Escribo este post para contar cómo he conseguido que Movistar lleve fibra a mi casa de campo tras 8 meses e innumerables llamadas. ¡Espero le sirva a alguien!
Contratando Movistar particulares
- Pedí alta fibra en Movistar en septiembre. En dos semanas me pusieron una CTO (rapidísimo, admirable) pero se equivocaron y la pusieron a 600 m (en una nave de ovejas, quien diría que alguien prefiere fibra ahi en vez de un cortijo) porque no me llamaron para verificar la ubicación.
- Vino el tecnico de campo y paso nota a revisor. Vino el revisor en noviembre y dijo que pasaba proyecto, pero que creía que sin problemas se aprobaba: mover la CTO 900 m por los postes ya existentes de la fibra troncal a enfrente de mi casa y colocar dos postes.
- Se cancela el pedido en noviembre por exceso de tiempo y lo reabro.
- En diciembre se aprueba el proyecto, aprueban el diseño y aprueban el presupuesto para montarlo.
- Finales de diciembre (29/12/23) me dicen que han aprobado el presupuesto con los postes y todo.
- Un día después de decirme que estaba todo aprobado e iban a empezar los trabajos me cancelan el pedido (30/12/23), no me dejan hacer otro y no me dan explicaciones después de estar todo aprobado. Me quedo a cuadros.
Contratando operadores NEBA
- Leo la recomendación de contratar a terceros por el tema NEBA. Contrato Pepephone NEBA, Orange y Lowi con la dirección de la nave de ovejas que está a 900 m mio.
- Varios técnicos de campo de esas operadoras fueron y solicitaron mover la CTO y poner un poste.
- Tras 2 semanas de conversaciones, todas las operadoras me indican que no es posible ya que Movistar les deniega la instalación ya que "no hay una CTO real" en el domicilio.
Contratando Telefónica PYMES
- Antes de desanimarme, leo en el foro que Telefónica PYMES es una buena opción. Contrato una fibra sin permanencia.
- Tras algunas gestiones de la comercial, mi domicilio pasa a estar en cobertura (antes contrataba con la dirección de al lado, o una dirección genérica de la carretera).
- Me rechazan dos veces la instalación por alto coste (llegan a indicarme un coste de 11.500€).
- El tramitador y la comercial me recomiendan contratar una tarifa (fusión digital flex) con 3 años de permanencia y que se tramita de otra manera "con más prioridad al tener permanencia y al ser de empresas propiamente dicho".
- Me rechazan la instalación por alto coste y me ofrecen 4G o Satélite. Les digo que por favor intenten darle una vuelta al tema.
- Lo tramitan de otra manera especial, a través de otro departamento y considerando el despliegue "beneficioso para mis vecinos" (curioso, no hay ninguno en 4km).
- Parece que esta vez se da orden de no cancelar, se aumenta el presupuesto (aunque no tan elevado como los 11.000€) y se aprueba. Empiezo a ver la luz al final del túnel :).
- Desde principios de marzo me dicen que está pendiente de permisos oficiales. La primera semana de abril el Ayuntamiento recibe los permisos y los aprueba. Telefónica recibe la aprobación a finales de mes.
- A finales de abril viene un camión con muchos postes, y empiezan a sustituir varios postes dañados en el recorrido de la fibra troncal de mi casa hasta el DIVICAU. Los postes son de los nuevos, de fibra de vidrio, enormes.
- Además, instalan dos postes en mi terreno para llegar a mi vivienda.
- La semana siguiente instalan el cableado desde el DIVICAU a los postes nuevos, y los dejan pendientes de fusionar.
- Esta semana vienen, instalan una caja empalme de fibra y una CTO. ¡Por fin! Mi alegría me desborda.
- La semana que viene vienen e instalan la fibra en casa, que felicidad! Después de 8 meses de llamadas eternas, sufrimiento, falsas esperanzas…
¡Muchas gracias por leerme!