Tengo un PLC Tp-Link con ethernet y Wi-Fi. El fabricante perjura en las instrucciones que se tiene que usar en un enchufe de pared dedicado para este menester, tanto el que se conecta al router directo por ethernet como el otro que da Wi-Fi o ethernet en cualquier lado de la casa. Además pone: "Atención, no usar en regletas eléctricas"
La cuestión es que mucha gente como yo no tiene la suerte de tener muchos enchufes diferentes de pared. Además cuando compré este en la tienda no tenían de esos que son así de 600Mbps PLC o más pero que tenían un conector enchufe incorporado para no desperdiciar el enchufe y que puedas conectar cualquier cosa o una regleta, claro estos con conector de enchufe incorporado serían la mejor opción. Y yo ni sabía que existían así.
Ahora uso el PLC Tp-Link AV600 Kit (TL-WPA4220 AV600 Powerline Wi-Fi Extender Ver: 4.0 y el TL-P4010 AV600 Powerline Adapter 3.0, ambos están actualizados al último firmware y sacaron muchos diferentes, y actualizado al último software también) que tiene 600 Mbps sobre la red eléctrica y hasta 300 metros de alcance, aunque sólo dispone de ethernet 100Mbps con Wi-Fi y ambos ocupan cada uno un enchufe de pared: el principal que se conecta al router y el extensor. Pero entre que mi habitación es la más alejada al router y la instalación eléctrica es antigua, me va muy lento, supongo que es por estas causas. Aunque leí una vez un user que en esta misma web aseguraba que si te va muy lento un sistema PLC también puede ser que algún aparato de tu vivienda que esté conectado a la red eléctrica meta ruido en la línea eléctrica, como una nevera, etc.
En mi habitación, el programa de Tp-Link me da algo más de 100 Mbps o casi 200 Mbps de downlink/uplink, parece que sincroniza a eso y conectado el extensor directo al PC por ethernet 100Mbps. Pero en realidad me da mucho menos de los 100 Mbps en el test de velocidad Movistar. Y si conecto el PC al router directo por cable ethernet sí que me da el 1 Gbps de mi tarifa en ese test.
Aunque eso sí, yo creo que es mejor esa velocidad de mucho menos de 100 Mbps por ese PLC de 600Mbps que con un repetidor Wi-Fi, aquí se dice en la noticia que un repetidor Wi-Fi debe ser la última opción, aunque sólo aconsejan conectar todo por ethernet:
Por qué un repetidor wifi debe ser tu última opción para mejorar la cobertura wifi en casa
(No sé si alguna vez inventarán un sistema wireless o PLC o por cable de antena estándar coaxial de TV RF que soporte los 10Gbps o 50Gbps del ethernet o más de posibles futuras versiones de ethernet, con las conexiones de Fibra FTTH de dicha capacidad, de momento no hay nada, sólo ethernet de 10Gbps o 50Gbps, y también está el FTTR con fibra óptica plástica pero es la misma velocidad que ethernet, y también hay los conectores de fibra SFP+ de algunos routers pero da máximo 32Gbps y la última versión del ethernet ya da 50Gbps).
Los PLC más nuevos Tp-Link mirando ahora mismo en su web tienen hasta 1428Mbps de velocidad PLC Powerline y hasta 300 metros de alcance pero con ethernet 1Gbps, otros llegan hasta 1,3Gbps de velocidad PLC PowerLine; me darán más velocidad que el de ahora de 600 Mbps PLC Powerline, 300 metros y ethernet 100Mbps y conectado sólo por este ethernet al PC directo el extensor pero que en realidad me da mucho menos de 100Mbps en el test de velocidad de Movistar. Hay PLC más rápidos de otras marcas que esos 1428Mbps de velocidad Powerline o los sacarán en un futuro, ¿qué velocidad?
Pero el que va al router siempre lo he enchufado en un enchufe dedicado porque ahí tengo enchufes de sobra de pared, nunca he probado ese a conectarlo a la regleta que hay con más cosas enchufadas como una TV. Pero probé en la habitación a conectarlo a una regleta con más cosas enchufadas y con una TV también en esa regleta eléctrica y mi sorpresa es que funcionaba!…y por qué aconseja el fabricante no usar en regletas sólo en enchufes de pared independientes? Eso sí, no hice test de velocidad, pero dará la misma velocidad que en el enchufe de la habitación de la pared, mucho menos de 100Mbps en el test de velocidad Movistar? Y si conecto el extensor y el principal del router ambos por regleta va igual a la misma velocidad que con enchufes independientes?