Artículo interesantísimo. Personalmente, decepcionante lo del deco. No logro entenderlo…
A ver si @Josh lo edita y lo agrega a la portada :)
Dejo fuente: xatakamovil.com/streaming/he-probado-dig…evision-digi
Artículo interesantísimo. Personalmente, decepcionante lo del deco. No logro entenderlo…
A ver si @Josh lo edita y lo agrega a la portada :)
Dejo fuente: xatakamovil.com/streaming/he-probado-dig…evision-digi
Si es como parece y ese elemento que hace de "cabecera" de CATV inyecta a la vez todos los canales de DigiTV en la red de antena del domicilio es un puntazo ya que se puede ver la tele en todas las tomas de la casa sin necesidad de aparatos adicionales como hacían las cableras. Insisto, si es así es un verdadero salto adelante tanto en compatibilidad como en disponibilidad, el paso siguiente una ONT con salida directa en RF como hay por ahí algunas de Huawei (creo que las usa PTV)
Es decir que es un pequeño aparato que se puede meter detrás de la tele, pero los canales se ven directamente como si fuera toma de antena como si fuera sin deco
Más que detrás de la tele, en la caja de ICT junto a la ONT e inyectar desde ahí a toda la instalación. El contra es que la tele es lineal 100% y probablemente si quieres ver los últimos 7 días haya que tirar de app…
Es lo que no me gusta por que no creo que sea yo el único que ve canales de la TDT pero en diferido, muchas veces ni siquiera tan atrás, simplemente de pocas horas antes.
Eso he entendido yo también. También me parece un puntazo y que les coloca a otro nivel que el resto. Se aseguran de que, tengas el televisor que tengas, puedas verlo.
Como usuario también es una ventaja porque enciendes la tele y listo, sin abrir aplicaciones, esperar a que cargue el listado de canales…
Ahora bien, entiendo que para los últimos 7 días (y si en un futuro implementan el VOD) sí que hará falta instalar la app y si ellos no suministran deco en fibra directa significa que tienes que tener una smart TV.
O un router todo en uno con salida RF. Es lo que pone ahora mismo mi cablera (con el problema de que si el router falla te quedas sin tele).
A ver si a alguien de aquí le ponen Digi TV y nos comenta de primera mano que tal. Tratándose de Xataka… bueno… casi que prefiero que alguno de vosotros nos lo cuente.
ya añadi una foto y video del funcionamiento del Deco OTT Android TV
Es todo un misterio el criterio que siguen para elegir entre RF injection y OTT.
Me autocito en un post antiguo:
Se trata de RFOG con GPON.
Una de las referencias a esta configuración, que es citada por la propia Wikipedia en su artículo de RFOG, se encuentra en el WhitePaper de Motorola titulado "Leveraging RFoG to Deliver DOCSIS® and GPON Services Over Fiber" del año 2008, siendo muy ilustrativa la siguiente figura:
Respecto este modelo en particular, se trata de un producto OEM. A la venta por unos 10 EUR al por menor. Por si es del interés de alguien adjunto guía1 ilustrativa en inglés con alguna especificación técnica. Imagen con posibles configuraciones, en este caso la de la derecha.
Tal cual, excepto que la lambda de RF return no suele usarse. Es para que el deco envíe datos de vuelta a la cabecera.
Justo tengo la tele en casa así con un operador local desde hace como 10 años y distribuido a todas las habitaciones y con la facilidad de tener Los canales TDT y el resto en el mismo sintonizador de la tele, obviamente para el resto de cosas necesito la app , pero para ver la tele normal es un puntazo. Aplaudo que hayan tomado ese camino … esto explica porqué solo tienen el servicio así disponible en tan pocos sitios … aunq ya podían tirar de OTT para el resto .
Esas cajitas moduladoras/conversoras de medios, son muy comunes y fáciles de localizar , en este sentido … si les veo un poco “en ropa interior”. Hay routers Huawei con salida RF que te ponen ciertos operadores locales para ellos decidir si activan esa salida o no … que ya de entrada hayan tomado en Digi la decisión de una cajita pasiva aparte solo para ello … la gente no tardará en darse cuenta …
Han tomado la decisión de una cajita pasiva aparte para no cambiar todos los routers de todos los usuarios y, supongo, seguir permitiendo el uso de routers neutros.
Lo que no aclaran es si hay tarjetas CAM de por medio o las señales van sin encriptar.
En efecto, lo estamos hablando aqui
Está interesante el tema, jeje
¿Cómo va de velocidad la opción de rebobinar/adelantar? ¿Se traba?
Vaya mierda TANTO HABLAR DE DECO de Android con buenas prestaciones, el mando pequeño propio y cómodo, qué gran ventaja tenemos DECO frente a otros y así lo ponen y ahora resulta que es mentira…
Agile TV al final gana a Digi
Deberían dar la opción de TV Box como Agile aunque suban el precio 1/2 euros al mes más aunque tengas que usar el router de la operadora.
APP que poco me gusta. También deberían dar la opción de comprar un deco TV BOX de estos baratos aunque sea fullHD para el resto habitación casa
En este caso Agile TV gama a Digi
Me parece una cagada de ofrecerlo así.
En casa de un familiar no tienen toma de antena.
La TV es sin toma de antena, por ello no podrán usar Digi TV, por ahorrarse poner un simple deco.
Veremos que ponen, no sería más sencillo que directamente no pongan nada y sea como Movistar plus y que yo me instale la app en la TV con Android o en el deco con Android TV
las credenciales están disponibles en area del cliente de Mi Digi.
Vale, con el chisme este puedes sintonizar los canales en tu TV, OK. ¿Y el servicio U7D cómo se gestiona? ¿Y las grabaciones? ¿Y el contenido bajo demanda (si lo hay)?
Con la app de tu smart TV.
en efecto, las credenciales están disponibles en area del cliente de Mi Digi.
El ahorro de costes en este sentido es ridículo, una cosa es quitar extras que no hacen las 3 Marías y otra es recortar tanto para no poder un deco tradicional y cómodo… si en vez 7 euros son 9/10 euros al mes por el deco la gente acepta
Ahorro de costes si , pero esto ya es cutrez total. No todo es bajar el precio 1/2 euros al mes por quitar un deco por favor.
Lo normal sería
Fibra 300
Móvil
La televison con deco por 7 euros, aunque se tenga que comprar un tb box por 25/30 euros que alguno valdrá para lo básico y con fluidez
Yo lo que pienso es que están reinventando la rueda. La TV, me da igual si canales de la TDT o canales lineales por internet del tipo XTRM o Historia, tienen que ir por su app que es la que le puede ir dando extras al asunto como son las grabaciones o el poder ver algo ya emitido. Bueno, o simplemente, que también, búsqueda de contenidos.
Lo que se tiene que hacer es que la app funcione decentemente y luego un buen deco. Y el deco de pago, para que lo compre solo el que lo necesite, a X€ al mes durante un año. Quien lo quiera que lo pague y el resto puede preferir la app o incluso un algún trastillo como el firestick que ya lo tenga.
Lo del RF es reinventar la rueda, el deco han puesto uno cutre, así que cada cual tendrá que "rezar" para que la app le funcione bien, cosa que por lo que cuentan parece que de momento así es, la app va bastante bien.
Que lo del deco sea cutre, pues normal, no les critico para nada en ese aspecto, por 7€ al mes no puede ser que encima den gratis un buen deco.
Lo del RF tendrían que haberlo hecho opcional, por defecto app y quien quiera que solicite RF, deco o ambos. Pero por defecto app y así quien contrate la TV la tenga al momento.
Y a la tele qué le llega? UHF? DVB?
DVB-T ó DVB-C. Casi todas las TVs desde hace años tienen para sintonizar tanto en modo Aéreo (DVB-T) como Cable (DVB-C).
Eso que ponen se llama mininodo optico, lo que hace es que entra la fibra y pasa a catv a la vez hace de puente para llevar la fibra al router.
Por aquí me lo han instalado con RF como en el artículo.
Hablando con el técnico me ha dicho que más que nada lo instalan según las necesidades y lo que quiera el cliente (el que sepa qué es cada cosa), aunque hay algunos nodos que todavía no son compatibles con los módulos RFoG.
En mi caso le comenté que prefería por RF dado que ya tenía una Nvidia Shield y Apple TV -aunque todavía no está disponible en Apple TV, sí en iPhone/iPad-. Colocó el aparatito, antes de la ONT, y como cuenta con un splitter conectó el latiguillo de fibra a la ONT en él, hizo un latiguillo desde el RFOG hasta la toma de antena de la tele, lo conectó a la antena de la tele, colocó una tarjeta CAM en la tele, sintonizó en DVB-C -aparecen 93 canales- y activó la tarjeta.
Los canales aparecen con un número preasignado -que se puede cambiar, pero están ordenados por temáticas (más o menos), y en algunos casos hay saltos entre un número y otro, por ejemplo del 168 EiTB Basque al 180 24h- y al llegar a los diales de los canales de Iberalia aparece un texto en la pantalla indicando que no están contratados, que "puedes suscribirte fácilmente en tv.digi.online".
La calidad es 1080i en la mayoría de canales, otros tienen 1080p y finalmente hay algunos como Global Tendencias o Music Channel que están en SD. No hay ningún canal en 4K.
Entre los canales, como curiosidad, por ejemplo U TV y algunos más, son rumanos (o las versiones de Rumanía), así que la publicidad son anuncios de Rumanía.
Los canales autonómicos -a excepción de en mi caso Telemadrid y La Otra- son las versiones internacionales.
La señal de los canales de la TDT supongo que esté captada de los propios emisores de TDT, porque aparece por ejemplo el teletexto.
En general funciona muy bien, y solo he notado que la guía de programación a veces se queda atrasada y no aparece correctamente el contenido que está en emisión. No he notado que haya un patrón para este fallo.
¿Funciona en el DVB-C de Digi el sistema HBBTV? Seria una forma de implementar el U7D a través de sistemas como LOVESTV, Autonómicas etc…