BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Cómo hacen la instalación de FFTH al domicilio?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

actualmente estoy iniciando una portabilidad de linea Jazztel + ADSL 20Megas, a Movistar Fibra Optica 100/10MB (tengo movil movistar). Ya de primeras, estoy con la mosca detras de la oreja, porque no me han requerido aun grabacion para pedir portabilidad de mi numero fijo a Jazztel, se necesita? Espero que no vayan, y quieran ponerme otro numero (aun habiendome cansado de decir que quiero mantener la numeracion actual 91143...). Como sea asi, tendre que cancelar todo el proceso.

Pues bien, lo que tambien me preocupa, es cómo se hace la instalacion (que ojala se haga sin tener problemas de cualquier indole) de FFTH? Vivo en un edificio de viviendas mas o menos nuevo, en donde nadie tiene PTRs, al menos visibles en fachada e interior. Tirada y/o concentradores de fibra previa en algun lugar del edificio, desconozco que haya, sé que en mi casa dentro, desde luego no hay nada de eso. Yo diria que solo hay cobre, que ademas esta oculto, y solo tenemos las rosetas de toda la vida para el telefono. Cuando en la web de Movistar y ellos mismos te dicen que sí se puede poner la fibra, se supone que la comunidad de vecinos ha dado el OK para que se instala fibra el que quiera?

Que elementos y cables, y por donde, se suelen instalar en casa de uno cuando solicita el FFTH? Habra que hacer algun agujero nuevo en la pared? A ver si alguien en parecidas circunstancias puede sacarme de dudas.

Ando un poco perdido. Muchas gracias.

fargom

yo me cambie de casa hace poco. en principio me dijeron que me mantenian el numero, pero despues tralari. me llamaron y me dijeron que no. a mi me daba igual, ya que el numero no lo tenia de toda la vida, tampoco luche por ello.

la inslatacion pues fijo que te quitan el cable de cobre que va de tu portal a tu casa y ponen el de fibra (en mi caso es que no habia nada). despues en la casa hay un conversor fibra-router-tlf de cobre, asi que dentro de casa en principio no hacen practicamente nada.

esto es explicado a groso modo. supongo que segun la casa pueda cambiar algo. pero en mi caso fue asi.

lo unico es que me dijeron que no querian ponerme el router en la caja de registro por que se calentaba mucho, pero yo insisti bajo mi responsabilidad. si no, supongo que hubieran llevado la fibra hasta el salon por ejemplo.

🗨️ 1
comun3ro

pero como te van a quitar el par de cobre... la instalación de fibra va paralela y por donde se pueda pasar, lo lógico es que haya una roseta óptica en el rellano y desde ahí que pasen hasta donde quieras poner el router, la instalación dentro de casa puede ser muy sencilla como lo mas ocmplicado del mundo yo he tenido que tirar de guia y todo y parte de la fibra va por un falso techo, luego te tienen que colocar una terminación optica a modo de enchufe, para que te puedas conectar con un latiguillo de quita y pon. En condiciones medias tardan 2 horitas.

maldo

En cualquier edificio de menos de 10 años debe haber un ICT o infraestructura comun de telecomunicaciones, que basicamente es una habitacion habitualmente en la planta baja donde los operadores instalan sus equipos de telecomunicaciones. De alli parte la instalacion vertical, tambien propiedad del operador, que son los cables que llegan a cada vecino. En cada planta deberia haber un armario que reparte este cableado entre las viviendas de la planta. Suele ir junto al cableado de TV/Satelite.

Y dentro de tu vivienda, en algun registro cercano a la puerta de entrada, el PTR.

Todo ello sin cable a la vista. Como la fibra es igual de fina que el par de cobre, no suele haber problema para reaprovechar los conductos existentes para fibra a nos ser que haya codos muy cerrados.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

De alli parte la instalacion vertical, tambien propiedad del operador

¿Seguro? Tengo amigos que por estar ese tramo en mal estado, no les han dado Internet, diciendo que es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Propiedad del operador es la fibra que pase por ahí y en todo caso el par de cobre creo que solo si no estaba preinstalado en el edificio. El estado de la canalización siempre es responsabilidad del dueño del inmueble.

comun3ro

la responsabilidad de movistar es hasta el PTR

BocaDePez
BocaDePez

Buenas aqui uno que tiene FTTH de movistar, y la verdad que la instalacion por lo menos a mi personalmente me la hicieron de lujo, todo bien puestecito me quitaron el PTR y me pasaron la fibra por alli sin ningun problema a mi me llega desde la caja de fibra de la calle hasta mi habitacion, y todo perfecto los cables empotrados en la pared con unas grapas especiales para no dañar la fibra y bien ocultos, tu entras y ni te das cuenta, la verdad que me la hicieron de lujo pero eso es a mi personalmente no se como habran ido a otra gente, pero a mi especialmente de lujo. Barcelona capital, 50/5 FTTH al 100%. Espero haber servido de ayuda

Segata

¿Sabéis cómo se conectan los teléfonos si te quitan el par de cobre?

🗨️ 2
zoltan

A la toma POTS del ONT.

🗨️ 1
Segata

Gracias, creía que iba a tener que liarla bien gorda para no cambiar los teléfonos, pero ya veo que no xD

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos.

Yo tengo fibra y la instalación es sencilla. Desde donde te entre el cable de teléfono en el edificio (si tienes cobre) te meten el cable de fibra a tu domicilio. Una vez dentro se pude aprovechar el conducto del cobre para meter el cable de fibra hasta donde quieras (o tengas la roseta de cobre), siempre que el conducto este en buen estado (sin obstrucciones) si tienes una guía de nylon puedes comprobarlo por ti mismo y estudiar en caso de obstrucción una recorrido alternativo por el rodapie. El cable lo fusionan en una roseta óptica desde donde se engancha otro cable que va a la ONT. La roseta tiene que estar cerca de la ONT porque el cable que traen es corto y ya esta prefabricado.

Para la portabilidad te tienen que llamar para la grabación de la solicitud, si no te llaman es porque te pondrán (o intentarán) darte de alta con un nuevo número. Si cancelas el proceso no vuelvas a contratar hasta pasado un mes o te la liaran. Yo estuve 3 semanas sin teléfono por una cagada de ellos.