BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cómo instalan HFC en una vivienda de un edificio con RITI?

BocaDePez

Abrí hace un par de días abrí este hilo. Probablemente contrataré en breve la fibra con Fi Network, según su buscador de cobertura es HFC. Ahora tengo dudas sobre la instalación en el interior de la vivienda. El edificio es de los llamados "de nueva construcción", con RITI. Mi vivienda es de dos plantas y me gustaría que el router estuviera en la primera de las habitaciones de la segunda planta, pasando el cable a través de las canalizaciones. En un extremo de esa habitación tengo las tomas de corriente, la roseta de teléfono que actualmente utilizo en mi conexión ADSL y la toma de televisión.

1) ¿Me pondrán pegas por la distancia entre la entrada y la habitación? ¿Hay "límites" de distancia?

2) ¿Sacarán el cable coaxial por la roseta de teléfono y el cable colgará por la habitación hasta el router? ¿Se instala algún tipo de roseta adicional? ¿Sustituirán la roseta de teléfono por otra? Desconozco cuál es el procedimiento en los casos de HFC, pero no me gustaría tener un cable saliendo de la roseta que cuelgue por la habitación... Lo ideal sería una solución similar a la que se da en los casos de ADSL, quiero que quede lo más aseado posible sin tener cables por fuera.

Si fuera un problema, la otra opción sería instalar el router en el salón de la primera planta y cablear desde el salón hasta la habitación con ethernet a través de la canalización del teléfono, aunque tendría que usar un router neutro o buscar una alternativa para tener wifi en la segunda planta. En este caso, he pensado en sustituir las rosetas de teléfono de ambos extremos por tomas RJ45. Esta posibilidad era la que estaba barajando para los casos de FTTH: roseta óptica y ONT en el salón, y el router en la habitación. No quería tener dos dispositivos en la habitación.

¿Algún consejo o recomendación? He estado buscando información tanto en el foro como por Internet pero sigo teniendo dudas y no he encontrado imágenes que ilustren casos como el mío.

Disculpad si he metido la pata o he dicho alguna barbaridad porque no controlo demasiado del tema, solo lo que he podido leer. Saludos y gracias por vuestro tiempo.

BocaDePez
1

no suele haber límite de distancia en instalaciones de HFC, que yo haya visto. El instalador suele llevar un rollo grande.

En alguna instalación antigua los he visto instalar una pequeña "roseta" atornillada a la pared, no empotrada, pero no es muy buena solución. En instalaciones recientes sólo les he visto dejar el cable en punta.

Si quieres tenerlo a tu gusto, lo mejor es que le digas que te pase el cable por la misma canalización del teléfono y lo deje en punta, y ya te encargas tú de buscar una roseta de tipo satélite (conector F),cambias la de RJ11 por la de SAT y listo. O que aproveche incluso el cable coaxial de antena, si le llega a esa habitación y no lo estás utilizando. Es conveniente cambiar también la roseta de antena por la de SAT, aunque existan conectores para conectarlo directamente, no hay buen ajuste de impedancia, y luego pasan cosas raras.

🗨️ 10
Meow

¿Se podría reutilizar la toma de antena que tengo actualmente, con conectores TV y SAT, para la conexión coaxial? Es decir, que el conector SAT sea para la conexión HFC. ¿Puede pasarse el cable coaxial por esa canalización? Soy la persona que ha abierto el tema, me he registrado.

🗨️ 9
rbetancor

Poderse, se puede, pero no se debería.

Ahora, que como se lo pongas a huevo ... el instalador llega a la caja de derivación de planta del SAT que te da servicio, desconecta el SAT del splitter y lo empalma con su vertical desde el TAP.

🗨️ 3
Meow

Me he perdido, no me ha quedado claro... ¿Puedes explicarlo para alguien que no tiene ni idea del asunto? ¿Eso se hace fuera de la vivienda? ¿Todas las tomas SAT de la vivienda pasarían a tener conexión a Internet? ¿No puede reutilizarse una sola toma, la de la habitación, sin afectar al resto?

BocaDePez

Sé que es empezar una guerra perdida, porque en cuanto te dicen que no tienes razón entras en bucle, pero bueno.

Las tomas de SAT comunitarias se dejan en punta en el ICT del domicilio. El técnico no tiene que desconectar la toma de SAT de ninguna caja de derivación, porque además las tomas SAT no se derivan, salen directamente del amplificador a cada una de las viviendas.

El técnico puede, tal como perfectamente ha descrito el usuario, desconectar el cable de SAT del ICT, que incluso puede estar ya desconectado si el usuario no es abonado a Movistar+ SAT, y conectar su coaxial de HFC al coaxial TDT/SAT que va a la habitación donde quiere instalar el módem. Todo sin salir del ICT.

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

Se puede utilizar la toma SAT que ya tienes, de hecho es la misma clase de conector. Necesitarías un latiguillo macho-macho para conectar la toma SAT al cablemodem.

Según la canalización que tengas, es bastante probable que no te quepan los dos coaxiales a la vez (el de TDT/SAT y el de HFC), por lo que si quieres usar la toma SAT tendrías que prescindir de tener TDT/SAT en esa habitación. El cable es el mismo para TDT/SAT que para HFC.

🗨️ 4
Meow

¿El instalador se encargaría de hacer el cambio en la roseta o solo me dejaría el cable en punta como has comentado y del resto me tendría que ocupar yo?

rbetancor

o que si quieres usar la toma SAT tendrías que prescindir de tener TDT/SAT en esa habitación

Estoooooooooooo ... normalmente, la instalación de interior, es UN SOLO cable desde la caja de derivación de planta, así que eso de "en esa habitación" ... como tome el camino de anular una de las tomas para meter el HFC, perderá esa toma en TODA la casa, amén de que más le vale que no tenga divisores internos en la casa, que no sean compatibles con las frecuencias del HFC.

🗨️ 2
Meow
Meow
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez
1

Mi edificio es nuevo y directamente hay derivadores de coaxial de ono en cada planta. En mi caso no tengo ono, sino fibra real y directamente tengo el router empotrado en el registro de comunicaciones del piso. De ahí sale varios cables cat.6 que yo añadí posteriormente a donde me interesó.

Si vas a tirar siempre de wifi lo más sano es que lo dejen en el registro de entrada y de ahi ya tiras un cable con un punto de acceso en el registro de l otra planta.

BocaDePez
1

Lo mejor es que el instalador lleve el coaxial del cuarto RITI donde esta el instalado el TAP de HFC, hasta el cajetin de telecomunicaciones que esta en el interior de tú vivienda. En dicho cajetin, que instale el Splitter derivador de coaxial, y luego pase nuevamente otro cable coaxial, por el tubo de registro de los cables telefónicos hacia la habitación donde quieres poner el router, y el coaxial salga por la roseta de teléfono hasta directamente el router. Evitando así usar las tomas de satélite o TV terrestre, por si algún día quieres hacerte con un decodificador de satélite y conectarlo a la toma de señal de la parabólica comunitaria, nunca sabe... Si no quieres que se vea ese tramo del coaxial que sale de la roseta del teléfono, hacía el router. Siempre puedes poner una canaleta y pintarla del mismo que la pared, para disimularla.

A mí me hicieron la instalación así, hace muchos años, cuando contrate el HFC de Ono. Y luego también hicieron lo mismo, cuando me cambie a la fibra de Jazztel. Es más, aún sigo teniendo puesta la instalación de coaxial, que instalo en su día Ono, por si alguna vez quiero cambiarme a Vodafone, ó a Lowi ó a Fi network, esa instalación sigue valiendo perfectamente.