BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo es que funcionan los PLC también en las regletas? ¿Van igual de rápidos?

Laffer

Tengo un PLC Tp-Link con ethernet y Wi-Fi. El fabricante perjura en las instrucciones que se tiene que usar en un enchufe de pared dedicado para este menester, tanto el que se conecta al router directo por ethernet como el otro que da Wi-Fi o ethernet en cualquier lado de la casa. Además pone: "Atención, no usar en regletas eléctricas"

La cuestión es que mucha gente como yo no tiene la suerte de tener muchos enchufes diferentes de pared. Además cuando compré este en la tienda no tenían de esos que son así de 600Mbps PLC o más pero que tenían un conector enchufe incorporado para no desperdiciar el enchufe y que puedas conectar cualquier cosa o una regleta, claro estos con conector de enchufe incorporado serían la mejor opción. Y yo ni sabía que existían así.

Ahora uso el PLC Tp-Link AV600 Kit (TL-WPA4220 AV600 Powerline Wi-Fi Extender Ver: 4.0 y el TL-P4010 AV600 Powerline Adapter 3.0, ambos están actualizados al último firmware y sacaron muchos diferentes, y actualizado al último software también) que tiene 600 Mbps sobre la red eléctrica y hasta 300 metros de alcance, aunque sólo dispone de ethernet 100Mbps con Wi-Fi y ambos ocupan cada uno un enchufe de pared: el principal que se conecta al router y el extensor. Pero entre que mi habitación es la más alejada al router y la instalación eléctrica es antigua, me va muy lento, supongo que es por estas causas. Aunque leí una vez un user que en esta misma web aseguraba que si te va muy lento un sistema PLC también puede ser que algún aparato de tu vivienda que esté conectado a la red eléctrica meta ruido en la línea eléctrica, como una nevera, etc.

En mi habitación, el programa de Tp-Link me da algo más de 100 Mbps o casi 200 Mbps de downlink/uplink, parece que sincroniza a eso y conectado el extensor directo al PC por ethernet 100Mbps. Pero en realidad me da mucho menos de los 100 Mbps en el test de velocidad Movistar. Y si conecto el PC al router directo por cable ethernet sí que me da el 1 Gbps de mi tarifa en ese test.

Aunque eso sí, yo creo que es mejor esa velocidad de mucho menos de 100 Mbps por ese PLC de 600Mbps que con un repetidor Wi-Fi, aquí se dice en la noticia que un repetidor Wi-Fi debe ser la última opción, aunque sólo aconsejan conectar todo por ethernet:

Por qué un repetidor wifi debe ser tu última opción para mejorar la cobertura wifi en casa

(No sé si alguna vez inventarán un sistema wireless o PLC o por cable de antena estándar coaxial de TV RF que soporte los 10Gbps o 50Gbps del ethernet o más de posibles futuras versiones de ethernet, con las conexiones de Fibra FTTH de dicha capacidad, de momento no hay nada, sólo ethernet de 10Gbps o 50Gbps, y también está el FTTR con fibra óptica plástica pero es la misma velocidad que ethernet, y también hay los conectores de fibra SFP+ de algunos routers pero da máximo 32Gbps y la última versión del ethernet ya da 50Gbps).

Los PLC más nuevos Tp-Link mirando ahora mismo en su web tienen hasta 1428Mbps de velocidad PLC Powerline y hasta 300 metros de alcance pero con ethernet 1Gbps, otros llegan hasta 1,3Gbps de velocidad PLC PowerLine; me darán más velocidad que el de ahora de 600 Mbps PLC Powerline, 300 metros y ethernet 100Mbps y conectado sólo por este ethernet al PC directo el extensor pero que en realidad me da mucho menos de 100Mbps en el test de velocidad de Movistar. Hay PLC más rápidos de otras marcas que esos 1428Mbps de velocidad Powerline o los sacarán en un futuro, ¿qué velocidad?

Pero el que va al router siempre lo he enchufado en un enchufe dedicado porque ahí tengo enchufes de sobra de pared, nunca he probado ese a conectarlo a la regleta que hay con más cosas enchufadas como una TV. Pero probé en la habitación a conectarlo a una regleta con más cosas enchufadas y con una TV también en esa regleta eléctrica y mi sorpresa es que funcionaba!…y por qué aconseja el fabricante no usar en regletas sólo en enchufes de pared independientes? Eso sí, no hice test de velocidad, pero dará la misma velocidad que en el enchufe de la habitación de la pared, mucho menos de 100Mbps en el test de velocidad Movistar? Y si conecto el extensor y el principal del router ambos por regleta va igual a la misma velocidad que con enchufes independientes?

borrarcuenta123
2

me tiré años con plcs de Tp-Link teniendo contratado 300mbps y apenas me llegaban 20-50. La cosa empeoraba signififivamente si encendiamos el microndas. Lo mejor que se puede hacer es tirar cable de red, aunque sea por superficie.

las pérdidas dependen mucho de cuantos empalmes tiene el cable y si es el mismo circuito o no. Las "regletas" provocan bastante caída de velocidad.

Idinajui

La respuesta sencilla es: depende de la regleta.

La respuesta complicada: las regletas suelen llevar filtros de alta frecuencia, varistores para suprimir picos de tensión, limitadores de corriente, etc, etc. cuanto más mala sea la regleta mejor funcionará el plc.

El plc se basa en usar un medio muy diverso para transmitir una señal que nada tiene que ver con el diseño original del medio, nada te garantiza cual a a ser en resultado.

Sokiev
3

Lo que escribió Josh en ese artículo es cierto, pero se refiere a "última opción, en comparación a estas otras opciones", en ese artículo no nombra PLCs, porque en realidad, son la ultimísima opción siempre. No hay nada peor. Por partes te resolveré algunas de las dudas:

1) El fabricante te desaconseja el uso en regletas, porque el PLC necesita cuantas menos interferencias mejor. Los PLC usan el cableado eléctrico para transmitir datos en las frecuencias 3 a 148,5 kHz, ya depende del protocolo (HomePlug AV/AV2 que lleva años "muerto", o G.hn) y demases. Aunque parezca mentira, esas frecuencias no están "aisladas", y son susceptibles de ver interferencias de otros aparatos fácilmente, sobre todo los inversores, motores… que pueden meter interferencias de banda estrecha por toda la banda. Los PLC que traen un enchufe passthrough (es decir, puedes conectar cosas al propio PLC) ya traen un "filtro" de tal manera que lo que enchufes a continuación aguas abajo, no influya demasiado al propio PLC; si usas una regleta, no hay filtrado y funcionará peor.

Además, para rizar el rizo, el fabricante no puede pillarse los dedos con qué regleta usarás (calidad de la misma) ni si dispondrá de toma tierra (importante, ya que los PLC de mayor velocidad pueden usar la línea de toma tierra). Por no hablar de las regletas con protección sobretensiones, que directamente atenuarán/filtrarán el PLC y harán que funcione peor o no funcione.

2) Los PLC NUNCA dan la velocidad que anuncian, porque son una tecnología half-duplex. Es decir, dada una velocidad de sincronización, por la misma carretera circularán los datos de ida y de vuelta secuencialmente, no simultáneamente. Por tanto, si sincroniza a 500Mbps, y te pones a transmitir datos, tendrás aprox. 200Mbps reales de bajada y otros tantos de subida normalmente; y un ping más elevado del que debería, comparado a un sistema full-duplex.

3) Los PLC pueden generar una cantidad de ruido electromagnético tremendo. Esto se debe a que están transmitiendo sobre un cableado no apantallado (eléctrico), cosa que no pasa con ethernet u obviamente fibra. Por ello, los PLC a veces pueden llegar incluso a provocar que tu red eléctrica actúe "de antena" y provoque esa contaminación EMF, lo que lleva a que sean dispositivos muy odiados por los radioaficionados dado que les genera interferencias (y temidos por las personas que dicen que las radiofrecuencias no ionizantes como lo wifis, son malas). De hecho, algún PLC puede llegar a llevar a una mayor cantidad de "contaminación" electromagnética que el wifi residencial/de interior más potente del mercado. Ah! Y si tienes equipos de sonido tipo HiFi, oirás el "ruido" del PLC.

Vamos, que son una tecnología vestigio que solo debería de usarse en caso de que NADA más pueda usarse.

En cuanto al post de Josh, te explico: cuando usas un repetidor wifi, normalmente (sobre todo los baratos) solo tienen 2 bandas (2,4Ghz y 5Ghz), lo que provoca que el repetidor se conecte a tu router usando ambas bandas… pero luego, que tú te conectes al repetidor usando esas mismas bandas, por lo que tendrás mucha menos velocidad, mayor ping etc. de la esperada. ¿Por qué? Pues parecido al caso del PLC, porque el repetidor está enviado/recibiendo hacia el router y hacia tí usando una misma carretera; el simple hecho de que hables con el repetidor ya le genera interferencias para cuando hable con el router. Y encima, si conectas aparatos al repetidor que no sean última tecnología (WiFi 7, Wifi 6AX…) generarán interferencias en la conexión router-repetidor y harán que vaya más lento (por ejemplo, imposible usar WIFI6AX con todo su potencial, si tienes un aparato WiFi 5 generando ruido comunicándose con el repetidor).

Lo mejor en mi opinión, es usar un repetidor/extensor wifi tribanda, mismamente 2,4Ghz, 5Ghz-I y 5Ghz-II (o 2,4, 5 y 6); en ese caso, puedes dedicar una banda (la 5Ghz-II o la 6Ghz) solo a conectar router origen y repetidor destino, de manera exclusiva, y si puede ser, en una banda que no haya muchos más dispositivos hablando (wifis vecinos). Luego, en ambos lados puedes programar las wifis 2,4 y 5Ghz que te de la gana, y no habrá inteferencias entre los dispositivos usando el wifi y el backhaul entre router y repetidor.

Todo esto te lo digo por experiencia propia… con WiFi 6, en una habitación solo llegaban unos 10Mbps de 1Gbps disponible. Con PLC, unos 70-80Mbps. Con un router+repetidor tribanda con backhaul dedicada, llego a unos 700Mbps en la habitación. Es otro mundo.

🗨️ 3
apocalypse

Ah! Y si tienes equipos de sonido tipo HiFi, oirás el "ruido" del PLC.

Eso puede sucede en un altavoz Bluetooth del chino mientras lo tienes conectado a la corriente. Pero en un equipo Hi-Fi bueno, ya te digo yo que no. Lo primero que tienen son transformadores aislados y filtros.

🗨️ 2
Sokiev

Ni idea, solo me sonaba el tema de conocer un caso en que unos PLC hacían “ecos” en un Devialet, que no es precisamente un equipamiento de los chinos (rondan los 1000-6000€ que sepa, aunque no recuerdo el modelo exacto).

Pero es como todo, si le pones filtros a un equipo, creo que incluso valdría con los de 15€ de tipo APC o Brennensthul, pues librarías con cualquier cosa.

Ahora bien, en mi caso personal, prefiero no jugar a convertir mi red eléctrica en una antena gigante, sobre todo si puedo tener mejor servicio con las alternativas.

🗨️ 1
apocalypse

Devialet, no la conocía, pero tiene pinta de todo menos Hi-Fi (más bien HiTech para hipsters). Son altavoces portátiles y un par de barras, con mucho diseño (muy feos, para mi gusto) y que los venden a precio de oro. No será de los chinos, pero la electrónica que lleva eso dentro seguro que no es mucho mejor. Yo te hablo de "equipos de verdad". De todos modos, lo de los ecos es raro. Para que produzca eco se tiene que duplicar la señal de audio con un desfase en tiempo. Un PLC mete ruido en diferentes frecuencias, pero no creo que haga el efecto de un DSP jajaj.

Yo tampoco recomiendo PLC, pero por el único motivo de que la velocidad suele ser baja e inestable. Los PLC estaban bien en la época de WiFi G/N, hoy en día con AC/AX no son mejor alternativa que WiFi.

Laffer
  • Seguro que es la últisima opción siempre el PLC? Leí en otro foro que un user aseguraba que si tenías un primer deco UHD de Movistar, el principal por ethernet, era mucho mejor conectar el segundo deco UHD de Movistar siempre por ethernet aunque fuera PLC con ethernet.Aseguraba incluso que aunque tuvieras el deco UHD Smart WiFi ese de 5GHz, que mejor conectarlo por PLC por ethernet que por Wi-Fi 5GHz.Es esto falso?
  • De 1Gbps ya digo que ese PLC Tp-Link AV600 Kit que tengo me da mucho menos de 100Mbps en un test de velocidad oficial de Movistar, es de velocidad con 600 Mbps PLC Powerline, 300 metros, pero sólo lleva ethernet 100Mbps y conectado sólo por este ethernet al PC directo el extensor y con el Wi-Fi del extensor sin usar.

Me darán mucha más velocidad los PLC más modernos actualmente de Tp-Link u otras marcas que llevan 1428Mbps de velocidad PLC Powerline, 300 metros pero que sobretodo incorporan ethernet 1Gbps? Decidme!

• Y tengo otra duda: En 1999 tenía un sistema de audio en el PC 4.1, vivía en otro sitio en un piso, un 1º.Y un día oí una conversación de 20 segundos que parecía un taxista por los altavoces!…Y miro por la ventana y había abajo un taxi que había aparcado para dejar un cliente, y además es ese taxi era de los taxistas radioficionados de aquella época, que tenían instalada una antena como de 3 metros o así y fina en el taxi.Sólo algunos taxis llevaban esa antena, los que eran radioficionados, que dentro llevaban como unas emisoras o aparatos de radioaficionados.Como fue posible esto?…Fue la única vez en mi vida que me ocurrió algo semejante.Yo siempre lo achaqué a que esa vivienda tenía la red eléctrica súperantigua y sin toma de tierra y además que era un primer piso.
  • Y esto sólo me ocurrió siempre toda la vida en esa habitación del 4.1 y fue la única vivienda que ocurría eso con un sistema de audio envolvente de varios altavoces: Si tenía los altavoces esos encendidos aunque estuvieran sin sonar nada cuando apagaba o encendía la luz del techo de la habitación por cualquiera de los dos interruptores de la luz de esa habitación, sonaba un chasquido por todos los altavoces.Esto siempre pensé que era por dos causas, aunque yo no lo sé: la antigüedad de la instalación eléctrica y sin toma de tierra y sin enchufes con toma de tierra y quizá que esos altavoces 4.1 pese a ser buena marca quizá estaban mal apantallados ellos o sus cables y eran de gama baja-media, porque los otros sistemas de audio envolvente de varios altavoces que probé en otras casas eran de gama alta y con el receptor THX.Los altavoces también eran de la gama alta aunque no tenían THX.Y la red eléctrica de esa casa también era bastante antigua aunque no tanto y con el enchufe de esa habitación sin toma de tierra también, pero nunca oí chasquidos al apagar o encender la luz del techo con el interruptor de la habitación.
  • Y por qué en las grandes ciudades durante décadas (1999 y esos años, muchos) se veían esos taxis con esa antena larga y delgada de radioaficionados y dentro hablaban con gente a veces como tipo walkie-talkie mientras te transportaban, y hoy día no se ve ni un sólo taxi con esa antena larga y delgada?…Por qué hoy día no llevan esas antenas ni un sólo taxi de hace muchos años?

Gracias por todo!

🗨️ 2
Sokiev
1

Seguro que es la últisima opción siempre el PLC? Leí en otro foro que un user aseguraba que si tenías un primer deco UHD de Movistar, el principal por ethernet, era mucho mejor conectar el segundo deco UHD de Movistar siempre por ethernet aunque fuera PLC con ethernet.Aseguraba incluso que aunque tuvieras el deco UHD Smart WiFi ese de 5GHz, que mejor conectarlo por PLC por ethernet que por Wi-Fi 5GHz.Es esto falso?

Súper seguro. PLC es la peor tecnología, siempre. Una buena red wifi (bien diseñada) siempre te dará más y mejor (y el cable, si es posible, ya no te digo nada). El orden de preferencia es: Ethernet → MoCA (si tienes red de coaxial ya puesto por la casa, que en España es raro) → Wifi →→→ PLC

Lo que ese user se referiría, es que es preferible enganchar el 2º deco de Movistar por cable que por wifi, y no digo que no, dado que el WiFi 5 de ese deco puede ser un coñazo para la red wifi, sobre todo si usas un wifi que no sea el de los routers y repetidores de Movistar y/o no activas MultiCast. Y puede funcionar bien por PLC, pero en mi opinión, el PLC es un horror en muchos sentidos, mejor en tal caso comprar un receptor Wifi bueno que te pase el wifi a ethernet para el deco (tipo el Netgear AX1800, que se le puede desactivar las redes wifi repetidoras, actuando pues de "receptor wifi"). En todo caso, ahí ya depende de cómo tengas montada tu red y necesidades, a lo mejor el PLC es tu "última mejor opción".

De 1Gbps ya digo que ese PLC Tp-Link AV600 Kit que tengo me da mucho menos de 100Mbps en un test de velocidad oficial de Movistar, es de velocidad con 600 Mbps PLC Powerline, 300 metros, pero sólo lleva ethernet 100Mbps y conectado sólo por este ethernet al PC directo el extensor y con el Wi-Fi del extensor sin usar.

Me sospecho que es porque ese modelo de PLC tiene puertos ethernet de 100Mbps, no gigabit. Por ello, nunca superarás los 100Mbps. Son mucho mejores los Tp-Link AV1000 (PA7).

En todo caso, relee todo lo escrito antes: interferencias, sincro, half-duplex… estado de tu red eléctrica, no-apantallamiento, aparatos metiendo distorsiones, arcos… si te compras uno tipo los AV1000 con promesa de "hasta 1000Mbps", NUNCA superarás los 500Mbps aún suponiendo que todo sea ideal, si es que llegas. Y PLCs más caros ni te molestes, aunque te vendan que sirven para 2.600Mbps.

Como fue posible esto?

No te sabría decir, porque estamos hablando de otros tiempos. Supongo que interferencia en frecuencias similares + ausencia de cifrado etc., hablamos de años 90, a lo mejor era hasta analógico. Hoy con señales digitales y cifradas (aunque sea malamente) no pasaría.

Por qué hoy día no llevan esas antenas ni un sólo taxi de hace muchos años?

Porque la tecnología evoluciona. Hoy en día usarán emisiones digitales y se valdrán de las redes móviles imagino, al igual que ya tienen apps integradas con las que recibir peticiones de clientes por App, localizadores, etc.

apocalypse

Lo que te sucedía con los altavoces nada tiene que ver con la instalación eléctrica. El propio amplificador de los altavoces estaba captando la radiofrecuencia del taxi, a través de los cables minijack seguramente (no esperes que sean apantallados en unos altavoces de PC).

Lo de las luces es culpa de un mal filtro en la fuente de alimentación de los altavoces, y nada que ver con el cableado eléctrico ni mucho menos con la toma de tierra (ni las bombillas ni esos altavoces la usan, de hecho es raro ver un equipo Hi-Fi con toma de tierra porque lo único que haría es captar más ruido por ahí). Cada vez que conectamos algo a la corriente genera "un pico" de consumo elevado, introduciendo armónicos (ruido que distorsiona la frecuencia). No importa que la instalación sea nueva o vieja, que ocurran cosas como las de esos altavoces depende de la construcción del equipo.

Laffer

Un repetidor Wi-Fi N Tp-Link TL-WA850RE Ver. 5.0 que es sólo Wi-Fi N y ethernet 100Mbps es mejor que ese PLC que puse?…como dices que siempre es la última opción el PLC.Tengo el amplificador Smart WiFi 6 de Movistar que es el que tiene mejor hardware, mejor incluso que el Go.Pero aún no tengo un repetidor WiFi 6.