BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo funcionaron la redes móviles en vuestras ciudades durante el apagón?

P B Fierro
4

Aquí en Oviedo tanto mi mujer como yo pudimos llamarnos con O2 (red Movistar.) Internet funcionaba muy lento, pero se podía entrar en algunos periódicos para informarse.

Intentamos llamar a mis suegros que tienen Vodafone y Orange y fue posible solo una vez solo poco después del inicio del apagón al móvil Vodafone, luego ya no, aunque no quisimos abusar de la red móvil para que no se saturase y la gente que lo necesitase pudiera llamar a emergencias.

PD: Aquí la luz volvió a las 20.30, a las 22 seguimos sin poder hablar por teléfono con mis suegros. La única nota que se podría decir negativa de O2 es que ha vuelto la luz pero el fijo no va (luz roja en el router.) Por lo demás han funcionado bien…

Comparte
Wattson
4

En Cantabria Movistar misma experiencia pero Orange/MásMóvil muy mal. La cobertura cayó a mínimos momentos después del apagón y había que ir a otras zonas que debían de tener antena con baterías para poder comunicarse. En estos momentos las llamadas siguen sin funcionar.

🗨️ 1
jod7
1

En Cantabria con Orange yo no tuve apenas problemas. Caídas puntuales de cobertura pero funcionaba. Las llamadas se cursaban primero en 5G y despues empezaron a cursarse por 3G/2G. Vodafone en tema llamadas más o menos sin bajar a 3G/2G pero internet móvil muy mal. Movistar con cobertura pero sin posubilidad de llamadas.

fergaral
2

También en Asturias pero en Valdés la cobertura de Orange/Vodafone duró exactamente media hora después del apagón, Movistar duró más, por lo que pude ver creo que cerca de hora y media.

Aquí la luz nos volvió a las 16:00 y la fibra de Adamo a las 16:30.

Lo que sí noté hace un momento es que al llamar a dos números de Movistar desde Orange me salía que sus números no existían, así que no sé si hay/hubo algún problema con eso

🗨️ 1
rmartinez
1

A mí me pasa justo lo contrario, al llamar desde Movistar o Vodafone a Orange me sale que no existe.

Nixie
1

Misma experiencia en alrededores de Barcelona, ha vuelto la luz entre las 20.30 y las 21h pero aun estamos sin cobertura de Vodafone ni Orange.

Sokiev
2

Vodafone KO desde poco después del apagón. Digi out.

Orange se mantuvo (podías pillar cobertura) pero no servía para nada, ni llamadas ni internet (como un wifi que no está conectada a la WAN, de ahí que sospeche que se trata de un repetidor y que le falló la conexión o algo).

Movistar se mantuvo OK, se podían hacer llamadas y navegación leeenta. La fibra de Movistar aguantó perfecta todo el rato (hasta la vuelta a la 20h), pero para ello, tendrías que tener forma de alimentar el HGU.

superefren
1

En Esparreguera (BCN), solo ha funcionado la red de Movistar y todos los que colgaban de ella (Digi). Ha funcionado lo justo para poder cominicarte por WhatsApp o llamadas VoWiFi si tirabas de otro operador utilizando Movistar como cobertura de soporte.

La luz ha vuelto a las 21:50h y enseguida se ha restablecido todo, incluida Vodafone y MásOrange.

Un saludo.

Pixador
1

Barcelona, fibra Movistar OK pero el fijo no funciona. Simyo muerto, sólo permite llamadas de emergencia. Digi los datos van y vienen.

santi70
1

Por Mallorca, al menos dende vivo con Simyo se cayeron las llamadas, datos moviles y wifi alrededor de las 20:00, cuando me di cuenta, se restableció todo hace un rato.

darthxyaki
10

En mi ciudad (Badajoz) la Red móvil de Vodafone y de Orange deben compartir antenas en mi zona porque se iban y venían de forma simultanea, Movistar no se pero Digi esta caput del todo desde las 18.00 aprox, incluida la Red fija, cosa que me llama la atención porque con una batería de moto le di alimentación a la ONT y al router y estuve funcionando con normalidad hasta que me fui a hacer recados y lo apague para ahorrar batería.

Ha vuelto hasta la luz y sigue ko.

Edit: Adjunto foto del invento de esta tarde

1000133023
🗨️ 3
Mick Diaz
2

¡inventazo!

Nixie
1

Yo por curiosidad iba a hacer esto mismo con la fibra de YuTelecom (Orange), me disponía a conectar un inversor en el mechero del coche para darle corriente con un extensor largo cuando ha vuelto la luz.

pupum

Grande!! Totalmente preparado! Mis dieces!

Lumito
1

En Cartagena (Murcia) con Vodafone datos hasta las 14:30 aprox. Después cobertura móvil únicamente y a partir de las 17:30 únicamente cobertura con Movistar. La luz ha vuelto a las 22:15, Internet funciona pero no la red móvil.

Francisco Fernández
5

Por mi zona de Bilbao la red de Orange ha sido la primera en caer y, de hecho, sigue yendo y viniendo. El rato que muestra cobertura no deja llamar e Internet aparentemente no funciona tampoco. Vodafone ha sido la única que se ha mantenido estable (jamás pensé decir esto), con poca cobertura, velocidades de navegación mediocres y llamadas que se entrecortaban vía 2G pero siempre con cobertura. Movistar ha funcionado a ratos también con más velocidad, y ahora es la que mejor está funcionando.

Nikbcn
1

Durante el día en Barcelona y Badalona red móvil de +Orange caída completamente, red de Movistar a medias y Vodafone bastante bien en general (hasta las 17h aprox con datos y llamadas casi sin problemas, luego los datos han dejado de ir bien; según el momento funcionaba o no).

Desde hace una hora en Badalona: Red Movistar datos móviles y llamadas bien (solo Movistar, Digi sin funcionar bien), Vodafone igual que durante la tarde (llamadas ok, y datos a medias), y +Orange sigue igual…

Walter Bishop
1

En Madrid (cerca de Avda de América) con O2, un desastre. A los pocos minutos del apagón, los datos lentísimos y las llamadas no funcionaban (ni en 4G, ni 3G, ni 2G). La primera media hora, había cobertura, pero no funcionaba prácticamente nada. Después, la cobertura iba y venía, pero seguía son funcionar. Y a partir de las 14 o así no había ni cobertura. La luz en casa ha vuelto sobre las 21:55 y la fibra perfectamente. Los datos han empezado a funcionar unos 10 o 20 minutos después. Ahora mismo no funcionan las llamadas, ni por fijo ni por móvil (por ninguna de las redes). En el móvil no sale el icono de VoLTE ni el de VoWiFi.

rmartinez
2

En Alicante: O2 todo ok, había microcortes de segundos de duración por la tarde y un poco de lentitud pero ya. La fibra funcionó en todo momento (hasta que se me fue el SAI, por la tarde). Vodafone desde el primer minuto KO, fibra y móvil. Digi con cobertura 3G y no iban llamadas ni datos. Orange KO (y sigue KO aun habiendo vuelto la luz) y sorprendentemente Pepephone (mi línea de contingencia) funcionó casi todo el día, ahora ya hacia el final de la noche ha dejado de funcionar.

jackaubrey
2

La Rioja, usando Telecable con cobertura Orange los datos aguantaron bien durante al menos un par de horas (supongo que lo que durasen las baterías de las antenas más próximas a mi zona) pero luego sin datos hasta las cinco y poco de la tarde.

La voz apenas he podido hacer aún un par de llamadas y se escucha fatal, hay aún muchos números de familia y amigos tanto fijos como móviles no disponibles en la red (principalmente de Orange pero tb de O2)

🗨️ 1
CMOr
1

Vodafone móvil aguantó hasta las 15:30 o así, supongo que lo que duraron las baterías.

atremen
2

En Madrid (Príncipe Pío y zona de Batán/ Lucero): Digi muerto en cuanto que se fue la luz, fui dando un paseo y en algún punto pude hacer una llamada de 30s y los datos se han conectado 2 o 3 veces de forma muy muy puntual (5G pero muy muy lento). Orange mantuvo la señal hasta las 17:00 y las llamadas funcionaban medianamente bien. La luz ha vuelto sobre las 20:30 y la fibra de Digi desde el primer momento ha funcionado perfecta, la cobertura móvil aún va y viene en Digi (conectado sobre todo a 3G).

Tengo familiares y amigos en zonas rurales de Extremadura de los 3 operadores que aún siguen sin cobertura ni electricidad.

Alguien xd
1

En Javea, un familiar que estaba conmigo con movil Simyo KO desde primer momento del apagón, Movistar funcionó unas horas mas, hasta las 15:00 aprox, donde se cayo y no ha vuelto hasta hace nada, poco después de que nos volviese la luz.

Speedygonzales
2

Digi aqui en asturias siempre me funciono. Hasta lo use de hotspot para trabajar. No me quejo

Chimorrison
1

Zon del Maresme (Barcelona) sigo sin red movil (Lemmon) ha dejado de funcionar a media tarde, a ver lo que dura.

Fonsi876
1

Yo en Extremadura con o2 datos solo a ratos, aunque marcaba señal, era de adorno. Me ha salvado una de Simyo secundaria que ha ido mas o menos bien todo el dia.

Ambas dejaron de recibir señal sobre las 21:00, supongo q se agotaron las baterias de las antenas.

A las 3:00 servicio restablecido de luz y ambas funcionando.

Resumiendo… esas grandes líneas de telecomunicaciones que “nos salvaron” en la pandemia… hoy han petado por todo lo alto desde el minuto 0.

🗨️ 4
k-lamar
1

Un coche sin gasolina se para, una persona que no come se enferma y una red de comunicaciones sin electricidad se colapsa, es lo malo de este mundo, que todos necesitamos energía para funcionar.

🗨️ 3
Fonsi876
1

se supone que tienen baterías de respaldo para unas horas. Pero que estemos como locos con el 5G y esas baterias no sean capaz de aguantar unas horas dando servicio normal ante cualquier apagón (ya sea aislado o general)…. Las telecos deberian darle una vuelta al tema. Han fallado desde el minuto 0.

🗨️ 2
legible

La BTS a la que estoy conectado habitualmente, la de mi pueblo, ya te digo que no tienen batería ni generadores: en cuanto se fue la luz me saltó el satélite del iPhone.

k-lamar

”Se supone”, esa es la mejor definición, la realidad es que el respaldo lo tienen algunas y otras muchas no, en mi pueblo (y seguro que muchos otros) se fueron al carajo todas las redes,

En cualquier caso, que una antena tenga o no corriente es en muchos casos irrelevante ya que depende de otras antenas o de servicios de fibra que pueden ser los culpables de la falta de servicio. En mi pueblo, y seguro que en muchos otros, estuvimos sin teléfono móvil de ninguna compañía hasta pasada la 1 de la madrugada y eso que el suministro eléctrico volvió a las 6 de la tarde.

NachoSH
2

Ya leo que en cada zona un mundo.

Aquí en Bilbao, Vodafone fue la única que permitía llamar. Movistar iba y venía, pero cuando había algún indicio de cobertura no se podía llamar (imagino que por saturación). Como los móviles de empresa son de Movistar había un caos tremendo.

La luz volvió muy pronto en el centro (tipo 15:30 o así), pero Movistar toda la tarde intermitente, a ratos sin servicio y a ratos con 5G. Incluso a las 12 de la noche no se podía llamar (caída nacional del IMS).

Vodafone sin ningún problema aquí (es verdad que las horas efectivas sin luz fueron pocas). Imagino que los SAI/generadores aguantaron perfectamente. Sin caídas de IMS ni saturaciones tan evidentes como Movistar.

RosendoIglesias
2

Te cuento mi experiencia en Lugo con Orange que ha sido muy mala porque desapareció, y Vodafone creo que también, sin embargo Movistar ha estado operativa todo el tiempo.

Durante las primeras horas Orange me daba 3G y tiraba relativamente bien, ya contra el final fue a nenos y cada vez iba más lento. Hasta que me quedé sin ninguna cobertura.

A partir de ahí cobertura nula durante todo el día, cada vez que buscaba cobertura me salía Movistar y curiosamente muchas veces Yoigo que también me salía Prohibida.

Me he acostado a las 00:00 más o menos y aún no tenía cobertura, ahora a la mañana sí.

Orange tiene trabajo por delante en Lugo para poner baterías a las antenas, incluso placas solares que ayuden porque ayer hacía un sol criminal!

Lo que me chocó es que habiendo recuperado la electricidad en Lugo a las 18:00, las antenas no hayan tenido esa electricidad hasta tan tarde.

🗨️ 4
k-lamar

Yo también estoy en la provincia de la costa Lugo y aquí no funcionaba ninguna de las tres, Movistar aparecía alguna vez pero como si no existiese que no se podía llamar ni recibir.

🗨️ 3
RosendoIglesias

Yo pensaba que Movistar había aguantado, pero hablé con mi padre hace un rato y me dijo que desde ayer a la tarde se quedó sin cobertura con Digi. Hasta hoy a la mañana no le ha empezado a funcionar.

Vive en las afueras de Lugo, pero se ve que su antena cayó antes y no le llegaba las centrales.

🗨️ 2
k-lamar

Aqui Orange y Vodafone empezó a funcionar a la 1:30 o así, Movistar creo que un poco antes, pero vamos, que tampoco mucho antes.

🗨️ 1
Chaflan Flan
1

En Madrid ciudad pude ver, con los telefonos se amigos y familiares: Orange y Pepephone no fubcionaron en absoluto durante todo el apagon, ibcluso despues de volver la luz siguieron sin cobertura un tienpo.

Con Lowi, red movil funcionó bastate bien un tiempo, voz y datos, pero al cabo de las horas dejo de funcionar. Al volver la luz, la red de fibra funcionaba sin problemas, la de movil tardó un ppco más pero poco.

vukits
2

Como curiosidad, ayer por la noche a partir de las 21h me quedé sin Roaming de Digi en Alemania.

pepejil
1

Aquí en mi zona en Valladolid, la primera en caer fue Vodafone. Orange aguantó durante 15 minutos y luego empezó a oscilar entre 2G/4G hasta que pasado hora y media ya estaba sin señal.

No sé Movistar, pero en el momento que ya no tuve señal ni siquiera salía lo de "sólo llamadas de emergencia", así que intuyo que no hubo señal de ninguna operadora.

Al empezar a reestablecerse el servicio, volvió la señal pero muy lenta y Digi Smart también le costó conectarse a Internet, de hecho ahora mismo sigue sin ir muy fino que digamos.

MaXiMu
1

En Creixell y por alguans zonas de Tarragona

Desde las 12:30 hasta la 1 y pico de la madrugada con muchos problemas

No se pudo llamar en esta franja horaria hasta que no se restableció la luz .

Y en según que zona ni datos de internet funcionaban desde las 15:00 caida total seguramente cuando las baterias hicieron K.O volviendo "Sin servicio" todas las sims de todos los móviles pero según la antena funcionaba pero con limitación de potencia si te ibas al pueblo de al ladob torredembarra.

El teléfono fijo hasta hace poco no se ha restaurado .

Miguel08202411
1

En mi zona de Oviedo Vodafone funcionó hasta las 15. Desde las 12 y hasta las 15 Internet lento y llamadas entrecortadas . A las 15 con cobertura pero sin servicio. Después sin cobertura e incluso sin cobertura de nadie. A las 19 me volvió la luz en mi zona y se recuperó cobertura y fibra aunque ahora no hay fibra

Y segun acabo de escuchar en la Cadena SER (Boletín Regional) en Oviedo centro Movistar va muy mal

AngeloPereiro
1

A mi me pillo en Portugal y puedo deciros que tuve red movil a buena velocidad hasta las 16:00,tras eso baja velocidad 1 hora y despues apagon total,nos volvio la luz a las 23:36 de la noche, REN trabajo muchisimo para que volviera la luz.

j2014
2

En mi pueblo del NO de Murcia (10000 habitantes) vergonzoso las 3 redes móviles. Mi línea móvil de O2, y las de mis padres (+Orange y VF prepago) sin servicio automáticamente tras el apagón. Fuera del pueblo por carretera exactamente igual. Ayer estuve en el Hospital Comarcal de la zona en otra ciudad (25000 habitantes) y allí sí había cobertura, fuera del hospital, nada.

Zanorio
2

En mi caso, Movistar es la que mejor me ha ido en 5G sobretodo( al principio podia llamar navegar y de todo hastab las 5 o 6, a partir de ahí las llamadas ya no iban pero si que podia enviar whatsapps). Pero si no es por que vivo en una zona bastante alta y pillo señal de muchas antenas de alrededor sospecho que pillaba señal de villa del prado (sospecho que del hospital), almorox o de la sierra de gredos, estaria incomunicado, como lo estaba todo mi pueblo Mentrida (Toledo) desde el minuto 0.

La fibra NEBA Vodafone sobre Movistar le funciono a mi vecino que tiene baterias sorprendentemente hasta las 8 o así.

Y luego a la noche, y la cobertura de Orange nos emprezo a llegar un poco mejor aunque intermitentemente, e iba mejor yu telecom (Yoigo) que Simyo, y tan mejor que Simyo llegaba puntos que ni se conectaba a 4G y yu no se soltaba, y con paciencia pero llegaba algun WhatsApp). La ganadora en mi caso fue Movistar de calle que pude ir hablando por whattsaps durante todo el dia y hasta las 6 o así incluso navegar sin problemas.

Vodafone mi vecino empezo a coger muy leve por la noche y solo te daba para whattsaps.

La luz nos volvio a las 4 y media de la madrugada

PezDeRedes
1

Aguantaron más o menos un par de horas y hasta luego…

Natanael
1

En mi caso la cobertura de VF y O2 iba alternandose durante todo el apagón, cads 30 minutos mas o menos se iban alternando. Vivo al lado de la central de Telefonica y tienen una torre con mil BTS. Imagino que a lo mejor no les daba para alimentar los equipos a la vez. La fibra eso si cayo sobre las 17:30 y no se recupero hasta las 22:00 o asi, la luz en mi casa volvio a las 12 de la noche. Poco antes de que se cayera la fibra fue perdiendo velocidad y aumentando la latencia muchisimo hasta que murió. Y cuando volvio latencias altas pero velocidad ok. Ahora funciona todo correctamente

Ismarub1
2

Pues mal. En mi ciudad de 80000 habitantes, no funcionaba nada. Ni el 2G. Hacías una llamada y ni salía una locución, ni nada. No se realizaban llamadas. Internet inservible. Lo curioso es que fui al pueblo de al lado y funcionaba internet. Fui al hipermercado de ese sitio y estaba a pleno funcionamiento. Al punto que pude dejar un paquete de inpost en un casillero y comprar algunas cosas.

Internet en casa empezó a funcionar, aunque mal, después de comer. Cuando vino la luz, a las 18:00h, la fibra funcionaba, pero iba como mucho retardo. Igual que un día de partido con los famosos capados de Tebas. Por la noche, la fibra caída y el fijo, hasta el día siguiente.

Decir que tengo fibra y dos móviles con o2. Luego líneas secundarias con Simyo. En ambas estuve horas sin poder llamar.