbetancor

Entre centrales (red troncal), lo más habitual es F.O que discurre por vías principales (autovías/autopistas), vías de tren, etc.

Ten en cuenta que las ópticas mas potentes permiten hasta 150kms de distancia entre los puntos sin necesidad de usar repetidores, lo que hace que dentro de un mismo municipio, la red troncal suela ser una jerarquía directa entre centrales, pero la red troncal interprovincial, suele ser alquilada a REE, ADIF, ABERTIS, etc.

🗨️ 1
sergio8o

Adif ya no opera comercialmente su fibra oscura ya que Anita Pastor forzó en 2014 a Adif a firmar un acuerdo de cesión de explotación a REE a cambio de un canon anual por 20 años.

Eso sí, Adif sigue ampliando la red gracias a los AVEs hasta el infinito y más allá y la electrificación de las vías convencionales, además de estar obligado a reinvertir todo el canon en soterrar todos los tendidos aéreos que queden de fibra oscura.

BocaDePez
BocaDePez

Se lleva con coches camuflados conducidos por hombres vestidos de negro.

BocaDePez
BocaDePez

Si son pueblos "pequeños" y es despliegue de operadores no muy grandes (sobretodo operadores rurales que también venden conexiones inalámbricas) se usan a menudo radioenlaces.

BocaDePez
BocaDePez

En el caso de Movistar gran parte de sus interconexiones las hace a través de su propia infraestructura de fibra óptica. Pero al igual que el resto de las operadoras utiliza las redes de fibra óptica de REE ( red eléctrica española), de otras empresas eléctricas como Endesa o Natutgy. Las operadoras eléctricas usan esas redes de fibra para monitorizar sus centrales eléctricas y para controlar la producción de electricidad. Como les sobra ancho de banda lo alquilan a las operadoras.

También usan la red de fibra de Adif.

En el caso de ADIF ( administrador de infraestructuras ferroviarias) lo utiliza para la señalización de las vías ferroviarias, para el control del tráfico ferroviario o para sus propias conexiones telemáticas. Al igual que en el caso anterior les sobra ancho y lo alquilan a las operadoras.

En el caso de las torres de alta tensión los cables de fibra van en la parte superior, por encima de los cables eléctricos. En el caso de ADIF es más complicado observar la fibra ya que va enterrada de forma paralela a las vías.

Estas fibras se derivan desde los centros de transformación eléctricos o desde las estaciones de tren hacia las redes de fibra de los operadores o hacia las propias centrales de fibra.

🗨️ 1